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miércoles, 25 de abril de 2012

La leche de vaca y sus efectos en el organismo

El consumo de leche de vaca en España es, aproximadamente, de 115 litros al año por persona, lo que convierte este alimento en uno de los más consumidos en nuestra sociedad actual.  Expertos en nutrición y dietistas “invaden” diariamente los medios de comunicación promoviendo el consumo de leche y derivados lácteos (queso, yogurt…), hasta el punto que lo han convertido en un alimento sobrevalorado. Efectivamente, la leche de vaca (y otras leches animales) es una rica fuente de calcio, importante para nuestros huesos y dientes, contiene proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes (vitaminas, ácidos grasos…) que pueden ser beneficiosos para la salud. Dicho esto, es igual de cierto que una parte importante de la comunidad científica cree que el consumo de leche no sólo no es necesario, sino que además, puede tener efectos negativos en nuestra salud. Por poner un ejemplo, un artículo publicado en Journal Epidemiology en el año 2007, relacionó el consumo de leche y mantequilla con algunos tipos de cáncer.
¿A quién debemos hacer caso?  ¿Por qué resulta tan confuso? Para hacernos una idea de la complejidad del tema, entre el año 1988 y 1993 se publicaron más de 2.500 artículos relacionados con la leche, según se explica en el libro de David Román, “Leche que no has de beber”. En el mismo libro, el doctor estadounidense Robert M. Kradjian hace una afirmación realmente interesante: “Existen tres fuentes de información fiable. La primera, y probablemente la mejor, es el estudio de la naturaleza. La segunda es estudiar la historia de nuestra especie. Finalmente, se hace necesario revisar los artículos científicos”.
El posible impacto negativo del consumo de productos lácteos es para muchos un misterio. Aquí, expondremos algunos de los puntos actuales que nos ayudarán a ser más críticos con el alimento más sobrevalorado del planeta.
-          La leche aumenta los niveles en sangre de IGF-1, un factor de crecimiento que se asocia con el crecimiento de células cancerosas. A modo de ejemplo, el Tamoxifeno un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama, es un inhibidor de IGF-1.
-          La proteína de la leche, la caseína se descompone en sustancias derivadas de la morfina (las casomorfinas) en el mismo tubo digestivo. Por esta razón tiene efectos sedantes y posibles efectos negativos en la estabilidad emocional. Numerosos estudios avalan la posibilidad de que exista una conexión entre el consumo de leche y el autismo en niños.
-           Por su rico contenido en proteínas animales, en fósforo… favorece la acidez metabólica. Numerosas publicaciones demuestran que los lácteos disminuyen el pH de la sangre (acidez), pudiendo provocar la salida del calcio de los huesos hacia la sangre como mecanismo tampón. Esto se relaciona con la aparición de piedras y cálculos renales.
-         La absorción del calcio de la leche, presente mayoritarimente en forma de fosfato cálcico unido a proteínas (caseínas),  requiere de la enzima proteolítica llamada quimosina. Las caseínas de la leche de vaca son 300 veces mayores a las presentes en la leche materna. Además el gen de quimosina sólo se expresa en el hombre durante la lactancia materna. Por tanto, la disponibilidad de calcio se encuentra francamente mermada. Algunas publicaciones hablan de una absorción máxima del calcio de la leche del 13% y de un mínimo del 0%. No se puede afirmar que el consumo de leche prevenga la aparición de osteoporosis, ya que existen muchos estudios al respeto que no consiguen demostrar esta prevención. Por poner un ejemplo, un equipo australiano siguió durante 18 años a 72.337 mujeres postmenopáusicas durante 18 y concluyó que no existe ninguna relación entre el consumo de leche y la prevención de las fracturas de cadera. Incluso, un estudio de 1994, publicado en American Journal Epidemiology relacionó el consumo de lácteos en la edad juvenil con la aparición de fracturas de cadera en la vejez.
-          Por su posible influencia negativa en el sistema digestivo, afecta al sistema inmunitario (Common Mucosal Immune System), apareciendo infecciones en otras mucosas como otitis de repetición o amigdalitis en niños. En adultos, un gran número de personas experimenta mejoras en el funcionamiento digestivo y tránsito intestinal al reducir o eliminar el consumo de lácteos.
Se podría hablar durante largo rato de cada uno de los puntos aquí expuestos. Desde nuestro punto de vista, la toma de lácteos no es necesaria, y mucho menos imprescindible, y la evidencia clínica del día a día, nos hace pensar que la retirada de la dieta de los productos lácteos puede beneficiar a un gran número de personas que sufren problemas relacionados con la digestión, el tránsito intestinal o el sistema inmunitario (colitis ulcerosa, bronquitis, espondilitis anquilosante, eccemas…).
 Las mucosidades constantes unidas a procesos inflamatorios de las vías respiratorias (bronquitis,…) así como de la zona oído-nariz-boca (otitis, amigdalitis,…) hacen pensar, efectivamente, en problemas en la tolerancia a la leche.
Se recomenda (no deje de consultar con su médico), evitar el consumo de lácteos, reduciéndolos a un consumo puntual en ocasiones señaladas (no dejaremos de comer una pizza con queso si un día vamos de celebración a un pizzeria, por ejemplo).
La leche sin lactosa es únicamente beneficiosa para las intolerancias a la lactosa y a las reacciones defensivas-inmunitarias que se llevan a cabo. La leche dispone de otras sustancias, su proteína principal (la caseína) por ejemplo, que no son convenientes en estos casos de elevadas mucosidades y probables alteraciones de la flora de las mucosas de la zona oído-nariz-boca (ver artículo sobre la flora).
Debemos olvidar la típica imagen de un desayuno compuesto por leche con cereales (o una pasta o bollería) y pensar en el desayuno como una de las comidas principales (o la principal). Depende de la época del año podemos optar por desayunos con frutas variadas, ensaladas,… o por desayunos similares a las otras comidas (tortillas, bocadillos, carnes-aves-pescados,… incluso platos de pasta).
Siguiendo los consejos básicos de una dieta sana, debemos dar paso a nuestra imaginación y, porqué no, preguntarle al niño qué le apetece a él.
wordspress.com

Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos

lunes, 23 de abril de 2012

Hábitos que dañan el cerebro y tu salud




Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen 
las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

  1.- No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. 
Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina. 



 
2.- Comer de mas
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, 
 causando además  baja capacidad mental.



 
3.- Fumar
Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.



4.-Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes 
causando mala nutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.


5.- Contaminación del aire
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. 
Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.


6.- Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. 
La falta de sueño por periodos prolongados la pérdida de células del cerebro.


7.- Dormir con la cabeza cubierta
El dormir así aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye 
el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.


8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad 
del cerebro para responder en ese estado, lo daña.


9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro,
 no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño por lo tanto su capacidad.


10. Falta de cultura y conversación
Practicar la conversación inteligente y memorizar nombres y cantantes 
de canciones de varias épocas. Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.





¿Por qué debemos consumir antioxidantes?


Un antioxidante es capaz de retardar o prevenir la oxidación. Es una reacción química 
de transferencia de electrones. Un oxidante (humo del cigarro, contaminación y estrés) producen radicales libres que causan reacciones en cadena que dañan las células humanas.

Estos oxidantes en los humanos causan estrés oxidativo y matan células. 
Este efecto se ha asociado con muchas enfermedades humanas. La , y E son usadas como suplementos dietéticos con la esperanza de prevenir enfermedades tales como el cáncer.




Los 10 alimentos que favorecen la longevidad

Tomates
Con antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer.


Aceite de oliva
Principal componente de la dieta “ Mediterráneo” ayuda al corazón.


Uvas rojas y tinto
Con antioxidantes y flavonoides que tiene efectos saludables en el corazón.


Ajo
Con evidencias altas de efectos muy saludables en corazón y contra el cáncer.


Espinacas
Con muy altos beneficios de efecto de los antioxidantes que combate el cáncer.


Los granos Integrales
Contienen agentes contra el cáncer y el azúcar en la sangre, mejora el transito intestinal.


Salmón
Alto de omega-3, alivia muchas de las enfermedades crónicas conocidas.


Nueces
Las almendras y las nueces disminuyen el en sangre, la grasa del tipo monoinsaturado 
y / o omega-3.

Arándanos.
Alto contenido de antioxidantes.


Te
EL verde y negro tienen efectos positivos de antioxidante.






Las 10 cosas que más envejecen

Estrés
Obesidad, insomnio, problemas del corazón y el sistema inmunológico.

Falta de físico
Efectos acumulativos en el cuerpo y problemas de salud como diabetes.

No ejercitar el cerebro
“El cerebro necesita desarrollar nuevos caminos cada día”.

Mala nutrición y exceso de peso
La falta de nutrientes balanceados y exceso de peso causan mala salud.

Fumar
Causa Enfisema, cáncer, rápido envejecimiento de la piel, problemas cardíacos.

Actitud pesimista
Debilita el sistema inmunológico, “Solo hay que mirar el lado bueno de las cosas”.

No tener una relación estable
Los que cambian de pareja regularmente tienen un riesgo 40 % mayor de tener una muerte prematura. 
Debido a la falta de estabilidad emocional.

Alcohol
1 o 2 vasos al día ayudan a prevenir varios problemas del corazón. Mas del límite, 
las ventajas se pierden.

Estilo de vida
Los excesos en ejercicio físico y trabajo, la falta de sueño nocturno y el estrés, 
causan deterioro en la salud.

No intentar cambiar para mejorar
Toma tiempo cambiar malos hábitos, si no se logra, no rendirse: empezar otra vez.


Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos


MEDITACIÓN SANADORA DE EMOCIONES


Veremos que la consigna de está MEDITACIÖN del Yoga Bioenergético, es realizarla en movimiento, siguiendo como objetivo el pulso mismo del Universo, fluyendo en la sensación que puede producir el integrarnos con el Cosmos armonizandonos en el plano, emocional, físico, mental e incluso el espiritual, para que está parte integrativa de un todo, nos conecte con la misma Creación del AMOR INCONDICIONAL que nos pide el Universo, para estar en Armonía con nuestra PAZ INTERIOR y así generar un CAMBIO.

Cómo realizarla:
-Cómodamente sentados con la espalda erguida. Colocamos las manos en el mudra plegaria, con el dorso de los pulgares presionando el centro del pecho a la altura del corzón-     
-Cerrar los ojos y dejar que la respiración se haga larga y profunda. 
Realizamos la respiración circular.
Inhalar por la nariz y relajarse completamente en la exhalación.
-Al inhalar, levantar los brazos y abrirlos lentamente por encima de la cabeza levantandolos hacia el cielo, al tiempo que se deja caer la cabeza ligeramente hacia atrás. Al abrir los brazos es un símbolo de entrega completa al Universo.
-Al exhalar, repetir el sonido “SU”, y dejar caer los brazos lentamente hacia el centro repitiendo la pose de plegaria, volviendo la cabeza a la posición inicial.
-Realizar los movimientos varios minutos hasta lograr sentirse Uno con el Universo.
-Con las manos en las rodillas y los ojos cerrados, mantenerse sentados e imaginar que todavía se puede oír el sonido “SU” vibrando a nuestro alrededor.
-Dejarse fluir a las sensaciones agradables de la meditación. 
Reconociendo que ha pasado en nuestro interior tanto en la parte física como emocional y si se ha aquietado nuestra mente.
Permacer en la meditación por espacio de 15 minutos para obtener sus resultados.
Espero sus comentarios.
Gloria Morelli 



Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos

sábado, 21 de abril de 2012

Respiración de pie para liberar tensiones


Beneficios de la practica:
  • Relaja y descomprime la zona cervical, liberando tensiones del cuello.
  • Disuelve las contracturas en los hombros.
  • Tranquiliza el sistema nervioso.
  • Cuadruplica la capacidad pulmonar en corto tiempo.
  • Eficaz para el tratamiento de enfisema, asma y todo tipo de problema pulmonar.
  • Regula la presión arterial.
  • Ayuda a liberarse de toxinas al cuerpo.
  • Trabaja en forma simultánea los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.



Como realizarla:
  1. La forma tradicional es realizar este pranayama de pie con las piernas juntas, aunque puede adaptarse a una postura sentada si la condición física de la persona así lo requiere.
  2. Entrelazamos los dedos y ubicamos nuestras manos debajo de nuestra barbilla, sin ninguna tensión.
  3. Inhalamos por la nariz en forma suave y profunda, al mismo tiempo vamos llevando los codos hacia arriba , buscando expandir al máximo nuestros pulmones.
  4. Sin retener, exhalamos por la nariz o la boca ligeramente entreabierta. De manera sincronizada bajamos los codos hasta que se toquen mientras llevamos de manera suave nuestra cabeza hacia atrás, descomprimiendo nuestra zona cervical.
  5. Repetimos los pasos 3 y 4 varias veces, hasta completar al menos unos 5 minutos.
  6. Al finalizar es conveniente realizar algunos giros muy lentos de cabeza para terminar de liberar las tensiones de nuestro cuello. 




    Prof: Gloria Morelli
    Master en Yoga Bioenergético
    Yoga Para Niños
    Meditación
    Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos

viernes, 20 de abril de 2012

Meditación: Respiración del Corazón (Kokoro Kokyu Ho)
















La mayoría de las técnicas de meditación que se enfocan en el centro del pecho, movilizan en ese centro de energía emocional (Anahata Chakra), una gran cantidad de sentimientos logrando adecuadamente su integración y reequilibrio.
Incluso se puede generar una remoción  en alguna emoción reprimida, sacando y barriendo  algún estado oculto y llevandolo a la superficie para su total desaparición. Es muy conveniente permitir ese reequilibrio e integrarlo a nuestra personalidad.   




Es una maravillosa técnica japonesa, llamada KOKORO KOKYU HO (alma,respiración,método)
Como realizarla:
  • Elegir un lugar tranquilo y aireado. No debemos ser interrumpidos por al menos 15 minutos.
  • De pie sacudimos el cuerpo libremente. Esto nos permite liberarnos de las tensiones y prepararnos para la meditación
  • Nos sentamos en nuestra posición de meditación favorita.
  • Masajeamos ligeramente el centro de nuestro pecho.
  • Cerramos los ojos. Nos enfocamos en la respiración.
  • Ajustamos el ritmo respiratorio: Inhalamos por la nariz en forma lenta y profunda. Exhalamos por la boca ligeramente entreabierta, relajándonos.
  • Cuando inhalamos imaginamos que entra luz, energía por nuestra coronilla y se condensa en nuestro corazón.
  • Cuando exhalamos visualizamos que esta energía luminosa se expande en todas direcciones, irradiándose a todo el Universo.
  • Mantenemos estas sencillas instrucciones durante 15 minutos como mínimo.
Es una meditación muy adecuada para reequilibrar nuestras emociones y sentimientos. 
Mantener la meditación por 15 minutos para obtener sus resultados. 
Practicala y cuentame los resultados que has obtenido.



Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
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Meditación
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jueves, 19 de abril de 2012

CONGESTIÓN DE PENSAMIENTOS

 
Nuestro día a día transcurre entre múltiples acciones y un innumerable tráfico de pensamientos ya que nunca paramos de pensar, eso es clarísimo para todos. Si bien estamos habituados a esta situación automática de la mente ocupada permanentemente, existe la opción de entrenarnos para tomar distancia de nuestros propios pensamientos-por Alicia Orfila

Si creemos que cada uno de los pensamientos que “nos vienen” son importantes les vamos a prestar atención a todos y en poco tiempo nos sentiremos estresados, poseídos por ellos y “locos” de tanto pensar y pensar. Pero no es así: los pensamientos que “bajan de nuestra mente son automáticos” y no son todos importantes lo cual significa que tenemos la opción de elegir pensarlos ó no.
Un pensamiento no es más que una experiencia que ya pasó ó que puede venir, pero solo es una idea con una carga emocional a quien le podemos dar o no nuestra presencia. Si le damos atención crecerá y si no nos enfocamos en él, haremos que disminuya su importancia. Un pensamiento-emoción no puede derribarnos a menos que lo permitamos, dándole lugar, hablando ó pensando eso.
Preguntas para darnos cuenta:

  • ¿Estás pensando en algo que no te agrada o que te hace sentir mal, y continuás pensándolo?
  • Te sentís tranquilo y de repente un pensamiento nocivo  “te toma” y no podés evitar pensarlo y pensarlo?
  • ¿En qué estás pensando ahora? ¿Sos consciente de que estás pensando cualquier cosa que tu mente te impone?
  • ¿Podrías pensar en aquello que estás haciendo “ahora”, en este momento, siendo vos quien elija donde poner “la cabeza”?
  • ¿Te diste cuenta que además de pensar en algo también sentís ese “algo” que estás pensando?

Los pensamientos pesan si les damos nuestra energía pensándolos, de lo contrario se diluyen, se van, se desdibujan, se alivianan y desaparecen. Un pensamiento es como un pequeño punto en el horizonte que se puede transformar en una “gigante bola” que puede llegar a aplastarnos en pocos minutos si lo miramos fijo llamándolo para que se nos acerque: -se acerca, se mete en tu vida y te aplasta sin más.
Pero así también un pensamiento puede verse lejano y separado de nosotros cuando lo “mantenemos a raya”. Para esto podemos utilizar nuestro semáforo interior, rojo para decirles: “Te estoy viendo, sé que estás ahí pero NO te presto mi atención”, Verde para optar: “Pienso únicamente en lo que estoy haciendo en ESTE MOMENTO. Pensar en “este momento” es dejar el pasado atrás, ya que así no estaremos pensando los pensamientos automáticos y por ende “viejos”.
Siempre tenemos la posibilidad de elegir qué hacer con ellos, si someternos a sus congestionadas autopistas ó utilizar nuestra capacidad de discernimiento. ¿Rojo ó verde?

ALICIA ORFILA – Consciencia y Salud



Prof: Gloria Morelli
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sábado, 14 de abril de 2012

RESPIRACIÓN PURIFICADORA- PRANAYAMA

En el Yoga Bioenergético 
 usamos un muy amplio repertorio de ejercicios respiratorios tomados no sólo de diferentes escuelas de:

 Yoga de la India (Tantra, Kundalini, Hatha, etc.) 
sino también del  

Chi Kung (Yoga Chino), 

el Kiko (yoga japonés) y otras fuentes más modernas (Rebirthing, Vivation, etc.)

El resultado es un conjunto extenso de ejercicios bioenergéticos sumamente efectivos a la hora de devolver la salud a nuestro cuerpo y mente.    
Por suerte el Yoga Bioenergético nos aporta un ejercicio respiratorio fenomenal, que es a la vez sencillo y poderoso para corregir este problema: 

 La Respiración Purificadora.
También conocida como Respiración de Poder por algunas escuelas de Yoga Tibetano, tal es la efectividad de sus beneficios, y entonces su nombre no deja de ser sumamente descriptivo.
Cómo realizar la Respiración Purificadora:
- Adopte una posición cómoda para que su respiración sea lo más completa posible. Si es necesario cambie su ropa por una más cómoda. 
- Necesitamos Aire Puro. Es ideal hacerla al aire libre o al menos frente a una ventana abierta. 
- Cerramos los ojos y enfocamos nuestra consciencia en el ritmo respiratorio. Sencillamente lo sentimos. 
- Comenzamos a ajustarlo. Inhalamos por la nariz en forma suave, tranquila y bien profunda. Exhalamos por la boca ligeramente entreabierta (como si estuviéramos fumando en pipa) tambien en forma tranquila, vaciando totalmente los pulmones. 
- Intentamos hacer nuestra respiración cada vez más lenta y profunda. 
- Agregamos la siguiente visualización para aumentar su efectividad: Al inhalar imaginamos que estamos inhalando luz, energía pura que veremos expandiéndose por todo el cuerpo. Al exhalar, veremos que estamos exhalando todo lo negativo, en forma de nube gris. 
- Si tenemos algún problema de salud o emocional, entonces enfocamos la respiración sobre la zona en cuestión dónde aparecen las sensaciones corporales desagradables. De ser posible deberíamos apoyar nuestras manos allí. 
- Mantenemos nuestra Respiración Purificadora durante 5 a 15 minutos.
Pruebe esta respiración durante una semana una o dos veces al día y verá los cambios notables en el cuerpo y la mente que aparecerán en su vida. Seguramente la adoptará para siempre.
Hágala ya y empiece a disfrutar los beneficios desde ahora!
 Autor: Alberto Marpez



Prof: Gloria Morelli
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viernes, 13 de abril de 2012

LA MULTIPLICIDAD Y EL UNO

La multiplicidad y el uno :
Está en la naturaleza de la luz el manifestarse en los colores del prisma, en incontables tonos, tintes y gamas de brillo y belleza
variable.
Está en la naturaleza del fuego el quebrarse en infinitas chispas, cada una capaz de convertirse en una llama.
Está en la naturaleza del árbol el producir semillas y el reproducirse en cada una de ellas.
Está en la naturaleza de la célula el dividirse, dividirse y dividirse.
Está en la naturaleza de la línea el ser infinitos puntos... y en la naturaleza del plano tener infinitas líneas.......
Está por ende, en la naturaleza del Uno el convertirse en Muchos y en la de los Muchos el convertirse en Uno.
¿Y no es esta también la naturaleza del Amor, que es la naturaleza de Dios?
¿No es el amor “el misterio del Uno convirtiéndose en muchos y que de estos muchos, dos se conviertan en uno, como para que una vez más el Uno pueda convertirse en Muchos”?

Dr. BENITO F.REYES “Manual de Meditación, cibernética de la conciencia” Editorial Errepar.
 

Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos

Yoga para niños. Biblioteca de Olivos-zona norte.Mar y jue17hs

YOGA PARA NIÑOS" EN LA BIBLIO DE OLIVOS-





"YOGA PARA NIÑOS"




EN LA "ESCUELA SUPERIOR DE YOGA " 

 
MARTES Y JUEVES DE 17 A 18HS 
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Profesora: GLORIA MORELLI
"BIBLIOTECA POPULAR DE OLIVOS"
Av. Maipú 2901 - OLIVOSTel.: 4794-7655


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*Baja Estrés Infantil/Mejora la Autoestima
*Agilidad y entereza/Calma y Relajamiento
*Desarrolla la Atención, concentración, memoria e imaginación
*Armonización de la personalidad y carácter
*Armonización con Instrumentos Tibetanos
*Danza Yogabio / Canto de Mantras


Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
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