Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

EL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

De todos los métodos de relajación occidental, el más rico en contenido y el de mayor alcance es, sin duda, el Entrenamiento Autógeno (autorrelajación concentrativa), concebido por el neurólogo berlinés J. H. Schultz hace ya varias décadas y que tiene muchos puntos en común con la relajación yoga y con las técnicas yóguicas de interiorización y de contención del pensamiento. 
El doctor Schultz conocía muy bien, apreciaba y admiraba las técnicas yóguicas. Su método consta de dos grados: el denominado inferior y el denominado superior.
 El autor de esta obra se ha ejercitado muy a fondo en ambos grados desde su juventud. Por considerarlo el método de relajación más importante concebido por un occidental y con evidentes puntos de contacto con el yoga, lo incluimos detalladamente.

Aunque mucho más difícil, el grado superior es de mayor alcance y posibilidades.

En tanto el grado inferior se asienta más sobre el control y relajación psicofísicos, el grado superior tiene un gran contenido y alcance psicomental.

POSTURA PARA EL EJERCITAMIENTO:

1) Postura de decúbito supino:

Es la postura más eficaz hasta que la persona aprende a relajarse en profundidad. El sujeto se extiende sobre un canapé y apoya la cabeza sobre un almohadón de grosor normal. Boca arriba, la cara permanece mirando al techo y los brazos se colocan a ambos lados del tronco, ligeramente doblados, con las palmas de las manos hacia abajo, al lado de la zona alta de los muslos y con los dedos ligeramente separados y encorvados hacia dentro.

Las piernas quedan ligeramente separadas, y los pies caen, respectivamente, a

uno y otro lado en cuanto se relajan.

2) Postura sentada pasiva:

Se sirve uno de un confortable sillón de respaldo alto y recto. El sujeto se ienta con la cabeza recta y la nuca sobre el respaldo. Las piernas permanecen dobladas y las plantas de los pies quedan firmemente apoyadas contra el suelo.

Los brazos se apoyan sobre los brazos del sillón y los antebrazos forman un ángulo obtuso, permitiendo que las manos caigan, sueltas, hacia dentro. Las piernas quedarán ligeramente separadas.

CONDICIONES PARA EL ENTRENAMIENTO:

- Los ojos deben permanecer cerrados.

- Los glóbulos oculares quedan en su estado natural al cerrar los párpados.

- Hay que utilizar una vestimenta cómoda, evitando presiones.

- Si hace fresco en la estancia, el practicante se cubrirá con una manta.

- La habitación debe estar débilmente iluminada.

- Hay que seleccionar una estancia tranquila, con el menor número posible de

ruidos.

- Hay que evitar perturbaciones o interrupciones durante la sesión.
POR RAMIRO CALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli