Buscar este blog

viernes, 12 de septiembre de 2014

Laboratorios en la mira. Investigamos?

Medicalización para domesticar al sujeto

Enviada por Alberto Marpez. Grupo de noticias de salud
"La subjetividad asediada - Medicalización para domesticar al sujeto" es un libro editado en España pero que llegó tiempo un par de años atrás al mercado argentino, de 96 páginas, con Enrique Carpintero como compilador de textos de Patrick Coupechoux, Juan Pundik, Enrique Carpintero, y Allen Frances.


El ensayo diferencia qué es medicar (acto médico donde el fármaco se transforma en un instrumento del equipo interdisciplinario para trabajar con el padecimiento subjetivo) de qué es medicalización (los factores políticos, sociales y económicos que intervienen en la producción, distribución y venta de las grandes industrias de tecnología médica y farmacológica cuya prioridad es la tasa de rentabilidad).


En el texto, Allen Frances, uno de los autores del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM versión IV), que contiene la clasificación de las enfermedades mentales según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y se usa en todo el mundo para decidir quién padece una enfermedad mental y quién no, anticipó que “lo peor esta por venir: el DSM-V, una pandemia de trastornos mentales”.


Todo un personaje el tal Allen Frances porque lo suyo fue un escándalo.


Nuestros enemigos, los laboratorios


Días atrás, Miguel Ayuso entrevistó a Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, director de la “Biblia de la Psiquiatría”, para la web madrileña El Confidencial.


Frances le contó que él intentó elevar los criterios bajo los cuales se puede calificar a alguien como enfermo mental. Pero no lo consiguió. El DSM edición IV se empezó a utilizar, a juicio de Frances, de forma incorrecta para hacer explotar la burbuja de la inflación de diagnósticos + medicación. Hoy, sobre todo en USA, el 20% de las personas toman un medicamento psiquiátrico a diario y 25% de la población tiene un diagnóstico de enfermedad mental. Un desastre muy rentable para la medicina comercial.


Pero Frances no tenía intención de criticar públicamente su trabajo.
Todo cambió luego de una fiesta de la asociación: “Me horrorizó el ingenuo entusiasmo de las personas que trabajaban en el DSM edición V. Donde ellos veían magnificas oportunidades yo veía graves riesgos”, explicó Frances en su nuevo libro, "¿Somos todos enfermos mentales?" (Editorial Ariel). El nuevo DSM iba a ser un desastre, y su antiguo director se decidió a embestir de frente.
Frances advierte algo dramático: si tiene éxito el DSM V, presentado en mayo de 2013, el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental. ¿Cuánto dinero es eso?


“Con el nuevo DSM –explica Frances–, tan sólo 2 semanas después de que alguien pierda a un ser querido, un médico puede diagnosticar depresión clínica. Si alguien tiene síntomas propios del duelo no acudirá a un psiquiatra, irá al médico de cabecera, que en USA pasa un promedio de 7 minutos con cada paciente. Quizás ni siquiera conozca al paciente bien”. ¿Cómo sigue la historia? Con una receta para que el paciente consuma antidepresivos.
Y no hay que ser un genio para darse cuenta de que el verdadero beneficiado de esta nueva situación es la industria farmacéutica.


“Las farmacéuticas están alertando ya a los médicos que la depresión debe ser diagnosticada en personas que están pasando un duelo”, asegura Frances. “Es parte de su campaña de promoción”.


“Conozco muy bien a la gente que ha trabajado en el DSM V y no creo que tengan un interés sea ayudar a las farmacéuticas”, asegura Frances. “Es gente de buen corazón que ha tomado decisiones muy estúpidas, pero no por la presión de las farmacéuticas, sino porque han sobrestimado la importancia de su campo de estudio, sin darse cuenta del daño que puede hacerse cuando las cosas que pueden funcionar para ellos en la universidad se lleven a la práctica clínica”.


El periodista Ayuso agregó: "Pero lo que han logrado (los laboratorios medicinales) es casi peor: han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas".
“Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten”, explicó Frances.


Él agregó: “Las farmacéuticas tienen millones de dólares, y la más brillante mercadotecnia, a la espera de encontrar cualquier nuevo trastorno para convertirlo en moda. Así ocurrió con el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Tomaron la definición, que funciona bien si se usa con cautela, y la hicieron confusa en la práctica general”.


Para Frances, la inflación de diagnósticos es común a toda la práctica médica y es muy grave. “Si tienes 60 años y eres mujer, es casi imposible no tener osteoporosis, porque la definición de unos huesos ‘normales’ está basada en los huesos de las mujeres de 20 años”, aseguró el psiquiatra.
“Se ha patologizado todo”, lamentó.


Pero si esto ocurre con todos los campos de la medicina, en la enfermedad mental se complica. “En psiquiatría no hay análisis de sangre para saber si una persona es normal o no”, explica Frances. “Si la línea que separa a las personas a las que se les puede diagnosticar un trastorno y las que no se desplaza aunque sea un poco, y puedes presionar para que eso ocurra, la diferencia es de millones de pacientes”.


Volviendo al caso del TDAH: “La forma más fácil de predecir que un niño va a padecer TDAH es su cumpleaños. Si eres el niño más pequeño de tu clase, tienes el doble de posibilidades de padecerlo que si eres el más mayor. Estamos transformando la inmadurez en enfermedad, y en vez de tratarla en clase, estamos gastando millones de dólares en medicamentos”.
“Desde la perspectiva de la industria farmacéutica –continuó Frances– esto es genial. No hay mejor cliente que un niño. A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”.


Para Frances la solución a este problema es limitar el poder de las farmacéuticas y promover un regreso a la práctica clínica humanizada: “Cualquier problema múltiple se resuelve de forma más efectiva a través de la psicoterapia que a través de la medicación”.
“Si pensamos en la vida de los pacientes es mejor gastar dinero en diagnósticos más precisos y cuidadosos y en psicoterapia, y menos dinero en aumentar los diagnósticos y la medicación”, subrayó.




Los niños medicados, adictos del futuro


También Carlos Manuel Sánchez entrevistó a Allen Frances, quien fue decano de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Duke, en su caso para XL Semanal, también de Madrid


Un fragmento del diálogo:


-Ud. dice que su decepción comenzó durante una fiesta, usted se percató de que algo iba mal con el nuevo manual...
-Sí, era una fiesta de psiquiatras que trabajaban en su redacción. Estaban eufóricos... Después de una hora de charla con mis colegas, me di cuenta de que me podían diagnosticar 5 enfermedades mentales según los nuevos criterios. Y le aseguro que soy una persona de lo más normal.


-¿Qué enfermedades?
-Me encantan las gambas y las costillas. Y cada vez que pasaba un mozo con la bandeja yo aprovechaba... Es un claro síndrome del comedor compulsivo. Además, se me olvidan los nombres y los rostros, lo que puede considerarse como un trastorno neurocognitivo menor. Mis preocupaciones serían fruto de un trastorno mixto ansioso-depresivo. Soy bastante hiperactivo y despistado, síntomas de trastorno de déficit de atención adulto. Y la pena que siento por la muerte de mi esposa se puede diagnosticar como un trastorno depresivo... ¡Ah!, y todo eso sin contar las rabietas de mis nietos, que padecerían un trastorno desintegrativo infantil. Nos estamos convirtiendo en una sociedad adicta a las pastillas. El 11% de los adultos y el 21% de las mujeres de USA tomaron antidepresivos en 2010; el 4% de nuestros niños toman estimulantes; el 25% de los ancianos en asilos han tomado antipsicóticos. Hay más visitas a urgencias y más muertes a causa de los medicamentos que por culpa de las drogas ilegales compradas en la calle. Las compañías farmacéuticas pueden ser tan peligrosas como los cárteles de la droga.


-¿Los laboratorios presionan a los que redactan el DSM?
-No directamente. Pero siempre están a la expectativa, buscando entre líneas las oportunidades de negocio. Aprovechan cualquier ambigüedad, cualquier trastorno no suficientemente definido... Y luego tienen un marketing muy potente que dirigen a los pacientes, con anuncios en televisión, revistas, Internet; y también a los médicos de atención primaria. El 80% de las pastillas las recetan médicos de cabecera después de una consulta de 7 minutos.


-Pero algo ayudarán las pastillas...
-No hay tratamiento preventivo para las demenciales seniles. No es algo que se solucione con pastillas. Pero creemos que son la panacea y nos acostumbran a ellas desde niños. Para tratar los berrinches infantiles, por ejemplo. ¿Nuestros hijos están más perturbados que los de generaciones anteriores o son víctimas de los intereses comerciales de los laboratorios?


-No lo sé. Dígame usted...
-Los niños son muy difíciles de diagnosticar. Influyen factores como la madurez o el desarrollo. Los más jóvenes de clase son los más propensos. Un niño puede parecer muy alterado esta semana y mucho más tranquilo a la siguiente. Deberíamos ser muy cautelosos en el diagnóstico. Y los padres deberían buscar segundas opiniones. Los psiquiatras infantiles a menudo son muy osados y los niños acaban pagando el pato. Según un estudio, el 83% de los menores de 21 años cumplían los requisitos para que les fuera diagnosticado un trastorno mental. Con el nuevo manual, esta cifra se puede aproximar al 100 por 100.


-¿Le preocupa que algunos aprovechen su mensaje para arremeter contra la psiquiatría?
-Yo creo en la psiquiatría. He tratado a miles de pacientes que se han beneficiado. Lo que me preocupa es que la psiquiatría exceda su ámbito de competencia. Un buen diagnóstico y un tratamiento cuidadoso salvan vidas y las mejoran. Pero un exceso también hace mucho daño. Y, a la larga, la gente puede perder la fe en la psiquiatría y no buscar tratamiento, lo cual puede ser fatal.


-¿Dónde trazamos la línea de lo que es normal?
-La mayoría de nosotros somos bastante normales. Lo que pasa es que somos diferentes. La naturaleza es sabia. Ha tirado los dados billones de veces y sabe que la diversidad es la mejor apuesta para sobrevivir a largo plazo. Los humanos no somos tan sabios. Tenemos una tendencia bastante idiota a jugarnos el futuro a una sola carta.


-Explíquese...
-Piense en la agricultura y la ganadería modernas. Nuestra fuente de alimentos depende ahora de un enorme monocultivo global de plantas y animales genéticamente homogéneos.


-¿Y qué tiene que ver eso con la industria farmacéutica?
-Mucho. Los laboratorios están decididos a formar un solo monocultivo humano, un hombre estándar. Cualquier diferencia humana se convierte en un desequilibrio químico que hay que tratar con una pastilla. Transformar las diferencias en enfermedades es una de las mayores genialidades comerciales de nuestro tiempo, a la altura de Facebook o Apple. Pero es muy peligroso y muy dañino. La diversidad humana tiene alguna utilidad. Nuestros antepasados triunfaron porque en la tribu coexistían varios talentos. Había líderes narcisistas, seguidores felices de depender del líder, paranoicos que detectaban los peligros, personas obsesivas que hacían bien su trabajo, exhibicionistas que conseguían pareja...


-¿Qué le diría a sus colegas?
-Que se acuerden del juramento que hicieron. El legado de Hipócrates es hoy tan válido como hace 2500 años: sé modesto, conoce tus limitaciones y no hagas daño.


Cómo ganar dinero diagnosticando demencia


También Nuño Domínguez entrevistó a Allen Frances, en su caso para la web EsMateria:


-¿Cree que esta situación se ha propiciado de forma intencionada desde la industria farmacéutica?
-Las empresas farmacéuticas se preocupan principalmente de los beneficios, los dividendos, los accionistas y los sueldos de sus ejecutivos. Venden un producto. No deberíamos esperar que les importasen los pacientes. Tenemos que entender esto y sospechar de sus intenciones. Cuanto más puedan vender enfermedades, más beneficios tendrán. Por eso tenemos que ser escépticos, pero no enfadarnos con ellas. Estados Unidos es, junto con Nueva Zelanda, el único país donde los fármacos se pueden anunciar de forma directa al público. En la profesión médica hay gente que es corrupta y vendida a la industria, yo conozco algunos, pero en la mayor parte, el problema es que se les ha lavado el cerebro y además no tienen el tiempo suficiente para tratar al paciente.


-¿Por qué?
-Hipócrates dijo “lo primero es no hacer daño”. Y lo segundo, que es mejor que el médico conozca a la persona que tiene la enfermedad que la enfermedad que tiene la persona. En esta situación la forma de que los pacientes se vayan de la consulta felices es darles una muestra gratuita de un fármaco o una receta. Debemos tratar mucho mejor a la gente que está realmente enferma, pero también saber que la mayoría de la gente que va al médico porque atraviesan el peor momento de sus vidas, si no haces nada, se van a mejorar. Con placebo, el 50% o más mejorará en poco tiempo. La mayoría de la gente que toma la pastilla van a mejorar, pero no por el medicamento, sino por el efecto placebo. Una vez hayan mejorado, no sabrán la diferencia y puede que sigan tomando el fármaco durante mucho más tiempo cuando ni siquiera lo necesitan.


-¿Cuántos beneficios ha dado la investigación en este campo?
-Ha habido una explosión en nuestro conocimiento en la neurociencia y la genética del desarrollo humano. 40 años de avances científicos increíbles. Pero esos hallazgos, por ahora, no han servido para ayudar a ni un solo paciente. La traslación desde la ciencia básica a la práctica clínica es un problema terrible en toda la medicina. En psiquiatría es especialmente terrible porque el cerebro es el objeto más complejo del universo conocido. 100.000 millones de células, 1.000 conexiones neuronales por cada célula… es complicadísimo. No tenemos la habilidad para entender cómo el mal funcionamiento del cerebro se traduce en un comportamiento determinado. Lo que sí ha sucedido es que, debido al tremendo entusiasmo que ha habido en la ciencia biológica básica ha habido una tendencia a acercarse a los problemas mentales como si solo fueran biológicos y a pensar que la solución solo vendrá desde ese campo. Mi opinión es que eso tardará muchas, muchas décadas en entender cada dolencia. No podemos dejar que el futuro nos haga olvidar nuestras responsabilidades presentes, que son tratar a los pacientes que tenemos con las mejores herramientas de que disponemos y sin cegarnos pensando que todo es biología. Los psiquiatras deberían ser más cautos a la hora de recetar fármacos.


-¿Qué impacto en la salud pública puede tener la sobremedicación?
-No es un problema solo de la psiquiatría. Tenemos un enorme problema de sobretratamiento de diabetes, hipertensión, osteorporosis…Los fármacos tienen importantes efectos secundarios, en especial los antipsicóticos. Causan obesidad, más riesgo de diabetes y dolencias coronarias, reducen la esperanza de vida… Es como en Un mundo feliz, donde toda la población, todos los días, se toma una pastilla, el soma. Les hace consumir como locos y tener sexo como locos y les ayuda a pasar el día. En Estados Unidos si sumas la gente que toma estos fármacos con los que toman algún tipo de droga, englobas a un tercio de toda la población. Dicho esto, es importante no retirar la medicación de golpe, pues esto puede causar efectos peores que los iniciales. La retirada debe ser lenta y con la supervisión de un médico.


-¿Cómo se soluciona este problema?
-Ha habido una generación entera de médicos que han sido mal orientados y educados por la industria farmacéutica. Debemos reeducarles. En Australia, por ejemplo, hay una agencia gubernamental que envía agentes a los médicos, comerciales como los de las empresas pero que van a instruirles sobre la medicina basada en la evidencia, para contrarrestar la educación que han recibido de la industria. Pero si hay una cosa que mejoraría la vida del paciente sería controlar a las empresas farmacéuticas y su marketing engañoso.


-¿Cómo hacerlo?
-Ya pasó con la industria del tabaco, debería pasar lo mismo con las farmacéuticas. Esta industria controlaba el mundo. El 65% de la población fumaba. Dominaban a políticos, la publicidad, parecían un Goliat invencible. Pero un pequeño grupo de personas educó a la gente. Y el índice de fumadores ha bajado hasta ser el 20%. Posiblemente una campaña para reducir el sobrediagnóstico tenga el mismo efecto. Tengo esperanza de que el varapalo para las grandes farmacéuticas sea igual que el de las grandes tabaqueras. Ahora hay más muertos debidos a los productos de las compañías farmacéuticas que a los cárteles de la droga. Muchas más sobredosis por narcóticos de prescripción médica y fármacos contra la ansiedad que por cocaína o heroína. Situaciones como estas no pueden continuar. Mi esperanza es que David venza a Goliat.


-¿Hay algo bueno que hayan hecho las grandes farmacéuticas?
-Realmente no. Han actuado con egoísmo y han hecho muy poco por los pacientes. Los nuevos fármacos que han introducido no son más efectivos que los que ya había y además tienen efectos secundarios diferentes, pero aún problemáticos. La mayor parte de la investigación de la industria se dedica a los fármacos me-too [el mismo medicamento con una modificación mínima] que permite ampliar la vida de las patentes. Y además se gasta el doble en marketing e influencia política que en investigación Es una hoja de servicios penosa.


-Usted alerta del futuro de la medicalización de la demencia.
-La comercialización de este campo ya está comenzando. Se dice que la gente debe hacerse escáneres cerebrales a partir de cierta edad, hacer ejercicios mentales que están patentados, medicación para prevenir el alzhéimer. Pero hay que recordar que no tenemos tratamiento bueno para la demencia ni la predemencia, nada que parezca prometedor en el futuro. Sobre esos juegos de ejercicio mental que venden, hay que saber que puedes obtener el mismo beneficio leyendo el periódico o haciendo cosas por ti mismo y que probablemente la mejor manera de prevenir la demencia es hacer ejercicio. Enviar más sangre al cerebro es más importante que hacer crucigramas. No deberíamos medicalizar el envejecimiento. Tenemos gente muy enferma en el mundo que necesita tratamiento. Cuidémosles a ellos y no creemos nuevas enfermedades y malgastemos dinero en ellas.


5 enfermedades que no lo son
Frances relató 5 enfermedades que no lo son pero que se pondrán de moda a partir de la nueva interpretación de qué es una enfermedad psiquiátrica.


> Duelo por la pérdida de un ser querido. "Durante un tiempo, la gente experimenta, en su proceso de duelo, los mismos síntomas de la depresión. Tristeza, pérdida de interés, falta de sueño y apetito, disminución de la energía y dificultades para trabajar son la imagen clásica de la pena profunda. Un trastorno depresivo mayor no se debería diagnosticar si la persona no tiene ideas suicidas o delirantes ni presenta síntomas graves, prolongados e incapacitantes."


> Rabietas de los niños. "Lo han bautizado como trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo... Se convertirá en un cajón de sastre para medicar a niños que no lo necesitan, dependiendo de la tolerancia del médico, la familia o el colegio a estos niños 'incómodos'. Un berrinche es una forma de expresar rabia o angustia. Casi nunca es señal de un trastorno. Las rabietas comunes es mejor ignorarlas. Las persistentes pueden requerir una valoración."


> Problemas de memoria en la gente mayor. "Los mayores olvidan dónde han dejado las llaves o las gafas. La pérdida de capacidad mental es ya una afección: trastorno neurocognitivo menor. Califica a gente que no sufre aún demencia, pero que, al mostrar signos de deterioro, podría desarrollarla en el futuro. Lo defendería si hubiese una terapia preventiva, pero no existe. Sí habrá un boom de tomografías, punciones lumbares y medicaciones. La industria médica hará su agosto."


> Falta de concentración. "El trastorno por déficit de atención, que prolifera entre los niños, también causará una epidemia en adultos. Se diagnosticará a gente insatisfecha con su capacidad de concentración, a universitarios en época de exámenes, a gente que necesite mantenerse alerta muchas horas, a camioneros... Abre la puerta para recetar estimulantes que mejoren el rendimiento, y también con fines recreativos: un coladero para el mercado ilegal."


> Glotonería, obesidad. "Se llama trastorno por atracón. Basta con darse una comilona a la semana durante tres meses para padecer esta supuesta enfermedad. Lo padecería el cinco por ciento de la población, pero su diagnóstico se disparará en cuanto el público y los médicos sean 'educados' por la industria farmacéutica. Sería una respuesta a la epidemia de obesidad, pero esa epidemia no es fruto de un trastorno psiquiátrico, sino de los malos hábitos alimentarios."

​ALLEN FRANCES

¿Cuál es el negocio? Inventar enfermedades de conducta o mentales, y medicar a los supuestos pacientes. Son millones y millones de dólares. Es la peor inflación: la de los diagnósticos médicos y el consumo de fármacos. Allen Frances es uno de los padres de la Psiquiatría moderna y director durante años del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), el libro de referencia de la Psiquiatría mundial. De pronto, el comenzó a denunciar la deriva que toma el tratamiento de muchas enfermedades y señaló con contundencia a los laboratorios medicinales como responsables.


Allen Frances: "Ya pasó con la industria del tabaco, debería pasar lo mismo con las farmacéuticas. Esta industria controlaba el mundo. El 65% de la población fumaba. Dominaban a políticos, la publicidad, parecían un Goliat invencible. Pero un pequeño grupo de personas educó a la gente. Y el índice de fumadores ha bajado hasta ser el 20%. Posiblemente una campaña para reducir el sobrediagnóstico tenga el mismo efecto. Tengo esperanza de que el varapalo para las grandes farmacéuticas sea igual que el de las grandes tabaqueras. Ahora hay más muertos debidos a los productos de las compañías farmacéuticas que a los cárteles de la droga. Muchas más sobredosis por narcóticos de prescripción médica y fármacos contra la ansiedad que por cocaína o heroína. Situaciones como estas no pueden continuar. Mi esperanza es que David venza a Goliat."









__._,_.___

jueves, 11 de septiembre de 2014

MANDALAS: que es?

¿QUE ES UN MANDALA?

En nuestros días es muy común escuchar hablar de mandalas, ver cuadros y decoraciones basados en mandalas, y hasta meditar con mandalas. Mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo”.

Tiene su origen en la India y son utilizado desde tiempos remotos.
Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales.

Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional. En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mandala.

Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.

La principal regla en la creación de un mandala es dejar fluir la imaginación, la creatividad, la energía, actuando de forma libre e intuitiva, sin preconceptos.

Buscar un significado racional puede truncar el valor esencial del mandala.
El momento presente es el que cuenta y no lo que sepamos de colores y formas. Hay que dejar que los colores y las formas hablen a través de nosotros.

El mandala es un reflejo de nuestro interior.
Necesitamos unos minutos de contemplación, concentración y calma, en un ambiente tranquilo y cómodo.
Debemos tener en cuenta su esquema básico: un círculo y cuatro puntos cardinales. Se puede variar la base y reemplazar el círculo por un triángulo, un cuadrado o un octágono.

Todo lo que hacemos en nuestra vida a nivel físico y concreto, tiene sus repercusiones en planos más sutiles y elevados y viceversa.

La creación de un mandala, que es un simple dibujo para el ojo racional, para lo sutil es como un mapa que nos marca el camino hacia el auto conocimiento profundo, entendiendo incluso, aspectos imposibles de poner en palabras.
La creación de un mandala es un ida y vuelta entre lo sutil y lo concreto.

Es esa porción del universo que ocupa nuestro ser, nuestra esencia.

Creamos nuestro propio espacio sagrado, dejando fluir las energías de forma libre y natural.
La libertad en la creación se extiende a los materiales: lápices, tizas, acuarelas, acrílicos, piedras, arena, en maderas, hojas, metales, etc.
Debemos pintarlo de manera intuitiva, sin pensarlo.

Si lo comenzamos a pintar de afuera hacia adentro, se representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior
. Si nace de nosotros comenzar desde el centro hacia afuera, esto simboliza la expansión de la conciencia.
Del mismo modo elegimos los colores, no importa que no combinen entre sí. En ellos se verá reflejado nuestro estado de ánimo.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LECHES VEGETALES Y CÓMO PREPARARLAS


Existen diferentes variedades de leches: almendras, arroz, alpiste, anacardo, cáñamo, coco, chufas, nueces, pipas de girasol y calabaza, sésamo, soja, trigo sarraceno…
Son bebidas de fino sabor, contenido nutricional y propiedades curativas, cuya diversidad en cuanto al ingrediente principal se clasifican en las preparadas con:

1. Legumbres (soja)
2. Cereales (arroz, avena, cebada)
3. Frutos secos o nueces y semillas (almendra, avellana, ajonjolí, girasol, etc.)

CARACTERÍSTICAS
Aptas para intolerantes a la lactosa (azúcar de la leche)
Apropiada para alérgicos a la proteína de la leche de vaca (caseína, albúminas y globulinas).
Sus componentes son fáciles de asimilar aun con deficiente digestión.
Contienen menos grasa y son del tipo poliinsaturadas que benefician la salud cardiovascular.
Su naturaleza y proceso preservan al máximo sus nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos).
Excelente opción para regímenes vegetarianos.
Diversidad de opciones para quienes gusten experimentar nuevos y diferentes sabores.
Mejoran al sistema circulatorio, nervioso, la actividad mental y fortalecen al sistema inmune.

RECETA
Esta técnica es la misma que se utiliza para elaborar horchata tradicional.

Ingredientes:
-150 gr de almendras crudas (1 taza aproximadamente)
-1 litro de agua aproximadamente (preferentemente pura)

Preparación:
- Remoja las almendras en agua (entre 8 y 12 horas)
- Una vez remojadas, cuélalas para que se procesen mejor
- Pon las almendras en la licuadora y agrega el agua poco a poco
- Tritúralas con el agua. Ve agregando el agua poco a poco hasta alcanzar la textura que más te guste.
- Pasa la mezcla obtenida por una bolsa de tela, o una tela bien fina (algodón, lino o nylon)
- Estrújala, ordeña hasta la última gota.
- Ya tienes una leche de almendras lista para tomar y por otro lado la pulpa para realizar otras recetas.

SUGERENCIAS
Si no te da tiempo a remojar las almendras, muélelas tal cual. Tan sólo ten en cuenta que necesitas insitir un poquito más con la batidora.

Recuerda que puedes usar tanto almendras con piel como sin ella, siempre que estén crudas y sin sal.

Si prefieres endulzarla un poco, mézclala en la batidora con dos o tres dátiles frescos, sin hueso, hasta molerlos bien. También puedes endulzarla con azúcar mascabo, stevia, o saborizarla con harina de algarroba o cacao amargo.

También se puede condimentar con canela, anís, cacao o lo que tu imaginación cree.

Incluso la puedes usar para hacer batidos de frutas, helados caseros, pasteles,… incluso mayonesa o salsa bechamel. Pero para estas últimas, recuerda no dulcificarla.

La pasta de almendras que sobra puedes aprovecharla para multitud de recetas. Con la pulpa puedes hacer un paté, un dulce o puedes deshidratarla y hacer harina.

BENEFICIOS
La leche o bebida de almendras mejora los tejidos reduciendo enormemente enfermedades de piel, ayuda al sistema nervioso, protege las paredes del intestino y regula la absorción de azucares y colesterol.

Por su buena relación calcio/fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para niños y adolescentes, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso, también en mujeres gestantes o durante la lactancia, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.

Contiene fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cloro, aluminio, manganeso, cobre, cinc, vitaminas A, E, B 1, B 2 y PP

A través de: Zona Positiva.

martes, 9 de septiembre de 2014

EJERCICIOS meridianos Chi Kung


Esta es una serie de 6 ejercicios básicos enfocados a desbloquear la energía de los 12 meridianos principales de energía del Yoga Chino, (chi kung).
Es una forma sencilla y eficaz para que las personas por ellas mismas puedan mantener un equilibrio energético.
Los 6 ejercicios básicos que trabajan los 12 principales meridianos, se pueden realizar diariamente en tan solo 15 o 20 minutos
Este trabajo fundamentalmente energético, es apto para todo el mundo, no hace falta llevar tiempo practicando ejercicio ni ser muy flexible, ya que lo importante es ir descubriendo con la práctica que se esconde detrás de nuestros límites en ejercicios concretos.
Si somos constantes en la práctica, este trabajo nos llevará al auto conocimiento y observaremos cambios sorprendentes en nuestro cuerpo, en nuestros patrones psicológicos y en nuestras emociones.
Dado que cada meridiano está asociado a unas pautas de conducta y a unas emociones concretas, por ejemplo cuando trabajemos pulmón estaremos tratando la tristeza, la melancolía, el vivir anclado en el pasado, cuando trabajemos el intestino grueso tomaremos conciencia del apego, al trabajar el riñón nos enfrentaremos a los miedos, cuando le toque al hígado liberaremos la rabia, la impotencia, la frustración y así con cada uno.


Es un trabajo muy interesante para hacer en grupo a modo de gimnasia psicofísica.
Los beneficios de estos ejercicios son inmediatos y desde el principio se producen cambios sorprendentes en las personas que los practican.

Sirven para tonificar la energía de cada par de meridianos y darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes en términos energéticos. Haciéndolos regularmente se pueden mejorar las funciones vitales y prevenir enfermedades

Haz los ejercicios con atención y cuidado, sin extenuarte, ni estirarse más allá de lo que le permitan sus posibilidades de salud o complexión física, Cada persona tiene facilidad para realizar ciertos movimientos y dificultad para otros.

Se avanza con la práctica, por eso se recomienda la constancia.




lunes, 8 de septiembre de 2014

BENEFICIOS DEL YOGA






El yoga rejuvenece



Brinda mayor flexibilidad en las articulaciones y elongación de músculos
Mejora la flexibilidad general del cuerpo y es un workout completo para todos los grupos musculares. Ayuda a mantenerse joven y vital. En su lucha contra el deterioro que llega con el envejecimiento natural, el gurú antiage Dr. Andrew Weill recomienda esta práctica y asegura que en las mujeres mayores también mejora la estabilidad y el balance previniendo las caídas tan comunes a esa edad, asociadas con la osteoporosis, ya que el peso se distribuye mejor y ambos pies lo soportan por igual.


Posturas







+ beneficios

ENFOQUE:

Provee una mejor concentración
Un importante componente del Yoga es el de que uno se focaliza en el presente. Y su práctica regular mejora la coordinación, la memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual. Las personas que acompañan las posturas físicas con la meditación demuestran una mayor habilidad para resolver problemas y recordar información. El silencio interior que se obtiene con la meditación calla los pensamientos perturbadores y estresantes y eso termina siendo muy saludable.




SALUD:




Ayuda a regular la presión arterial
La gente que tiene presión alta se puede beneficiar con la práctica del Yoga. La postura de relajación profunda promueve una baja tanto en la presión sistólica como diastólica. Las posturas comúnmente llamadas asanas y los ejercicios respiratorios provocan una mejoría en las condiciones cardiovasculares. La práctica regular aumenta la fortaleza del corazón e incrementa el suministro de oxígeno mientras se practica. Es sabido que el Yoga ayuda a transportar más oxigeno a las células.
Aporta belleza:

Aumenta la belleza al mejorar la figura y la postura
El yogui Swami Sivananda, un maestro oriental de esta disciplina, asegura que practicando regularmente ciertas asanas, las mujeres y los hombres adquieren una figura de mayor belleza y elegancia y que sus practicantes ganan una luminosidad en la cara y en los ojos y un peculiar encanto en su sonrisa. La elongación promueve además la alineación de la espina dorsal, otorgando una mejor postura y gracia al caminar. Algunas asanas regulan las hormonas e incentivan la vida sexual.

Buena para el corazón:

Reduce el bloqueo en las arterias coronarias
No solo los problemas genéticos o la mala alimentación forman placas en las arterias coronarias, Se ha descubierto que el estrés emocional crónico colabora en la formación de estas placas bloqueando estas arterias y reduciendo el volumen de sangre que llega al corazón. El Yoga es el método antiestrés más eficaz jamás inventado. Mediante las diferentes posturas hace que la sangre fluya y también la adelgaza, ayudando a disminuir la incidencia de los infartos al evitar los coágulos.

Combate el insomnio:

Esta práctica actúa beneficiosamente sobre el sistema nervioso y en especial el cerebro, y eso termina mejorando la calidad del sueño. Está demostrado que las asanas y los ejercicios respiratorios hacen que se necesiten menos horas de sueño para estar descansado ya que el Yoga ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. La reducción de las hormonas del estrés favorece la conciliación del sueño. Al estar el cuerpo y la mente relajados uno se duerme más rápido y se levanta más concentrado y con mejor humor.


Salud femenina:

Alivia dolores premenstruales y regula los intestinos
No solo se ha demostrado que esta práctica es una terapia efectiva para reducir el dolor crónico, especialmente de espalda, se sabe que también alivia otros dolores crónicos como los premenstruales. Hay varias posturas de yoga que favorecen la elasticidad y tonificación del útero, aliviando la congestión de sangre del abdomen. El relax que aporta lleva también a combatir los efectos depresivos y el mal humor que anticipan la llegada del período menstrual en la mayoría de las mujeres.



Combate la soledad:
Propicia la práctica comunitaria
Aunque se puede practicar a solas en el hogar y muchos yoguis eligen ese camino, otros prefieren formar parte de un grupo para seguir las enseñanzas de un profesor. Esto conlleva a realizar una actividad comunitaria y ese ejercicio se transforma en el mejor enemigo de la soledad. Su práctica mejora también la autoestima y permite estar en armonía. Se desvanecen los pensamientos asociados a la depresión y crece el buen ánimo que lleva a disfrutar el intercambio de experiencias con el mundo exterior.



Alivio para el asma:
Ayuda a respirar mejor
Se ha comprobado que las técnicas de respiración y la relajación que produce su práctica frecuente permiten liberar a la gente del estrés y de la necesidad de tomar medicamentos por enfermedades asociadas a él, como el asma. El aire frío puede ser también disparador de ataques de asma, pero el yoga promociona la respiración por la nariz, filtrando el aire y calentándolo, reduciendo así el nivel de impurezas que puedan entrar a los pulmones.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nota: Cómo detectar la manipulación emocional

La manipulación emocional a menudo comienza sutilmente, tanto es así que mucha gente no detecta un problema. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo las tácticas de los manipuladores se tornan más abiertas. Lo que sucede es que necesitan tiempo para que te involucres sentimentalmente con ellos, de modo que te resulte difícil romper la relación y liberarte. De esta manera, cuando pidan otra oportunidad se la darás.
Instrucciones
1-Para detectar la manipulación emocional debes estar atenta, lo que significa escuchar y prestar atención a cualquier táctica manipuladora. Cuando los manipuladores tienen años de experiencia usan las palabras como sus armas de elección. Saben exactamente qué decir y cómo decirlo para obtener lo que quieren. Debes saber que a los manipuladores emocionales no les importa lo que quieres. Puede que actúen como si les importara, pero también son grandes actores. Muchos pueden llorar a propósito o fingir un ataque de ira y no estar enojados en absoluto.
2-Los manipuladores emocionales son encantadores y les agradarán a todos tus amigos y familiares. Disfrazan de la mejor manera posible su verdadera personalidad tras la identidad de una persona agradable con quienes los rodean. Continúan con esta fachada durante todo el tiempo que están contigo. Este engaño es la forma en que hacen creer que tú eres quien no está en sus cabales. Tus sentimientos son tu mejor amigo. Si sientes que algo no está bien y te sientes confundida, necesitas prestar mucha atención a lo que estas personas están diciendo o haciendo. Cuando sus acciones no condicen con sus palabras es sinónimo de alerta roja. Dirán algo así como "Todos cometen errores, no soy perfecto." Es una trampa para hacerte sentir remordimiento. ¡No lo creas!
3-Otra táctica de manipulación emocional es el coqueteo. Flirtean justo delante de ti y luego te acusan de sobreactuar. Naturalmente, luego tu eres la niña mala; ellos simplemente están siendo amigables. Se motivan con tu drama, de modo que encuentran maneras de accionar botones. Recuerda, al comienzo escuchan y observan a fin de averiguar lo que te irrita. ¡Dales municiones y las utilizarán! Es por ello que tú no debes revelar secretos desde un primer momento. Son tus secretos y tus miedos lo que usan para que seas TU quien parece inestable y poco razonable.
4-Observa si se instaló la duda, no en ellos, sino en ti. Comenzarás a dudar de tu propia cordura. ¿Realmente dije eso? ¿Hice realmente eso? La manipulación emocional se trata de hacer dudar a una persona de sí misma. De esta forma, el manipulador siempre tiene la razón y se sale con la suya. Siempre tienen el control y planean mantener esa situación. El uso de la culpa, el enojo, el engaño, la intimidación, el control y el poder entrarán en juego en algún momento. También serán evasivos, escurridizos y no se involucrarán sentimentalmente. No se trata de amor sino de lujuria. Es lamentable decirlo, pero muchas personas confunden la lujuria por amor y se enamoran completamente a partir de esta táctica.

5-Debes saber que la peor parte de esto es que si estás cerca de ellos el tiempo suficiente te volverás como ellos. Efectivamente, te vuelves similar a quienes te rodean. ¿Cómo contraatacas o sobrevives si tú misma no usas tácticas de manipulación emocional? Después de todo, ¡los manipuladores no juegan limpio! Muchas veces, la situación culmina en tristeza y violencia; se trata de una carga emocional de por vida, a menos que busques asesoramiento. Para no involucrarte con estos manipuladores emocionales, fortalece tu autoestima y la confianza en ti, de modo que no aceptes sus comportamientos.

Escrito por Ehow Contributor


lunes, 1 de septiembre de 2014

MENSAJE: Desmontando el ego ~ Eckhart Tolle



A menos de que conozcas la mecánica fundamental del ego, no podrás reconocerlo y caerás en el error de identificarte con él una y otra vez.
Esto significa que el ego se apoderará de ti y fingirá ser tú.
El acto mismo de reconocer, es uno de los mecanismos para despertar.
Cuando reconozcas tu inconsciencia, será precisamente el surgimiento de la conciencia, el despertar.
No es posible vencer en la lucha contra el ego (no hay que negarlo), lo único que hace falta es la luz de la conciencia (tomar conciencia del ego). Es la única manera de poder trascenderlo.

Tú eres esa luz.



El ego siempre es identificación con la forma, es buscarnos a nosotros mismos y perdernos en algún tipo de forma.
Las formas no son solamente objetos materiales o cuerpos físicos, también son las formas de pensamiento que brotan constantemente en el campo de la conciencia.
Aquella voz que oímos incesantemente en la cabeza, es el torrente de pensamientos incansables y compulsivos.
Cuando cada pensamiento absorbe nuestra atención completamente, cuando nos identificamos con la voz de la mente y las emociones que la acompañan, nos perdemos en cada pensamiento y cada emoción, nos identificamos totalmente con la forma y, por lo tanto, permanecemos en las garras del ego.
El ego es un conglomerado de pensamientos repetitivos y patrones mentales y emocionales condicionados, dotados de una sensación de "yo".
El ego emerge cuando el sentido del Ser, del "Yo soy", el cual es conciencia informe, se confunde con la forma.

Ese es el significado de la identificación. Es el olvido del Ser, el error primario, la ilusión de la separación absoluta, la cual convierte la realidad en una pesadilla.


La mayoría de las personas se identifican completamente con la voz de la mente, con ese torrente incesante de pensamientos involuntarios y compulsivos y las emociones que lo acompañan. Podríamos decir que están poseídas por la mente.
Esta es la mente egotista (el ego).
Hay una sensación de "yo" (ego) en cada pensamiento, en cada recuerdo, interpretación, opinión, punto de vista, reacción y emoción. Hablando en términos espirituales, éste es el estado de inconsciencia.

El pensamiento, el contenido de la mente, está condicionado por el pasado. Cuando decimos "yo", es el ego quien habla, no nosotros.


El ego consta de pensamiento y emoción. Un paquete de recuerdos que identificamos como "yo y mi historia". De papeles que representamos habitualmente sin saberlo, de identificaciones colectivas como la nacionalidad, la religión, la raza, la clase social o la filiación política. También contiene identificaciones personales, no solamente con los bienes materiales sino también con las opiniones, la apariencia externa, los resentimientos acumulados o las ideas de ser superiores o inferiores a los demás, de ser un éxito o un fracaso.

El contenido del ego varía de una persona a otra, pero en todo ego opera la misma estructura. En otras palabras, los egos son diferentes sólo en la superficie, en el fondo son todos iguales.
¿En qué sentido son iguales? Viven de la identificación y la separación.

Así, el ego lucha permanentemente por sobrevivir, tratando de protegerse y engrandecerse.


El ego se identifica con las cosas materiales, tratamos de encontrarnos a través de ellas, y esto da lugar al apego y a la obsesión, los cuales crean la sociedad de consumo y las estructuras económicas donde la única medida de progreso es tener siempre más.
El deseo incontrolado de tener más, de crecer incesantemente, es una disfunción y una enfermedad.
Tratamos de hallarnos en las cosas pero nunca lo logramos del todo y terminamos perdiéndonos en ellas.
¿Cómo desprendernos del apego a las cosas?
Ni siquiera hay que intentarlo. Es imposible.
El apego a las cosas se desvanece por sí solo cuando renunciamos a identificarnos con ellas.
Lo importante es tomar conciencia de que tenemos apegos.
Sabremos si estamos apegados a algo o a alguien, porque en el momento de perderlo, sentiremos desesperación, sufrimiento.

Cuando reconocemos que estamos apegados a algo o a alguien, es cuando comienza la transformación de la conciencia.


El ego se identifica con lo que se tiene.

Oculto dentro de él permanece un sentimiento profundo de insatisfacción, de "no tener suficiente", de estar incompleto. "Todavía no tengo suficiente", dice el ego, queriendo decir realmente, "Todavía no soy suficiente".


El ego también se identifica con el cuerpo físico. Esto nos obliga a asumir un papel en la sociedad y a amoldarnos a unos patrones condicionados de comportamiento.
Juzgamos nuestro cuerpo físico y lo comparamos con otros, a fin de perfeccionarlo para ser igual o mejores que los demás. Buscamos modelos a imitar, y seguimos las modas.
Esta identificación con el cuerpo físico es también identificación con la mente, y es enfermedad. El ego es la enfermedad.
Identificarte con tu cuerpo, el cual está destinado a envejecer, marchitarse y morir, siempre genera sufrimiento tarde o temprano.

Abstenerte de identificarte con el cuerpo no implica descuidarlo, despreciarlo o dejar de interesarte por él. Si es fuerte, bello y vigoroso, podemos disfrutar y apreciar esos atributos, mientras duren. También podemos mejorar la condición del cuerpo mediante el ejercicio y una buena alimentación.


Aunque la identificación con el cuerpo es una de las formas más básicas del ego, la buena noticia es que también es la más fácil de trascender.
Esto no se logra haciendo un esfuerzo por convencernos de que no somos el cuerpo, sino dejando de prestar atención a la forma corporal externa y a los juicios mentales (bello, feo, fuerte, débil, demasiado gordo, demasiado delgado), para centrar la atención en el interior, en la sensación de vida que lo anima.
Podemos comenzar a sanar cuando miramos nuestro cuerpo sin los juicios mentales, o reconocer estos juicios sin creer en ellos.
Es esencial sentir nuestro cuerpo desde adentro, en lugar de juzgarlo desde afuera.
Cuando no hay identificación con la mente (apego al "Yo"), no hay identificación con el cuerpo. Y cuando la belleza desaparece, entonces no hay sufrimiento.
Cuando no hay apego al cuerpo y éste comienza a envejecer, la luz de la conciencia puede brillar más fácilmente.


El ego tiene el hábito compulsivo de hallar fallas en los demás y de quejarse de ellos.
Cuando criticamos o condenamos al otro, nuestro ego se siente más grande y superior que los demás. Esto desencadena a la violencia física entre los individuos y la guerra entre las naciones.
No se deben confundir las quejas con el hecho de hacer ver a una persona una deficiencia o un error, a fin de que pueda corregirlo.
Abstenerse de quejarse no significa necesariamente tolerar la mala conducta.
No es cuestión de ego decirle a un mesero que la sopa está fría y que debe calentarse, siempre y cuando nos atengamos a los hechos y no al "yo". Los hechos son neutros.
Renegar es decir "Cómo se atreve a traerme una sopa fría".
Aquí hay un "yo" al cual le encanta sentirse personalmente ofendido por la sopa fría y que disfruta cuando encuentra la falta en el otro. Las quejas a las cuales nos referimos están al servicio del ego, no del cambio.

Algunas veces es obvio que el ego realmente no desee cambiar a fin de poder continuar quejándose.


No hay nada que fortalezca más al ego que tener la razón.
Cuando nos quejamos, encontramos faltas en los demás y reaccionamos. El ego se fortalece y se siente superior.
Quizás no sea fácil reconocer que nos sentimos superiores cuando nos quejamos, la razón es que cuando nos quejamos es que tenemos la razón mientras que la persona de la que nos quejamos (o la situación), está en el error.
Claro está que para tener la razón es necesario que alguien más esté en el error, de tal manera que al ego le encanta fabricar errores para tener razón.
Tener la razón es identificarse con una posición mental, un punto de vista, una opinión, un juicio o una historia.
Necesitamos que otros estén equivocados a fin de sentirnos más fuertes y superiores.

Esta sensación de superioridad es la que el ego ansía y la que le sirve para engrandecerse.


Cuando decimos que la luz viaja más rápido que el sonido y otra persona afirma lo contrario, es obvio que tenemos la razón y que la otra persona está en el error.
Observar que el rayo cae antes de oírse el trueno, permite comprobar este hecho.
¿Hay ego en esto?
No necesariamente. Si simplemente afirmamos lo que conocemos como verdad, sin identificación con la mente, entonces no hay ego.
Pero si decimos: "Créeme, yo sé que la luz viaja más rápido que el sonido" o "¿Por qué no me crees cuando digo que la luz viaja más rápido que el sonido?". Entonces aquí sí hay identificación con el “Yo” (el ego, la mente). La frase se ha personalizado, ahora es subjetiva en lugar de ser objetiva.
El ego se toma todo a pecho y hace que se desaten las emociones, se pone a la defensiva y hasta puede haber agresiones.
¿Estamos defendiendo la verdad?

No, porque la verdad no necesita defensa. Ni a la luz ni al sonido les interesa lo que nosotros u otras personas piensen. Nos defendemos a nosotros mismos o, más bien, defendemos nuestro ego.


El resentimiento es la emoción que acompaña a las lamentaciones y a los rótulos mentales, y refuerza todavía más el ego.
El resentimiento equivale a sentir amargura, indignación, agravio u ofensa.
Resentimos la codicia de la gente, su deshonestidad, su falta de integridad, lo que hace, lo que hizo en el pasado, lo que dijo, lo que no hizo, lo que debió o no hacer. Al ego le encanta.
En lugar de pasar por alto la inconsciencia de los demás, la incorporamos en su identidad.
¿Quién lo hace? Nuestra inconsciencia, nuestro ego.

Algunas veces, la "falta" que percibimos en otra persona, ni siquiera existe. Es una interpretación equivocada, una proyección de una mente condicionada para ver enemigos en los demás y elevarse por encima de ellos.


No reaccionar al ego de los demás, es una de las formas más eficaces de trascender el ego propio y también de disolver el ego colectivo de los demás.
Pero solamente podemos estar en un estado donde no hay reacción, si podemos reconocer que el comportamiento del otro viene del ego.
Al no reaccionar frente al ego, logramos hacer aflorar la cordura en los demás. La mayor protección es permanecer conscientes.
No reaccionar no es señal de debilidad sino de fortaleza.
Otra forma de expresar la ausencia de reacción es el perdón.
Pero no te esfuerces por perdonar. El esfuerzo de perdonar y de soltar no sirve.
El perdón se produce naturalmente cuando ves que el rencor no tiene otro propósito que reforzar el ego.
Cuando comprendes que el rencor solo sirve para reforzar el ego, es cuando espontáneamente se produce el perdón, porque comprendes que no hay nada que perdonar.
El peor enemigo del ego es el momento presente.

La verdadera liberación es tomar conciencia de las emociones que refuerzan al ego, es entonces cuando puedes liberarte. (Las observas, en el momento presente, y éstas se disuelven).


Los patrones de ego de los demás, contra los cuales reaccionamos con mayor intensidad y los cuales confundimos con su identidad, tienden a ser los mismos patrones nuestros, pero que somos incapaces de detectar o develar en nosotros.
Es mucho lo que podemos aprender de nuestros enemigos.
¿Qué es lo que hay en ellos que más nos molesta y nos enoja? ¿Su egoísmo? ¿Su codicia? ¿Su necesidad de tener el poder y el control? ¿Su deshonestidad, su propensión a la violencia, o cualquier otra cosa?
Todo aquello que resentimos y rechazamos en otra persona, está también en nosotros.

Pero no es más que ego, no tiene nada que ver con lo que somos ni con la otra persona.


Trata de atrapar a la voz de tu mente en el momento mismo en que te quejas de algo, y reconócela por lo que es: la voz del ego, nada más que un patrón mental condicionado, un pensamiento.
Cada vez que tomes nota de esa voz, también te darás cuenta de que tú no eres la voz sino el ser que toma conciencia de ella.
Tú eres la conciencia consciente de la voz.
Es así como te liberas del ego.

Cada vez que reconoces al ego, éste se debilita y tú te haces más consciente.


El ego no es malo, sencillamente es inconsciente.

Cuando observamos el ego, comenzamos a trascenderlo.


La lucha contra la inconsciencia puede llevar a la inconsciencia misma.
Jamás será posible vencer la inconsciencia, el ego, mediante el ataque.
Hay que tener cuidado de no asumir una especie de misión para "erradicar el mal", pues podría convertirse precisamente en el "mal" mismo.
Todo aquello contra lo cual luchamos se fortalece, y aquello contra lo cual nos resistimos, persiste.
Hay una guerra contra las drogas, una guerra contra la delincuencia, una guerra contra el terrorismo, una guerra contra el cáncer, una guerra contra la pobreza, y así sucesivamente.

Toda "guerra contra" esto o aquello, está condenada al fracaso.


Debemos reconocer al ego por lo que es: una disfunción colectiva, la demencia de la mente humana.
Cuando logramos reconocerlo por lo que es, ya no lo vemos como la identidad de la otra persona.

Una vez que reconocemos al ego por lo que es, es mucho más fácil NO reaccionar contra él. Dejamos de tomar sus ataques como algo personal y comenzamos a sentir compasión cuando reconocemos que todos sufrimos de la misma enfermedad de la mente, la cual es más grave en unas personas que en otras.


El ser humano tiende a creer que el "Yo" (el ego) es la realidad, pero tan solo es una ilusión de la realidad.
Cuando logramos reconocer la ilusión por lo que es, ésta se desvanece.

Cuando vemos lo que no somos, la realidad de lo que somos emerge espontáneamente.