Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2016

PNL-FORMANDO HIJOS TRIUNFADORES





Trabajando con niños y adolescentes desde la PNL


El trabajo con niños y adolescentes contiene características especiales en comparación con el que se hace con adultos. Los principios son iguales pero la forma de aplicarlos son diferentes.

Los niños estructuran su mundo con criterios diferentes al de los adultos, con respecto al sombolismo, interpretación y significado. Los niños viven en un mundo de juego y diversión y poseen también un alto nivel de entendimiento de lo que sucede a su alrededor.

Tienen una capacidad muy grande para afrontar diversas situaciones, mucho más grande de lo que piensan los adultos. Muchas veces se trata de "protegerlos" evitando contarles la verdad acerca de algo, lo que complica más la situación porque ellos ya saben que algo está mal y al no saber con exactitud qué sucede, creen que la responsabilidad es de ellos.




En cambio, los adolescentes desean una comunicación directa y honesta con sus padres y cuando esto no se da, recurren a personas fuera del entorno familiar para establecer lazos afectivos y comunicacionales.


Los adolescentes por su parte van teniendo un contacto más social y esto abre un mundo nuevo de posibilidades para ellos. El mundo se expande y pasa de ser solamente la familia al grupo de amigos y al grupo social.

Hay que tener disposición y herramientas adecuadas para lograr un óptimo trabajo con ellos, aunque no es necesariamente caro ya que la creatividad y la inventiva aseguran aprovechar los recursos que se tienen.
Las etapas del aprendizaje



El proceso de aprendizaje consta de 4 etapas dentro de los lineamientos de la PNL.

La primera fase del aprendizaje se denomina "incompetencia inconsciente", es cuando la persona no sabe que no sabe. Si un nativo de las amazonas nunca ha visto una computadora, no sabe que existen; es ignorante de su ignorancia. Posiblemente en el país, muchos se encuentran en esta fase con respecto a lo que es PNL o Programación Neuro-lingüística y de lo que trata y puede alcanzar la persona con ella, al ser una tecnología relativamente reciente y de la rama de las neurociencias, también relativamente reciente.

La segunda fase es la "incompetencia consciente", la persona sabe que no sabe. Cuando una persona sabe qué son los autos porque desde pequeños los ha visto y usado, pero sabe que no sabe manejarlos. Es cuando la persona está motivada para aprender, se ilusiona y prepara toda su atención y energía en adquirir las habilidades deseadas.

La tercera fase es la de la "competencia consciente". La persona está adquiriendo las nuevas habilidades deseadas de manera consciente. Como cuando la persona está aprendiendo a manejar, tiene que estar pendiente del embrague, los retrovisores, los sonidos del motor que pide cambio de marcha, el control del vehículo desde el volante y demás. La persona en esta etapa puede sentir que no avanza, que se estancó o que nunca va a aprender. Es importante mencionar que el proceso de adquisición de habilidades no es continuo, hay periodos en los cuales la persona no avanza, pero luego da un brinco o salto y recupera terreno. Estos valles y mesetas del aprendizaje son diferentes en cada persona y depende de lo que esté aprendiendo. Además, muchas personas creen que el aprendizaje termina en esta fase y lo que se espera es que la persona termine de aprender, cuando lo cierto es que falta la cuarta etapa.

La última etapa se denomina "competencia inconsciente", es cuando la persona ejecuta la habilidad de forma automática. No está pendiente de las marchas o el embrague, frena y acelera sin darse cuenta, puede hablar con otra persona ver por los retrovisores y estar pendiente de los sonidos generales del carro en todo momento. Es el nivel donde la mente inconsciente se hace cargo del proceso.

Lo óptimo es que después de esta etapa la persona ejecute de forma correcta la habilidad, si la persona llega a esta última y, por ejemplo, no puede salir en cuesta sin freno de mano, entonces su aprendizaje no ha sido completo; lo que procede es des-aprender para re-aprender. Pero este es otro tema.

Como todo en la vida es un proceso continuo el aprendizaje, se necesita motivación y atención focalizada para lograrlo.Hay que persevarar para lograr la excelencia, meta de todo aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli