Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

ESCRITO A MANO




Escrito a mano


Por Guillermo Jaim Etcheverry


¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.

Cuando se emplea una lapicera, en general se lo hace para escribir con letra de imprenta. Stefano Bartezzaghi y María Novella de Luca, periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si la preocupación por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Muchos expertos se inclinan por la última alternativa.


En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.


Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.


En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.


Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.


Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.


Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable.


Es ilógico suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.


Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.


En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Muchos escritores, habituados a escribir en un teclado, desearían a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla, como los sumerios, para poder pensar con calma. Eco propone que, así como en la era del avión se siguen tripulando barcos a vela, sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor.


Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. Y, sí -admite su autora, Claire Suddath-, tal vez seamos algo más perezosos.


La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo.


El autor es educador y ensayista













jueves, 29 de abril de 2010

¿QUÉ ES LA BIODANZA?




¿QUÉ ES LA BIODANZA?


Una pregunta que a veces nos cuesta responder. Sin embargo todos sabemos perfectamente qué es Biodanza. Los alumnos porque llevan escrito el mensaje en su cuerpo, en sus corazones, en el mapa renovado de su existencia. Los profesores, porque además de atesorar ese saber vivencial, transitan un proceso de aprendizaje teórico. Tenemos acabadas definiciones para dar una respuesta. Por qué entonces surge la inquietud, cuando alguien que no conoce el Sistema, se pregunta: "¿Qué es Biodanza?".



Una pedagogía vivencial

Biodanza es una disciplina amplia y abarcativa. Que trasciende el marco de la mera comprensión intelectual. De las explicaciones científicas. Tal vez por eso resulta complejo explicar "qué es", solamente con palabras. Hay que poner el cuerpo y la emoción para descubrir la respuesta, para saber. Y ese es el mayor desafío que nos propone.

El Sistema Biodanza es una herramienta terapéutica para potenciar el Desarrollo Humano. Utiliza la Vivencia como método pedagógico para un reaprendizaje existencial. Concibe al hombre como una Unidad integrada: a los otros, a la naturaleza, al principio organizador de la Vida.

"Biodanza es una fuente de vivencias. Las vivencias tienen un poder reorganizador" -dice Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza- "porque constituyen la originaria expresión de nosotros mismos, anterior a toda elaboración simbólica o racional. Las vivencias son el dato primario de la Identidad".

La práctica regular del Sistema, progresivamente va produciendo cambios a nivel corporal, emocional, mental y espiritual. Encauza a la persona hacia la conquista de una mejor calidad de Vida.

Una conjugación de Arte, Ciencia y Amor

"Biodanza" -dice Toro- "surgió de mi experiencia personal. Pronto descubrí que su estructura podía fundamentarse en las Ciencias de la Vida y en especial en la Biología. Creo que fueron muchas las fuerzas que se manifestaron dentro de mí para llegar finalmente a crear esta conjugación de Arte, Ciencia y Amor. Una manifestación de erotismo, fraternidad, energía creadora e ímpetu vital. Un contacto puro con la realidad viva, a través del movimiento, la fluidez y las transparencias que revelan los sentimientos".

Biodanza es un Sistema de integración afectiva, renovación orgánica, y reaprendizaje de las funciones originales de vida.

Es un Sistema que activa la expresión de la Identidad, la comunicación afectiva y las funciones integrativas del organismo. Reconecta a las personas con la naturaleza. Con sus instintos vitales. Con su núcleo afectivo primario.

A través de ejercicio, música y danzas, activa la reparación celular y la regulación global de las funciones biológicas -atenuando la incidencia de los factores de desorganización y estrés-.

Los movimientos y ceremonias de encuentro grupal, acompañados por música y canto, inducen vivencias capaces de modificar el organismo a nivel: inmunológico, homeostático y afectivo-motor.

Cada clase, a través de variadas danzas y ejercicios, desflagra un abanico de vivencias. Clasificadas por Toro en cinco grandes conjuntos expresivos del Potencial Humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia.

En Biodanza se integran los lenguajes universales de la música, la danza y la poesía. Para unir el cuerpo y el alma. La mente y la emoción. En potenciadora unidad.


Comunicación enriquecida

La mejor forma de conocer la propuesta y aprovechar sus beneficios, es tomando clases regularmente en un grupo de vivencia. "El grupo" -dice Toro- "es esencial en el proceso de cambio. Porque induce nuevas formas de comunicación y vínculo afectivo. Es una matriz de renacimiento. En la cual cada participante encuentra continente afectivo y permiso para el cambio".

Los alumnos, guiados con sutileza y cuidado por su profesor, se descubren a sí mismos clase a clase. Y descubren a los otros. En las danzas expresivas, alegres y euforizantes. En los ejercicios de descanso y sensibilización. En las ceremonias de encuentro. Aquellos que asumen el desafío y el compromiso de la propia transformación, logran producir cambios positivos en sus vidas y en las de su entorno. Se convierten en agentes de salud. Mensajeros de un estilo de Vida más rico, amoroso y nutricio.

martes, 27 de abril de 2010

BENEFICIOS DE LAS ASANAS- EJERCICIO PARA EL CUELLO




BENEFICIOS DE LAS ASANAS- EJERCICIO PARA EL CUELLO

Las asanas o posturas del Yoga influyen y robustecen el cerebro y todas las partes de nuestra anatomía, en especial la espalda y las regiones abdominales y pelvianas.

El objetivo de las asanas no es sólo el desarrollo de los músculos, sino también normalizar las funciones del organismo y la mente. Una respiración adecuada unida a técnicas de relajación y una dieta equilibradas son los pilares de las posturas del Yoga en general.

Las variantes que nos ofrecen las posturas fueron observadas, estudiadas y comprobadas científicamente a través de los años, llegando a la actualidad que los médicos recomiendan a sus pacientes la práctica del Yoga ya sea para mejorar la postura, eliminar tensiones y el estrés físico y emocional.


Para empezar les recomiendo que por unos minutos incorporen en la vida cotidiana el uso correcto de la respiración para eliminar las impurezas y toxinas del cuerpo. Un pranayama que trabajamos en Yoga Bioenergético es la Respiración Circular:
Pasos:

-Nos ubicamos en una posición cómoda, procurando que por unos minutos estemos tranquilos.

-Cerramos los ojos y empezamos a relajar cada fibra muscular.

-Comenzamos con la respiración. Inhalamos en forma profunda por naríz.

-Nos relajamos plenamente en la exhalación, sin forzar el aire, ya sea por naríz o por la boca ligeramente entreabierta. Permitimos que la respiración sea dinámica y continua.

-Mantenemos el pranayama de cinco a diez minutos y van a poder probar los sorprendentes resultados en el cuerpo y en la mente.

EJERCICIO PARA EL CUELLO





Eliminar tensiones y contracturas

Esta serie de ejercicios son muy simples y prácticos para aliviar los nudos y contracturas en el cuello tan comunes luego de un largo día de trabajo.

Para empezar a eliminar las tensiones vamos a comenzar a trabajar con la Respiración Purificadora que nos ayudará a aflojar el cuerpo y la mente.

Pasos:

Respiración Purificadora

-Nos sentamos cómodamente con la columna alineada.

-Cerramos los ojos. Nos centramos en nuestro ritmo respiratorio.

-Comenzamos a trabajar con una respiración suave, tranquila y profunda.

-Inhalamos por la nariz. Exhalamos por la boca ligeramente entreabierta (como si estuviésemos fumando una pipa).

-Al inhalar visualizamos que la energía del Universo se expande en el cuerpo. Llevamos nuestra atención a la zona del cuello, trapecios y hombros, imaginando que la energía comienza a aliviar las tensiones musculares.

-Al exhalar visualizamos como las tensiones, el estrés y las emociones negativas salen por nuestra boca en forma de chispas.

-Nos quedamos unos cinco minutos realizando la Respiración Purificadora.

Luego vamos a realizar una serie corta para eliminar las tensiones en la zona del cuello.
Pasos:

Primera Parte

-Llevar todo el tiempo la atención a la parte superior del cuerpo. Recuerden que donde llevamos nuestra atención se dirige nuestra energía.

-Al inhalar la cabeza cae ligeramente hacia atrás. Al exhalar llevamos la cabeza hacía adelante, llevando todo lo que podemos en mentón al pecho.

-Repetimos unas 10 veces.

Segunda Parte

-Manteniendo una respiración suave, tranquila y profunda comenzamos a dejar caer la cabeza hacia un hombro. Lo hacemos hacia un lado y hacia otro, aflojando cada vez más el músculo lateral del cuello.

-Lo repetimos unas 10 veces de cada lado.

Tercera Parte

-Al inhalar giramos la cabeza hacia el hombro izquierdo.

-Al exhalar vamos hacia el lado derecho.

-Mantenemos todo el tiempo nuestra atención en la zona del cuello.

-Repetimos unas 10 veces.

Luego al finalizar los ejercicios masajeamos hombros, trapecios y cuello. Realizar un masaje muy profundo, trabajando todo el tiempo con la respiración purificadora.
A PRACTICAR.
GLORIA MORELLI

lunes, 26 de abril de 2010

¿Qué es la Bioenergética y cómo nos puede ayudar?

En Oriente el concepto de bioenergía o "energía vital" es algo natural y se encuentra en la base misma de sistemas como el Yoga (Tantra), el Chi Kung y la acupuntura. En Occidente, sin embargo, quien introdujo el término a nivel científico fue el Dr Wilhelm Reich.

Durante mucho tiempo estuvo vinculado al sicoanálisis, y llegó a ocupar importantes niveles dentro de la Asociación Sicoanalítica Internacional, logrando a ser uno de los discípulos más destacados por el propio Sigmund Freud. Incluso dirigió el Seminario de Viena, el curso de formación más importante de la Asociación.

Sin embargo, en determinado momento de su carrera decide dejar de lado el precepto básico del sicoanálisis de "no tocar al paciente" y enfoca su trabajo en lo corporal. Incorpora a su terapia ejercicios respiratorios, masaje y movimientos logrando avances notables en el tratamiento de sus pacientes.

Su discípulo más conocido es el Dr Alexander Lowen, que ha seguido profundizando el camino marcado por su maestro con gran inteligencia.

El concepto central de la Bioenergética es que el cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior. Por lo tanto, los conflictos internos se reflejan en nuestra musculatura. Las contracturas son bloqueos en el libre flujo de nuestra energía vital, y si no son eliminadas terminan transformándose en enfermedades.

La liberación de estas tensiones es el tema central del Enfoque Bioenergético, y obviamente está incorporado a la filosofía básica del Yoga Bioenergético.

Las herramientas para hacer eso son múltiples: automasaje, ejercicios respiratorios, posturas, movimientos suaves. Y el resultado es Vivir Mejor. En todos los niveles. Físico, Emocional, Mental, Espiritual.


DE CORAZÓN A CORAZÓN.
GLORIA MORELLI

viernes, 16 de abril de 2010

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE BUENAS NOTICIAS

         Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.
Además, el Universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias.
Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde...
Aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida; ahora mismo le puedes decir 'basta' al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste, la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.
Vacía la copa cada noche, para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día.
Vive de instante en instante porque eso es la vida.Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento?
Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere.
Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?
No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.
Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuev
Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente, porque toda la vida está en cada instante, pero no digas 'no puedo' ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.
Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos.
Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta.
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.
Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia.
Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.
Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será y sucederá naturalmente.

Autor: Facundo Cabral

RELAX - TÉCNICA SENCILLA PARA ELIMINAR EL ESTRÉS


 Hoy nos adentraremos en la gran importancia de sacar el estrés de nuestra vida en una sencilla técnica de relajación que podemos aplicar en nuestra vida diaria.

Así como aprendimos a contracturarnos y tensarnos, de igual manera podemos aprender a vivir de una manera más relajada.

Es conveniente practicar esta técnica una vez al día por lo menos, especialmente en los momentos previos al descanso.

Cómo realizar la Relajación

Recuéstese en la posición más cómoda posible.

Es conveniente que el lugar esté lo más aireado posible.

Respire de la siguiente manera: Inhale profundo por la nariz, exhale profundo relajando todo el cuerpo en la exhalación. No fuerce de ninguna manera al aire cuando exhale.

Manteniendo ese ritmo respiratorio realice lo siguiente: Cuente mentalmente de manera muy lenta de 1 a 10. En cada número vaya tensando progresivamente todo su cuerpo. Al llegar a diez su musculatura debiera estar totalmente tensa.

Ahora cuenta de 10 a 1 muy despacio. En cada número vaya relajando de manera gradual su cuerpo. Al llegar a 1, su cuerpo deberá estar totalmente relajado.

Repita el conteo de 1 a 10 y de 10 a 1 al menos unas tres veces. Si es necesario repítalo más veces.

Siga con su ritmo respiratorio y ahora visualice un paisaje tranquilo. Imagínese dentro del paisaje y permita que la paz de ese lugar se transmita a su mente y cuerpo.

Disfrute de su estado de relajación durante quince minutos al menos. Si lo desea, use esta técnica para conciliar el sueño.
GLORIA MORELLI

martes, 13 de abril de 2010

PENSAMIENTOS DE REGINA BRETT DE 90 AÑOS

Escrito por Regina Brett, 90 años.


Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones que me ha enseñado la vida.
* La vida no es justa, pero aún así es buena.
* La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.
* Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.
* No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
* Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
* Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
* Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
* No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.
* Respira profundamente. Eso calma la mente.
* Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.
* Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.
* Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.
* Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.
* Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una
Ocasión especial. Hoy es especial.
* Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.
* El órgano sexual más importante es el cerebro.
* Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.
* Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
* Perdónales todo a todos.
* Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
* El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
* Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
* No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
* No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.
* Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.
* Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
* Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
* Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.
* La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
* Lo mejor está aún por llegar.
* No importa cómo te sientas...arréglate y preséntate.
* Cede.
* La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.


LOS AMIGOS SON LA FAMILIA QUE NOSOTROS MISMOS ESCOGEMOS

SALUDO DEL RATÓN

OPERACIÓN PANDEMÍA


QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
GLORIA MORELLI

jueves, 8 de abril de 2010

SALUDO DE HOMBROS - PRÁCTICA



EN ESTÁ TÉCNICA SE APRENDEN LAS VARIANTES DE LA SECUENCIA  DEL SALUDO DE HOMBROS:

https://www.youtube.com/watch?v=qOq8SPOd7zk

LA PRÁCTICAMOS JUNTOS????
GLORIA MORELLI

miércoles, 7 de abril de 2010

EL DERRAME DE ILUMINACIÓN


La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse 8 años.

En esta fascinante y espectacular conferencia explica las diferencias entre los hemisferios del cerebro humano y nos invita a percibir al mundo de una manera diferente.

martes, 6 de abril de 2010

PRANAYAMA (RESPIRACIÓN ) PARA ENERGIZAR LOS PULMONES



Este pranayama dentro del Yoga Bioenergético nos ayuda a eliminar las toxinas de los pulmones.
Es muy eficaz para personas con problemas de asma e ideal aplicarla varias veces por día cuando hay síntomas de gripe.
 Verán los beneficios que nos aporta al recuperar la salud y vitalidad.
Pasos:
 -De pie con el cuerpo erguido y manos a los costados.
-Inhalar muy despacio y gradualmente.
-Mientras se inhala, golpear suavemente el pecho con la punta de los dedos, recorriéndolo continuamente en toda su extensión.
-Cuando los pulmones estén llenos se retiene la respiración y se golpea el pecho con las palmas de las manos.
-Practicar la Respiración Purificadora:
Inhalar por la nariz y al exhalar lo hacemos con la boca ligeramente entreabierta.Este ejercicio estimula y tonifica todo el cuerpo.
A practicarla.
GLORIA MORELLI