BENEFICIOS DE LAS ASANAS- EJERCICIO PARA EL CUELLO
Las asanas o posturas del Yoga influyen y robustecen el cerebro y todas las partes de nuestra anatomía, en especial la espalda y las regiones abdominales y pelvianas.
El objetivo de las asanas no es sólo el desarrollo de los músculos, sino también normalizar las funciones del organismo y la mente. Una respiración adecuada unida a técnicas de relajación y una dieta equilibradas son los pilares de las posturas del Yoga en general.
Las variantes que nos ofrecen las posturas fueron observadas, estudiadas y comprobadas científicamente a través de los años, llegando a la actualidad que los médicos recomiendan a sus pacientes la práctica del Yoga ya sea para mejorar la postura, eliminar tensiones y el estrés físico y emocional.
Para empezar les recomiendo que por unos minutos incorporen en la vida cotidiana el uso correcto de la respiración para eliminar las impurezas y toxinas del cuerpo. Un pranayama que trabajamos en Yoga Bioenergético es la Respiración Circular:
Pasos:
-Nos ubicamos en una posición cómoda, procurando que por unos minutos estemos tranquilos.
-Cerramos los ojos y empezamos a relajar cada fibra muscular.
-Comenzamos con la respiración. Inhalamos en forma profunda por naríz.
-Nos relajamos plenamente en la exhalación, sin forzar el aire, ya sea por naríz o por la boca ligeramente entreabierta. Permitimos que la respiración sea dinámica y continua.
-Mantenemos el pranayama de cinco a diez minutos y van a poder probar los sorprendentes resultados en el cuerpo y en la mente.
EJERCICIO PARA EL CUELLO
Eliminar tensiones y contracturas
Esta serie de ejercicios son muy simples y prácticos para aliviar los nudos y contracturas en el cuello tan comunes luego de un largo día de trabajo.
Para empezar a eliminar las tensiones vamos a comenzar a trabajar con la Respiración Purificadora que nos ayudará a aflojar el cuerpo y la mente.
Pasos:
Respiración Purificadora
-Nos sentamos cómodamente con la columna alineada.
-Cerramos los ojos. Nos centramos en nuestro ritmo respiratorio.
-Comenzamos a trabajar con una respiración suave, tranquila y profunda.
-Inhalamos por la nariz. Exhalamos por la boca ligeramente entreabierta (como si estuviésemos fumando una pipa).
-Al inhalar visualizamos que la energía del Universo se expande en el cuerpo. Llevamos nuestra atención a la zona del cuello, trapecios y hombros, imaginando que la energía comienza a aliviar las tensiones musculares.
-Al exhalar visualizamos como las tensiones, el estrés y las emociones negativas salen por nuestra boca en forma de chispas.
-Nos quedamos unos cinco minutos realizando la Respiración Purificadora.
Luego vamos a realizar una serie corta para eliminar las tensiones en la zona del cuello.
Pasos:
Primera Parte
-Llevar todo el tiempo la atención a la parte superior del cuerpo. Recuerden que donde llevamos nuestra atención se dirige nuestra energía.
-Al inhalar la cabeza cae ligeramente hacia atrás. Al exhalar llevamos la cabeza hacía adelante, llevando todo lo que podemos en mentón al pecho.
-Repetimos unas 10 veces.
Segunda Parte
-Manteniendo una respiración suave, tranquila y profunda comenzamos a dejar caer la cabeza hacia un hombro. Lo hacemos hacia un lado y hacia otro, aflojando cada vez más el músculo lateral del cuello.
-Lo repetimos unas 10 veces de cada lado.
Tercera Parte
-Al inhalar giramos la cabeza hacia el hombro izquierdo.
-Al exhalar vamos hacia el lado derecho.
-Mantenemos todo el tiempo nuestra atención en la zona del cuello.
-Repetimos unas 10 veces.
Luego al finalizar los ejercicios masajeamos hombros, trapecios y cuello. Realizar un masaje muy profundo, trabajando todo el tiempo con la respiración purificadora.
A PRACTICAR.
GLORIA MORELLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli