Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2016

Yoga para la autoestima


¿PUEDE EL YOGA Y LA MEDITACIÓN MEJORAR LA AUTOESTIMA Y DETENER LA AUTOCRÍTICA?

El Yoga es la ciencia de una vida física y mental equilibrada. El amor propio y la autocrítica son polos opuestos, la mayoría de las personas se apresuran a criticarse a sí mismos cuando cometen errores. Muchos de nosotros estamos constantemente exagerando nuestros propios defectos.

Si bien es cierto que ninguno de nosotros es perfecto, no es bueno para nuestra propia autoestima que constantemente le recordemos este hecho. Analizarnos a nosotros mismos puede atraer una despiadada autocrítica. Podemos ser capaces de decirle a un amigo que pare de criticarnos, pero la mente puede chirriar mientras duermes o en cualquier momento del día.

¿Cómo puede la Meditación o el Yoga ayudar a entrenar nuestras mentes, para detener la búsqueda de fallas dentro de nosotros? ¿Cómo puede la Meditación o el Yoga ayudarnos a ser más conscientes de esas vocecitas o diálogo interno negativo?

La solución del yoga para la autocrítica


Yoga para mejorar autoestima

Swami Kripalu, un maestro espiritual del siglo 20 y conocido Gurú del Yoga, una vez dijo: “La forma más elevada de la práctica espiritual es la auto-observación sin autocrítica.”

Pocas disciplinas alientan a los practicantes a examinarse a sí mismos, hacia el interior y hacia el exterior, como lo hace el arte de la meditación. La eterna pregunta de “¿Quién soy yo?” conduce a la auto-observación, pero el proceso de aceptación de uno mismo es realmente mucho más difícil.

Las decisiones inteligentes requieren habilidades de pensamiento crítico y la conciencia exige objetividad y claridad. Las expectativas poco realistas y el perfeccionismo, sin embargo, bloquean la creatividad. Destruyen la autoestima, y dan lugar a la ira y a la frustración. Tratar de cumplir con los estándares de otras personas, juzgar el éxito por recompensas externas, y exigirse un rendimiento impecable dan las bases para el diálogo interno destructivo.








PREVENCIÓN A TRAVÉS DEL YOGA

Si bien el objetivo de la meditación yóguica es la creación de la armonía entre la mente interna y externa.

A veces, algunas soluciones prácticas son capaces de detener la voz interna crítica, antes de que este se salga de control. Primero, sin embargo, es vital reconocer el proceso en sus etapas iniciales.

Las señales de advertencia pueden ser un nudo en la garganta, los músculos tensos, los dientes apretados, u otras señales físicas y emocionales.

La meditación es la herramienta que permite presenciar y alterar estos patrones poco saludables de pensamiento.
6 MANERAS DE PARAR LA AUTOCRÍTICA EN SUS PRIMERAS ETAPAS
Escucha las cintas automáticas reproduciéndose dentro de tu cabeza. Si tu mente está llena de pensamientos negativos, deténte y pregúntate si son verdaderas. Ser consciente es el primer paso para hacer cambios.
Cuando te encuentres escuchando pensamientos críticos, sustituye las falsas declaraciones con valoraciones positivas potenciadoras. Por ejemplo si te escuchas diciendo: “Yo no sirvo para nada”, puedes decirte: “Hoy soy consciente del hermoso, valioso, único y grandioso ser humano que soy”. “Me amo, me aprecio, me valoro y me honro, porque así lo decido y punto”.
Haz posturas de yoga para liberar la energía acumulada y despejar tu mente.
Practica técnicas de respiración controlada (pranayama).
Escribe acerca de tus sentimientos. Los estudios han demostrado que los estudiantes que tienen ansiedad por su rendimiento, obtienen mejores resultados en las pruebas cuando escriben acerca de su ansiedad de antemano. Esto significa mirarte, o mirar el miedo a la cara, cuando lo haces y te preguntas ¿Qué es lo peor que podría pasar? las respuesta sinceras te conducen, a que siempre hay una solución a cada problema. Y que todo en la vida te sirve.
CONCLUSIÓN

Una práctica regular de la Meditación y Yoga aumenta la sensibilidad a las sensaciones físicas y emocionales, por lo que es más fácil detener el ciclo de la autocrítica, antes de que el cuerpo responda con síntomas como la liberación de adrenalina o un aumento en la presión arterial. La clave del éxito es familiarizarse con los pensamientos negativos y darse cuenta de que son sólo eso – pensamientos. El SER que realmente TÚ ERES, es mucho más que tus pensamientos, porque TÚ ERES el pensador y como tal tienes el poder de elegir diferente en cada ahora.

Mas información en el buscador de este blog referencia: Autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli