Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

MEDITACIÓN GUIADA MIÉRCOLES 15HS,a partir de ABRIL http://bibliotecadeolivos.blogspot.com /////////////////////Educación Física / Acondicionamiento Neuromuscular






Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinaciòn entre las funciones nerviosas y musculares.
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima

Finalidades del Acondicionamiento Neuromuscular:

-Elevar la temperatura general del cuerpo.
-Elevar la temperatura interna muscular.
-Elongar músculos y ligamentos.
-Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central
-Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.
-Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.


Beneficios que produce el Acondicionamiento Neuromuscular
Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:


Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina
Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo

Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.
Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.
Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

Duración del Acondicionamiento Neuromuscular:
El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.


En días fríos, el calentamiento deberá tener una mayor duración y es recomendable utilizar un "mono” para preservar el calor del cuerpo. NO se deben usar monos plásticos, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor. Sí este calor no fuese disipado, la temperatura corporal podría incrementarse fácilmente en 5º C o más lo cual puede ser fatal para el individuo.


El siguiente ejemplo es una recomendación de cómo se deba realizar un acondicionamiento neuromuscular, pretende ser una orientación mas no una imposición para los lectores.

Un acondicionamiento neuromuscular debe comenzar con trote o carrera de aproximadamente tres a cinco minutos de duración, éste debe incluir diferentes formas de carrera (levantando las rodillas adelante, tocando los glúteos con los talones, carrera lateral cruzando los brazos adelante del cuerpo y llevándolos a cruz, etc.), realizar diferentes tipos de saltos con los pies juntos, el salto del títere, saltos separando las piernas, una hacia adelante y otra hacia atrás, luego realizar ejercicios de circunducción del cuello; ejercicios de rotación y circunducción de los hombros; ejercicios de flexión y extensión y rotación de las muñecas; ejercicios de circunducción de la cadera; ejercicios de flexión y extensión de las rodillas; ejercicios en posición sentada; ejercicios en posición de decúbito ventral; ejercicios en posición de decúbito dorsal y por último, ejercicios en posición de pie para finalizar el calentamiento.

Fuente:http://acondicionamientoneuromuscular.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hola Gloria! Hay yoga bioenergetico en olivos? Podrias decirme horarios, costo, etc si es que hay?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para mayor información comunicate conmigo al 47999811 o 1530618333.Gracias

    ResponderEliminar

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli