Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

LA LLAVE SANADORA HO`OPONOPONO, EL PODER SANADOR DEL AMOR.



LA LLAVE MAESTRA, PARA SANAR LAS MEMORIAS CELULARES.
LO SIENTO, PERDONAME, TE AMO, GRACIAS.
ESTÁ SIMPLEZA ES LA LLAVE MAESTRA PARA LIMPIAR TU SUBCONCIENTE.
TU TIENES EL PODER DE DECIRLAS Y DE SANARTE.
SE HAN SANADO ENFERMEDADES MUY SEVERAS-
RECORDAR QUE LA ESTOY DICIENDO A LA DIVINIDAD NO A LAS PERSONAS.
SE PUEDEN PENSAR LAS FRASES EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA, TE MANTENDRÁ EN ACTITUD VIBRANTE EN RELACIÓN A CUALQUIER COSA QUE SE MANIFIESTE.
ESCRIBE LO QUE DICE Y PUEDES LEERLO TODOS LOS DÍAS O ESCUCHA EL VIDEO TODOS LOS DÍAS. Y PRESTA ATENCIÓN Y SENTIRÁS LA DIFERENCIA!!!!!!!!!!!!!
ESPERO PUEDAS PRACTICARLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DE CORAZÓN A CORAZÓN.
GLORIA MORELLI




MASTER EN YOGA BIOENERGETICO 
PROFESORA: GLORIA MORELLI
"Escuela Superior de Yoga"
MEDITACIÓN- JUEVES 18HS
YOGA PARA NIÑOS- JUEVES 17HS
YOGA POST PARTO CON BEBES- MIÉRCOLES 17HS
Inscripción: gloriahebemorelli@hotmail.com
"Biblioteca de Olivos"
Av. Maipú 2901- Olivos
Celular: 1554615373


jueves, 26 de enero de 2012

El poder de la creatividad


Co3eEl concepto de creatividad, puede se encontrar definido en la redes de redes como; el acto de producir ideas u objetos que no existían previamente, o quizás definida como la fuente de innovación mayormente conocida, o la capacidad de generar un sin número de soluciones para un problema especifico; sin embargo estos conceptos quizás no contienen la esencia de esa parte mágica que significa crear, ese estado de catarsis a la que llegamos cuando se junta los sueños con las ganas de hacer, por tanto la creatividad aparte de ser un estado mágico en donde generamos una gran cantidad de ideas para dar solución a un problema o para cristalizar un sueño, es el combustible para la innovación.
Ahora la creatividad, no es un don mágico otorgado a unos pocos, ni mucho menos son seres espaciales los la desarrollan, la creatividad es una competencia presente en todo ser capaz de soñar, que requiere de competencias de apoyo como la persistencia, la fluidez, la indagación, la cooperación entre otros, así como condiciones de entorno y culturales para dar sus máximos aportes; normalmente las personas creativas son personas con fluidez de palabra y pensamiento, con la capacidad de ser flexible, descartando en muchos casos sus ideas y potenciando las ideas de otros, redefiniendo su ideas y evaluando nuevamente, navegando a cada instante entre la convergencia y la divergencia de sus ideas con la de otros, viviendo un proceso de mejora continua personal que lo lleve a la originalidad.
Por otra parte, en algunos casos suele asociarse la inteligencia con la capacidad creativa, aunque en algún punto se encuentra la primera no es condición para que se dé la segunda, una persona puede manejar una  gran cantidad de información y conocimientos y no tener la creatividad como una competencia. Por otra parte también se cree que los jóvenes tienen hacer más creativos que los adultos, lo cual al igual que lo anterior no es aplicable siempre, lo que sí es común es que los jóvenes tiendan a ser más arriesgados al momento de generar ideas, ya que tienen menos paradigmas, que en el caso de los adultos han generado a través de los años.
Sería bueno recalcar en este punto, que no es creativo solo el que consigue soluciones, ni tampoco el que es bueno en diseño grafico, ni el que inventa cosas; una persona creativa conjuga eso y más, es soñador, operativo, dinámico. Es esa persona que se da la oportunidad de soñar y da forma a ese sueño confiando en su intuición, lo empolla cual fiel pingüino hasta que la razón –factibilidad- y el corazón-emoción- lo inspira a desarrollarlo, cristalizarlos o innovarlo.Ahora, para generar la competencia de la creatividad o mantenerla deben darse tres condiciones; inicialmente debe existir un entorno creativo un ambiente grato para crear y soñar; un espacio, que por ejemplo, cuente con buena ventilación, buena vista, espacio, colores, servicios básico y todas aquellas cosas que hagan sentir a la persona emocionalmente bien; en segundo lugar es primordial forjar una cultura creativa, donde equivocarse no sea un pecado capital, en donde se incentiven las ideas y se rompa con los maquiavélicos paradigmas paralizadores y finalmente vivir la mejora continua, como esa posibilidad que tenemos todos  cada minuto de hacer las cosas mejor.
Como emprendedor, empresario o consultor sería interesante imaginar por un instante, organizaciones en la cual todos sus colaboradores sean creativos. Un espacio no solo de trabajo sino de vivencias, un espacio emocionalmente inteligente, donde se valore las ideas, se incentive  la innovación; condiciones estas, que incrementan la productividad, la competitividad y la efectividad. Sería fabuloso trabajar en una organización así ¿Cierto?. Sería ideal liderar bajo esas condiciones ¿Cierto?. Sería rentable económica y emocionalmente ¿Cierto?.Bueno entonces, el imaginar y el querer, nos lleva a asumir el compromiso de ser creativo, y a revisar a nivel personal y/o organizacional- ya sea como empresario o parte de la organización- si las condiciones están dadas para el estimulo de la creatividad, y de no ser así involucrarme en transformar esas condiciones.Existen tres elementos que nos ayudan a ejercitar y estimulan la creatividad: la fluidez, la flexibilidad y la originalidad; puntualizando en este caso, la igualdad entre ideas y creatividad, para lograr cristalizar nuestro sueño.
Para poder explicar estos tres elementos le voy a pedir imaginen  “La Chejendina, C.A.” una organización que desea mejorar en el área de atención al cliente, y para ello realiza una sesión de trabajo creativa con miembros de la organización, cuando hablamos de fluidez hablamos de la posibilidad de conseguir la mayor cantidad de ideas posibles, por tanto en la sesión creativa se pide a todos los participantes que den sus ideas, la mayor cantidad de ideas posible, que mejoren el servicio de atención al cliente y para ello implementan una técnica de creatividad llamada brainstoming, esto dará a  “La Chejendina, C.A.” una lista numerosas de ideas.
Cuando nos referimos a la flexibilidad se refiere a la fortaleza de esas ideas desde la diversidad de su fuente, por tanto entre mas miembros de la organización de distintas áreas participen en la sesión creativa más flexibilidad encontraran al momento de seleccionar ideas contundentes, finalmente de todas esas ideas que han salido al ruedo y en donde la organización asume riesgo calculado en aplicarla para innovar un servicio se hace presente la originalidad.Al comienzo se dijo que la creatividad era la principal fuente de innovación en las organizaciones, por tanto en un mundo donde el entorno es cambiante, los mercados están globalizados y hay un mercado competitivo, las organizaciones que no innova su “Hacer”, no innova sus productos y/o servicios están destinadas a vivir en una larga agonía que se alimentara de las improvisaciones o  morir de manera súbita por el impacto de algún competidor innovador.
Entonces, pudiéramos decir que la creatividad es para la innovación, lo que la innovación es para la organización, y porque no para la persona. Si la creatividad alimenta la innovación y esta hace competitiva a una organización, ¿qué pasaría si extrapolamos esta reflexión al plano personal?. Si, siendo creativos nos innovamos como personas, nos innovamos para innovar.


miércoles, 25 de enero de 2012

CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO


CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO
1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia
2. Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.
3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en
sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.
4. Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
Un grupo de científicos alemanes descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.
5. Si tienes la nariz tupida:
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.
6. Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
Esto permite crear un ángulo entre el estomago y el esófago para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.
7. Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector esta conectado a los receptores de dolor de la cara.
8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:
Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)
9. Cuando estés ebrio:
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.
10. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
Esto evitara que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho causas presión en el hígado.
11. Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.
12. Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudara a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.
13. Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.
14. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.
15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza:
Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.
16. Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.
17. Memoriza los textos en la noche:
Cualquier cosa que leas antes de dormir la recordaras con mas facilidad…

lunes, 23 de enero de 2012

EL CANTO ES SALUD

El Canto es Salud: ¡A Cantar se ha Dicho!































El canto, más allá de la técnica o experiencia que se tenga, es terapéutico. Existen innumerables motivos para empezar a hacerlo, y aquí te decimos por qué incorporarlo a tu vida.

Desde tiempos remotos, la voz humana ha sido utilizada por chamanes, sanadores y sacerdotes para conectarse con la divinidad y hacer conjuros de magia, pero también para recuperar la salud y expresar lo que la mente piensa.

En la actualidad, está comprobado que el canto, más allá de la técnica o experiencia que se tenga, es terapéutico e inherente a la expresión humana desde el inicio de los tiempos.

Numerosos estudios han demostrado que es saludable y tiene muchos beneficios, aun cuando no se disponga de ningún conocimiento sobre técnicas de canto.

Prohibir o limitarse a uno mismo a hacerlo es sinónimo de privarnos del placer de expresarse y revitalizarse a través del sonido.

Hacerlo sin ningún tipo de inhibiciones o temores es una excelente terapia.


Tu cuerpo se beneficia

Cantar es una expiración sostenida, lo que genera tomar más oxígeno de lo habitual. Es decir que toda la respiración se vuelve más profunda. Ese aire adicional oxigena tanto al cerebro como a los pulmones y a todo el sistema circulatorio. Algunos de los beneficios específicos de cantar son:

- Produce endorfinas, la hormona del placer.

- Refuerza la actividad del sistema de los nervios parasimpáticos.

- Aporta tranquilidad y relax: aumenta la producción de la hormona que combate el estrés, y activa el sistema inmunológico.

- La respiración intensa tonifica los músculos abdominales e intercostales, lo que hace que empleemos el diafragma de un modo óptimo.

- La vibración del canto es una especie de masaje para los órganos y vísceras situados dentro de las cavidades torácica y pélvica.

- La cinética respiratoria mejora la postura corporal.


A nivel psicológico

Cantar funciona como un stop en la vida cotidiana, para volverse a uno mismo, a la propia esencia, independientemente de si es una actividad que está siendo compartida con otros o si se hace de manera solitaria.

La mente se relaja y olvida de las identificaciones con el mundo exterior.

A través de la voz se expresan sentimientos e impresiones tanto externas como provenientes del diálogo interno, acto que reafirma a la persona.

Favorece también las relaciones sociales: escucharse a sí mismo modifica la escucha a otros. La voz trasciende a cada persona, es para otros, y por eso es expresión.

Cantar es liberador de tensiones, y prestar atención al sonido favorece la concentración y la memoria.


Es ideal para:

Sentirse tranquilo, estimulado y animado, porque posibilita entrar en otra dimensión de conciencia.

Es terapéutico en cuanto a diversos problemas como la tartamudez, la ansiedad, agresividad, trastornos de sueño, el Alzheimer, el autismo y hasta enfermedades terminales.

Asimismo personas con problemas en el  habla lograron conectar con la propia voz articulando palabras cantadas. ¿Cómo es posible? El hemisferio del cerebro que procesa el lenguaje no es el mismo que el que conecta con el arte y la música.


Fuente:

domingo, 22 de enero de 2012

RELAJACIÓN JACOBSON-LIBERATE DE TU ANSIEDAD

           Relajación de Jacobson:


       Esta técnica consiste en tensar deliberadamente los músculos que se tensan en una situación de ansiedad o temor para posteriormente relajarlos conscientemente. Es muy buena para que con el tiempo y mucho entrenamiento lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa.
      Practicar este ejercicio dos veces al día o antes de enfrentarnos a una situación estresante nos ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones.
     Postura de relajación:
 
     Siéntese tal y como aparece en la figura "posición de relajación". Cuando se encuentre cómodo, tense un grupo de músculos, trate de identificar donde siente mayor tensión. Siga la secuencia siguiente: 1º tensar los músculos lo más que pueda. 2º note la sensación de tensión. 3º relaje esos músculos. 4º sienta la agradable sensación que percibe al relajar esos músculos. Por último, cuando tense una zona, debe mantener el resto del cuerpo relajado.
    Empecemos por la frente. Arrugue la frente todo lo que pueda. Note durante unos cinco segundos la tensión que se produce en la misma. Comience a relajarla despacio, notando como los músculos se van relajando y comience a sentir la agradable sensación de falta de tensión en esos músculos. Relájelos por completo y recréese en la sensación de relajación total durante unos diez segundos como mínimo.
    Seguidamente, cierre los ojos apretándolos fuertemente. Debe sentir la tensión en cada parpado, en los bordes interior y exterior de cada ojo. Poco a poco relaje sus ojos tanto como pueda hasta dejarlos entreabiertos. Note la diferencia entre las sensaciones.
    Siga con la nariz y labios. Arrugue la nariz, relájela. Arrugue los labios, relájelos. Procure que la tensión se mantenga durante unos cinco segundos y la relajación no menos de diez.
    Con el cuello haga lo mismo. Apriete su cuello tanto como pueda y manténgalo tenso. Vaya relajando los músculos lentamente, concentrándose en la diferencia entre tensión y relajación y deléitese en esta última.
    Seguidamente, ponga su brazo tal y como aparece en el gráfico. Levántelo, cierre el puño cuanto pueda y ponga todo el conjunto del brazo lo más rígido posible. Gradualmente vaya bajando el brazo destensándolo. Abra lentamente la mano y deje todo el brazo descansando sobre el muslo. Repítalo con el otro brazo.
    Haga exactamente lo mismo con las piernas.
    Después incline su espalda hacia adelante notando la tensión que se produce en la mitad de la espalda. Lleve los codos hacia atrás y tense todos los músculos que pueda. Vuelva a llevar la espalda a su posición original y relaje los brazos sobre los muslos. Vuelva a recrearse en la sensación de relajación durante un tiempo.
  Tense fuertemente los músculos del estómago (los abdominales) y repita las sensaciones de tensión y relajación al distender los músculos.
    Proceda de igual forma con los glúteos y los muslos.
 

Relajación estando de pie:

       Una vez consiga la relajación de todo su cuerpo de la forma habitual y después de haberla practicado durante varios meses intente relajarse de pie. Proceda de la siguiente forma.
Póngase de pie y mantenga la cabeza recta sobre los hombros. Tense todo su cuerpo, apriete las manos a ambos lados del cuerpo, meta el estómago hacia dentro y tense los muslos, nalgas, rodillas, etc. Después comience a relajar los músculos desde la cabeza a los pies. De nuevo note la diferencia entre tensión y relajación.
       También debería de realizar los ejercicios de tensión y relajación de sus músculos tumbado.
 Proceda tensionando los músculos y relajándolos tal y como se indicó en el ejercicio de pie.
       Consideraciones finales: Si durante los ejercicios de relajación  se encuentra mal, no se preocupe. Interrúmpalos, relájese y prosiga. No deje que las sensaciones desagradables sigan dictando lo que usted ha de hacer. Su vida la dirige usted. Así que una vez relajado prosiga con los ejercicios.
       Si durante la relajación es interrumpido por un familiar, el teléfono o lo que sea, no se preocupe, no ocurre nada. Simplemente déjela para otro momento y diga que no se le moleste. Su salud es lo primero y debe de aprender a ser egoísta en esto. Primero usted. Después todo lo demás.
     Durante los ejercicios es posible que aparezcan pensamientos negativos. Procure controlarlos (más adelante encontrará como) y siga con la relajación.
       * Los gráficos que acompañan estos ejercicios han sido extraídos del libro "Técnicas de relajación" de Joseph R. Cautela y June Groden. Editorial Martínez Roca. Son reproducidos en esta página por su interés terapéutico sin que haya interés comercial alguno al usarlos.
 
        Cambiando el pensamiento:
     Hemos aprendido a relajar nuestros músculos, a controlar nuestras sensaciones. Ahora trataremos de hacer algunos ejercicios que nos ayudarán a controlar nuestras emociones y nuestros pensamientos.
       Alguno de ustedes habrá tenido ocasión de realizar tratamiento médico o psiquiátrico sin psicoterapia o con psicoterapia equivocada. Habrá tomado pastillas y, en principio, sabrá que dan resultado...durante un tiempo. Las pastillas relajan valiéndose de complicados mecanismos fisiológicos y son muy útiles acompañadas de psicoterapia.
       Lo más probable es que hayan recaído y que hayan aumentado la dosis para conseguir el mismo efecto. Esto es debido a que el hombre camina con dos piernas: control de las sensaciones y control de las emociones. Si no aprendieron ustedes a controlar estas últimas están caminando con una sola pierna.
       Si a usted le asustan las aglomeraciones y se toma una pastilla para evitar que se desaten los mecanismos de la ansiedad sin tratar de saber qué mecanismos del pensamiento le llevan a tener ese miedo y corregirlos no está haciendo más que enmascarar el problema. Si el mecanismo que desata ese temor sigue ahí, volverá a tener ansiedad con o sin pastillas.
       Técnicas de modificación del pensamiento (técnicas cognitivas):
      Se sabe que la ansiedad nace ante un temor exagerado a ciertas situaciones. También existe la hipótesis contraria según la cual primero son los síntomas (taquicardia, vértigo, sensación de ahogo, sudoración, etc) a los que sigue un lógico temor a que se vuelvan a repetir. Probablemente sea ambas cosas, a nosotros nos es igual.
 
        Lo que vamos a tratar de hacer es desmontar razonadamente los pensamientos que nos conducen al temor y del temor al pánico.
        En primer lugar identifique cuáles son este tipo de pensamientos. Imagine que está en un supermercado. Si tiene agorafobia lo más probable (aparte de evitar ir al supermercado) es que usted tenga pensamientos de este tipo: "por ahora estoy bien, pero quien sabe dentro de cinco minutos", "estoy empezando a ver las cosas raras", "me mareo, no llegaré a la salida". Bien, ya está usted fuera. Felicidades.
Ha conseguido huir y ... fortalecer sus mecanismos de huida y en consecuencia ha dado de comer a su agorafobia. Esto es lo que jamás debe de hacer.
      Ahora trate de razonar sus miedos (múltiples en el caso de la agorafobia).
     Si está en un supermercado, ¿que es lo peor que podría pasar?:
     -Que me de un ataque al corazón: Falso. Está demostrado científicamente que para que eso suceda debe haber algún tipo de lesión grave en el corazón o las arterias. Si usted se ha realizado algún chequeo y ésta no aparece y no tiene el colesterol alto, sobrepeso, es fumador, bebedor y hombre, no tiene porque temer que le dé.
      Debe usted saber que el estrés es el último factor en importancia y debe de ir unido a los anteriores para terminar en un infarto. Es más, las constantes subidas y bajadas de pulsaciones de una persona con ansiedad ejercitan el corazón y lo hacen más fuerte. Así que no tema esto ni lo utilice como excusa para evitar algo.
     -Que me desmaye: Falso de nuevo. Durante una una crisis de ansiedad la tensión arterial aumenta. Los desmayos se dan con tensión baja, así que es incompatible la ansiedad con un desmayo. De hecho, ¿se ha desmayado usted alguna vez en su vida?.
     -Que me vuelva loco: otra vez falso. Durante una crisis de angustia nuestras pupilas se dilatan de forma anormal para ver mejor a nuestros lados. Esa dilatación provoca que las imágenes no sean muy precisas y la realidad se deforme. A usted le puede parecer que ve cosas irreales pero no es así. También puede creer que va a hacer cosas propias de un loco (atacar a alguien, comportarse de forma poco habitual, gritar, etc). Esto es propio de la inseguridad que provoca la ansiedad o las crisis de pánico. Nada más lejos de la realidad. Lo más que le sucederá será que huirá de esa situación, nada más.
      -Que me asfixie: Cuando aparece la ansiedad la respiración se vuelve más rápida para oxigenar mejor los músculos. Como no huimos ni luchamos lo que se produce es un efecto contrario y llega al cerebro mas CO2 de la cuenta con lo que notaremos sensación de falta de oxígeno (asfixia). En esta ocasión sí es un miedo justificado porque pudiera darse el caso de un desvanecimiento pero de ahí no va a pasar. Una vez desvanecidos el organismo compensará ese exceso de CO2 respirando acompasadamente y despertaremos, jamás nos asfixiaremos.
      Bueno, pero, ¿como evitar estos pensamientos, si aparecen espontáneamente?. Bueno, pruebe a hacer discusión cognitiva.
      En el caso anterior, una persona teme ir a un supermercado. Seguramente no es el único miedo que tiene. Si es agorafóbico es probable que tenga miedo a casi todo, así que lo que sigue vale para todos los que en general tienen ansiedad patológica con conductas de evitación propias de las fobias.
 
      Ya en casa ha anticipado la situación. Se ha imaginado las peores cosas. En el supermercado ha entrado con temor, sin confianza en si mismo. A las primeras sensaciones su sistema nervioso responde de forma errónea, identificándolas con experiencias negativas anteriores. Que no le dé un ataque de pánico con este modo de hacer las cosas es casi milagroso.
      ¿Qué debería haber hecho?. Para empezar si sabe que tiene que ir a un supermercado debería haber hecho relajación. También debería de haber imaginado la situación de forma positiva viéndose a sí mismo en el supermercado tranquilo y relajado, como tantas veces lo habrá hecho. Si hay que anticipar, ¿porque imaginar que volverá a pasar lo que pasó una o diez veces?. ¿Porque no imaginarse en ese lugar como en las cientos de ocasiones en las que no ha sucedido nada?.
      También debería haber cortado cualquier pensamiento negativo nada más salir de casa. Si al pisar la acera se encontró mal debió pensar "tranquilo, sé que es esto y cómo vencerlo" y reforzar ese pensamiento "ya me encuentro mucho mejor, adelante". Una vez en el supermercado debió de razonar (discusión cognitiva) las primeras sensaciones negativas. Si se estaba mareando debió de hacer esto:
      -Me estoy mareando (pensamiento negativo automático).
     -¿Qué ha sucedido otras veces?, ¿tengo algún problema físico que me haga marearme?. No, no ha sucedido nunca nada y al salir del lugar he dejado de marearme. Tampoco tengo asma ni bronquitis crónica, ni hipotensión, ni la glucosa baja, en resumen, nada que justifique mis mareos a no ser la ansiedad. (Discusión cognitiva).
      -¿A qué se debe realmente lo que siento?. A que la ansiedad provoca una tensión excesiva en los músculos del cuello y estos oprimen las arterias que riegan el cerebro dando sensación de mareo. (Alternativas racionales).
     Probablemente la primera vez que esta persona hiciese esto lo pasaría tan mal como otras veces. Pero a la cuarta o quinta ( o centésima) vez sus sensaciones y sus emociones empezarán a normalizarse.
     También debió de reforzar sus objetivos o motivaciones. "He venido a comprar ese disco y no me voy sin el", "me encanta la música de este cantante". También debió de imaginarse ya en su casa, tranquilo y escuchando ese disco. Y, por supuesto, una vez en casa debió de potenciar lo que había hecho, "ole mis..., lo conseguí, estoy hecho un tío". Esto es lo que vence a la ansiedad y los miedos, saber que pueden superarse. Si no se prueba jamás a luchar, jamás se ganará.
    En su lugar, es probable que ese individuo se marchase sin comprar el disco. Mientras huía a casa no dejó de sentirse mal y una vez en casa comenzó a culpabilizarse y a reforzar negativamente su enfermedad con pensamientos del tipo: "estoy enfermo...soy un cobarde...jamás lo superaré...¿que será de mi?...
    Es lógico pensar que esta persona está machacando constantemente (tantas veces como evite situaciones) su autoestima. Cada evitación es un paso atrás.
    Bueno, pues ya saben. Procuren hacer lo que deben y no se desanimen por los traspiés que den. Que no les suceda como a este individuo y si tienen que evitar una situación, no le den más importancia. Analicen que hicieron mal pero jamás se culpabilicen por ello. Dense un margen de error y de tolerancia con sus debilidades.
 
    Otros tienen otras y no se "machacan por ello".
 

        Bibliografía utilizada: Técnicas de relajación. Joseph. R. Cautela y June Groden. Editorial Roca.

miércoles, 18 de enero de 2012

SINCERIDAD HACIA NOSOTROS

 El trabajo espiritual basado en la cruda sinceridad con nosotros mismos
No nos gusta sentir emociones desagradables, no nos gusta vernos imperfectos, y tampoco nos resulta agradable ver y reconocer los errores que cometemos; tal vez por esta razón también negamos, torcemos la realidad o nos mentimos cuando vemos que no somos ningunos “santos”, una cuestión que ocurrirá bastante seguido.
Como somos “grandes rechazadores” de lo desagradable de la vida, suele ocurrir que la búsqueda del desarrollo de nuestra espiritualidad esté teñida también de una imagen que nos indica que ésta es producto de la perfección absoluta, una perfección con la que investimos personas, ritos u organizaciones. Como resultados  de la aversión que sentimos en relación a nuestros aspectos oscuros, ingenuamente construimos una trampa en la que los santos son aquellos que sí carecen de defectos.
Todo tiene una razón de ser, en cierta forma es comprensible lo que nos ocurre ya que se hace muy difícil saber cómo desarrollar nuestros aspectos espirituales, hacia a dónde hay que ir ni por dónde es mejor andar, la realidad es que el camino no está previamente diseñado y que nadie cuenta con un mapa de ruta (además de que es mejor dudar cuando alguien nos vende algún tipo de solución prefabricada). La única señal clara con la que solemos contar para saber quiénes no son perfectos es la que nos da el contra-ejemplo, los malos modelos que hemos grabado en nuestros corazones, muchas veces creados a partir de las huellas que han dejado algunas feas personas con las que nos cruzamos en la vida.
Al intentar ir hacia ese ideal inmaculado de bondad y compasión, no nos damos cuenta que nuestros aspectos difíciles nos moldean y mejoran, que son parte nuestra, al igual que nuestras virtudes y talentos. ¿Quién mejor que alguien que ha sufrido, que acepta que hizo daño y que se sabe imperfecto para sentir empatía y compasión por los demás? Mantenemos una ilusión infantil en la que aún el mundo es un lugar en el que habitan dos grandes grupos, el de los perfectos y el otro, el nuestro, ese reino plagado de dificultades y conflictos, el que está habitado por los anti-héroes y los “perdedores”.
La solución no es tan complicada, es solo cuestión de educación y práctica. Si tan solo estuviéramos dispuestos a escuchar lo que nos dice el propio cuerpo, bien distintos serían los resultados. Por ejemplo, si sentimos “odio”, sin lugar a dudas que una parte mía  lo estará manifestando: tensión en el estómago, garganta cerrada, falta de aire, la cara roja de ira…Ese es el punto justo en el que se pondrá en juego la sinceridad y la honestidad con nosotros mismos, el punto en el que se bifucan los caminos: o me hago cargo o me niego a aceptar la realidad de la existencia humana. Si tan solo siguiéramos el camino de lo que estamos sintiendo, bien distintos serían los resultados: si siento odio, tendré que aceptarlo, explorarlo, investigarlo y no continuar alimentando la imagen soñada que me forjé, aquella que está libre de pecados, que está esterilizada y es transparente, esa  idea falsa acerca de cómo tendrían que ser las cosas, el sueño con el que soñábamos allá lejos cuando nos contaban algunos cuentos de hadas, en definitiva, ya que al hacer estas cosas  estaríamos dando alimento para nutrir un espacio de sombra no trabajada.

 wordpress.com/2012/01/18/el-trabajo-espiritual-basado-en-la-cruda-sinceridad-con-nosotros-mismos/

martes, 17 de enero de 2012

ORGANOS DEL CUERPO Y SU RELACION CON LAS EMOCIONES

Higado
Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas.
pulmones
Los Pulmones:
Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás  para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.
estomago
El Estómago:
Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar.
Pancreas
El Páncreas:
Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.
Riñones
Los Riñones:
Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importantes, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo.  Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.
Bazo
El Bazo:
Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.
Gonadas
Las Gónadas:
Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol, lastimaduras, accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseernos.
Algunas personas que han abandonado su propio gobierno en algún área de su vida, ya que a la naturaleza no le gusta el vacío y hay también agujeros en el aura, así que generalmente tienen posesiones pegadas a ellas.
Corazon
Corazón:
Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.
vesicula
La Vesícula Biliar:
Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.
pechos
Los Pechos:
Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.
De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño.
piernas
Las Piernas:
Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.
manos
Las Manos:
Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede.
Este desequilibrio se produce por un ego superdesarrollado o una falta de autoestima.
cuello
El Cuello:
Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.
cabello
El Pelo:
Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabezaduras. Pueden tener problemas con el pelo.
caderas
Las Caderas:
Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.
Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual.
Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas.
tiroides
Las Tiroides:
Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.

El Timo:
Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus.
Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.
suprarrenales
Las Glándulas Suprarrenales:
Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo.
Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.
pituitaria
La Gándula Pituitaria:
Almacena pena reprimida, porque al experimen- tar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas.
Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.
La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.
pineal
La Glándula Pineal:
Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.
columna
La Columna Vertebral:
La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega.
Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.
organos_sexuales
Los Organos Sexuales:
Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.
Espalda
La Espalda:
Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.
La Vejiga
La Vejiga:
Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.

intestino_delgado
EL Intestino Delgado:
Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida.
De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza.  Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.
intestino_grueso
El Intestino Grueso:
Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.
El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona.
Fuente:http://eluniversonotienelimites.blogspot.com/

lunes, 16 de enero de 2012

CÓMO VENCER LOS OBSTÁCULOS

Los invitamos a disfrutar de esta bella historia de la India


Un hombre encontró el capullo de una mariposa. Un día, apareció en él una pequeña abertura, entonces se sentó y observó durante varias horas cómo la mariposa luchaba, esforzándose para poder pasar a través de ese agujerito.

Luego, le pareció que la mariposa ya no progresaba; era como si hubiera llegado al límite de sus posibilidades y no pudiera seguir avanzando. Es por eso que decidió ayudarla: tomó una tijera y cortó el pedacito restante del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas. El hombre siguió observándola, esperando que en cualquier momento las alas pudieran agrandarse y expandirse para poder soportar el cuerpo que, a su debido tiempo, se contraería. Nada de eso sucedió. De hecho, la mariposa pasó el resto de su corta vida arrastrándose con el cuerpo hinchado y las alas encogidas. Nunca pudo llegar a volar.






Lo que el hombre no comprendió, en su bondad y apuro, es que el obstáculo del capullo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera pasar por la diminuta abertura era el modo en que Dios obligaba a que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a sus alas para que estuviera en condiciones de volar una vez que se liberara del capullo.

Algunas veces, las luchas y dificultades son exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas. Si Dios permitiera que pasáramos por la vida sin enfrentar obstáculos, nos volveríamos inválidos.


LOS SABIOS ENSEÑAN LA ILUMINACION


“Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso”. Lao Tsé.

Descubrir quienes somos realmente, es la salida del velo ilusorio con que estábamos viviendo. Es hora de salir de la ignorancia, al autoconocimiento, de la oscuridad a la luz, de la enfermedad a la salud y de la muerte a la inmortalidad.

.

“La realidad es una ilusión persistente”.

Einstein

Es persistente porque creemos estar separados de la unidad, cuando despertamos, la ilusión desaparece. Los grandes seres iluminados, hablan acerca de la realidad como la proyección de nuestras creencias más profundas. Creer es crear. Creamos la realidad física con nuestros pensamientos y atraemos aquello que estamos siendo, aquello que estamos vibrando a cada instante. La realidad física es literalmente como un espejo, vemos reflejos de nuestros estados conscientes e inconscientes, así lo que no vemos en nosotros, lo vemos externamente y podemos elegir cambiar hacia nuestra preferencia. Hacía más amor, dicha y bienestar.

.

“La liberación es nuestra naturaleza misma”

Ramana Maharshi

El estado de iluminación es nuestro estado natural, aquí y ahora somos seres de luz viviendo la experiencia de ser humanos, pero en verdad nuestra naturaleza es divina.

.

“ Quien conoce a los hombres es inteligente. Quien se conoce a sí mismo es iluminado. Quien vence a los otros posee fuerza. Quien se vence a sí mismo es aún más fuerte. Quien se mantiene donde e n contró su hogar, perdura largamente. Morir y no perecer es la verdadera lo n gevidad ” .

Lao-Tse

Geniales palabras de Lao-Tse, el autoconocimiento interior es vital para llevar una vida iluminada.

.


“Imagina  que todas las personas menos tú son iluminadas. Todas son tus maestros, cada una hace exactamente lo que necesitas para ayudarte a aprender paciencia, sabiduría perfecta, compasión perfecta”.

Buda

Todos son nuestros maestros en la vida, nos enseñan aquello que más necesitamos aprender, puede ser el amor incondicional, el perdón, la aceptación, el gozo, la compasión, la comprensión, la unidad, la gratitud, la valoración de uno mismo, la maestría interna, el eterno presente.

.

“La iluminación es una apertura interior de la rosa. Aquellos que están buscando la verdad de su ser, se sentirán atraídos inmediatamente hacia el hombre iluminado. La iluminación no depende de la elección o nominación de nadie. No representa ni a Dios ni a nadie. Simplemente declara su propio corazón e invita y recibe a cualquiera. Cualquier caminante que quiera compartir su gracia, esta eterna música del OM. Cualquiera que esté inmerso en la búsqueda de un silencio vivo, danzante”.

Osho

Nadie se ilumina después de dejar el cuerpo, la iluminación es aquí y ahora. Cuando uno deja el cuerpo, la mente permanece en el mismo estado en que se encontraba de adormecimiento o despertar cuando estábamos encarnados, de ahí que despertar a una conciencia siempre superior, debería ser la intención de la humanidad. Volver a la fuente, lo que siempre fuimos, pero ahora conscientes de ello. Dioses que se recuperan a si mismos.

.

“La ignorancia no tiene principio, la iluminación no tiene final, y componen un circulo”.

Buda.

Eso es el infinito, y eso sos vos, un ser infinito, ilimitado, iluminado, la distracción de la escuela es decir el paso por el planeta, es superada eventualmente y el velo ilusorio se disipa, dando lugar a la luz, que es lo único que siempre somos.


POLARIDAD Y UNIDAD -LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Polaridad y Unidad
Jesús les dijo: Cuando de los dos hagáis uno y cuando hagáis lo de dentro como lo de afuera y lo de afuera como lo de dentro y lo de arriba como lo de abajo y de lo masculino no sea masculino ni lo femenino sea femenino, cuando hagáis ojos en vez de un ojo y una mano en vez de una mano y un pie en vez de un pie y una imagen en vez de una imagen, entonces entraréis en el Reino.
Tomás. Evangelios Apócrifos, cap.22.
Al decir Yo, el ser humano se separa de todo lo que percibe como ajeno al Yo: el Tú, y desde este momento, el ser humano queda preso en la polaridad. Su Yo lo ata al mundo de los contrapuntos que no se cifran solo en el Yo y el T'sino también en lo interno y lo externo, mujer y hombre, bien y mal, verdad y mentira. El ego del individuo le hace imposible percibir, conocer o imaginar siquiera la unidad o el todo en cualquier forma. La conciencia lo escinde todo en parejas de contrarios que nos plantea un conflicto porque nos obligan a diferenciar y a decidir. Nuestro entendimiento no hace otra cosa que desmenuzar la realidad en pedazos discernimiento. Por ello, se dice sí a una cosa y, al mismo tiempo no a su contrario, pues es sabido que " los contrarios se excluyen mutuamente ". pero con cada no, con cada exclusión, incurrimos ennuna carencia, y para estar sano hay que estar completo. Tal vez se aprecie ya lo estrechamente ligado que está el tema enfermedad-salud con la polaridad. Pero aún podemos ser más categóricos: enfermedad es polaridad, curación es superación de la polaridad.

Más allá de la polaridad en la que nosotros, como individuos, nos encontramos inmersos, está la unidad, el Uno que todo lo abarca, en el que se aúnan los contrarios. Este ámbito del ser se llama también el todo porque todo lo abarca y nada puede existir fuera de esta unidad, de este Todo. En la unidad no hay cambio ni transformación ni evolución, porque la unidad no está sometida al tiempo ni al espacio. La Unidad -Todo está en reposo permanente, el Ser puro, sin forma ni actividad. Llama la atención que todas las definiciones de la unidad hayan de ser formuladas en negativo: sin tiempo, sin espacio, sin cambio, sin límite.
Todas nuestras afirmaciones positivas nacen de nuestro mundo dividido y, por consiguiente, no pueden aplicarse a la unidad.
Desde el punto de vista de nuestra conciencia bipolar la unidad se aparece como la Nada. Esta formulación es correcta, pero con frecuencia nos sugiere asociaciones falsas. Los occidentales especialmente suelen reaccionar con desilusión cuando descubren, por ejemplo, que el estado de conciencia que persigue la filosofía budista, el nirvana viene a significar nada (textualmente: extinción).
El ego del ser humano desea tener siempre algo que se encuentre fuera de él y no le agrada la idea de tener que extinguirse para ser uno con el todo.
El origen de todo Ser es la Nada (el Ain Soph de los cabalistas, el tao de los chinos, el Neti-Neti de los indios). Es lo único que realmente existe, sin principio ni fin, por toda la eternidad. La unidad es la antítesis de la polaridad, y por consiguiente, sólo es concebible incluso, en cierta medida experimentable, por el ser humano que , por medio de determinados ejercicios o técnicas de meditación, desarrolla la capacidad de aunar, por lo menos transitoriamente, la polaridad de su conocimiento.

Todos poseemos una conciencia del mundo polarizadora. Es importante reconocer que lo polar no es el mundo sino el conocimiento que nuestra conciencia nos da de él. Inhalación y exhalación se alternan constante y rítmicamente. Ahora bien el ritmo que forman no es más que la continúa alternancia de dos polos. El ritmo es el esquema básico de toda vida. El que se niega a exhalar el aire no puede volver a inhalar. Ello nos indica que la inhalación depende de la exhalación y que sin su polo opuesto, no es posible.
Un polo para su existencia depende del otro polo. Si quitamos uno desaparece también el otro. Por ejemplo la electricidad se genera de la tensión establecida entre dos polos, si retiramos un polo, la electricidad desaparece.


Aquí tenemos un dibujo muy conocido, en el que cualquiera puede experimentar claramente el problema de la polaridad que aquí se plantea en primer término, segundo término o concretamente caras/copas. Cuál de las dos formas vea dependerá de si pongo en primer término la superficie blanca o la negra. Si interpreto como fondo la superficie negra, la blanca se sitúa en primer término y veo una copa. Está apreciación cambia cuando considero que la superficie blanca es el fondo, porque entonces veo como primer término la superficie negra y aparecen dos caras de perfil. En este juego óptico se trata de observar atentamente nuestra reacción fijando la atención en una u otra superficie. Los dos elementos copas/caras están presentes en la imagen simultáneamente, pero obligan al que mira a decidirse por uno o por el otro.

La polaridad es como una puerta que en una lado tiene escrita la palabra entrada y, en el otro, salida, pero siempre es la misma puerta y, según el lado por el que nos acerquemos a ella, vemos uno u otro de sus aspectos. A causa de este imperativo de dividir lo unitario en aspectos que luego hemos de contemplar sucesivamente se crea el concepto de tiempo, porque de la contemplación con una conciencia bipolar la simultaneidad del Ser se convierte en sucesión. Si detrás de la polaridad está la unidad, detrás del tiempo se halla la eternidad. Entendemos eternidad en el sentido metafísico de intemporalidad, no en el que da la teología cristiana, de un largo, infinito continuum de tiempo
.