Buscar este blog

viernes, 30 de julio de 2010

REIRSE UN " ANTIDEPRESIVO " EFICAZ


Reírse es un "antidepresivo" eficaz

La risa es considerada como un potente factor antidepresivo ya que provoca un estado mental positivo que aumenta el optimismo y la autoestima; además, activa el cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial, vigoriza el corazón, libera endorfinas, lo que genera sensación de plenitud y paz interior.

La risa es considerada como un potente antidepresivo, ya que provoca un estado mental positivo que aumenta el optimismo y la autoestima; además, activa el cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial, vigoriza el corazón, libera endorfinas, lo que genera sensación de plenitud y paz interior, dijo el doctor Tomás de la Mora Chávez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la risa es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría, y para la cual se ponen en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos abdominales que sólo se pueden ejercitar al reír.

También libera del estrés por las endorfinas y coadyuva a combatir el estreñimiento, pues mejora la digestión gracias a la contracción de todos los músculos abdominales; asimismo, mejora la objetividad frente a la solución de problemas, porque elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.

NIÑOS Y ADULTOS

El doctor De la Mora Chávez comentó que un niño se ríe en promedio 300 veces y un adulto entre 15 y 100 veces por día. Los pequeños ríen más porque la visión que tienen del mundo es muy diferente a la de los adultos, son inocentes y las actividades que realizan son mínimas.

Sin embargo, un adulto se encuentra en constante estrés por el trabajo, la familia y todas las responsabilidades y obligaciones que va adquiriendo; no obstante, tanto niños como adultos tienen la misma capacidad de reír tantas veces quieran.
Carcajearse durante 10 minutos, comentó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos, y en personas con enfermedades crónicodegenerativas o en fase terminal, les beneficia hasta en 40 % su calidad de vida.
Esto se debe a que el estado de ánimo mejora, presencian tranquilidad mental y un equilibrio básico para afrontar la enfermedad. Por ello, la risa se utiliza como terapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en pacientes con diabetes y cualquier tipo de cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Detalló que el principio básico de la "risaterapia" es estimular la producción de hormonas mediante ejercicios y juegos grupales que van a potenciar el sistema inmunitario, utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo, como expresión corporal, danza, juegos, ejercicios de respiración y masajes.


Los médicos de la risa están capacitados para realizar la terapia mediante el trato directo con pacientes, con lo que logran que pasen un tiempo agradable lleno de risas. (Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social).


Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli