Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

PSICOLOGÍA ENERGÉTICA - TRAUMAS Y FOBIAS:



Psicología energética: Método, Teoría, Evidencia
David Feinstein, Dr.

Dr. David Feinstein, un psicólogo clínico, ha enseñado en las facultades de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins y en el Colegio Antioch. Tres de sus seis libros – Psicología Energética Interactiva, La Promesa de la Psicología Energética, y El Sendero Mítico – han ganado premios nacionales. Él y su esposa, Donna Eden, están guiando a portavoces para la psicología y medicina energéticas.
www.innersource.net

Artículo entero en www.EnergyPsychologyResearch.com.

CITATION: Feinstein, D. (2008). Psicología Energética: Una Revisión de la Evidencia Preliminar.
Psicoterapia: Teoría, Investigación, Práctica, Entrenamiento. 45(2), 199-213.

Psicología Energética: Una Revisión Preliminar de la Evidencia.

David Feinstein, Ph.D.

SINOPSIS

La psicología energética usa exposición generada por imaginación y narrativa, juntamente con intervenciones que reducen la hiper excitación a través de la acupresión y técnicas relacionadas. De acuerdo con los practicantes, esto lleva a resultados de los tratamientos más rápidos, potentes y precisos que las estrategias usadas en otros tratamientos basados en exposiciones tales como la relajación o la respiración diafragmática. El método ha sido tremendamente controvertido. La psicología energética se basa en procedimientos desconocidos adaptados de culturas no-occidentales, propone mecanismos de acción no verificados y las primeras afirmaciones de velocidad inusual y poder terapéutico corren mucho más rápido que el apoyo empírico inicial. Esta conferencia revisa la jerarquía de la evidencia acerca de la eficacia de la psicología energética, desde informes anecdóticos a pruebas clínicas aleatorias. Aunque la evidencia todavía es preliminar y el número de pruebas clínicas aleatorias limitado, la psicología energética ha alcanzado el umbral mínimo para ser designada como una terapia basada en la evidencia, con una forma que ha alcanzado los doce criterios de la División APA (Asociación Americana de Psicología) como un "tratamiento probablemente eficaz" para fobias específicas; otra por mantener la pérdida de peso. Mientras que la investigación está todavía en una etapa relativamente temprana, informes clínicos extensos combinados con la limitada evidencia científica sugieren que la psicología energética mantiene la promesa de un rápido y potente tratamiento para un abanico de problemas psicológicos.

Palabras clave: acupuntura, EFT, psicología energética, TAT, TFT

Copyright 2008, American Psychological Association.
www.apa.org/journals

Este artículo puede no ser la replica exacta de la versión final publicada en la revista de la APA. No es la "copia del archivo"

Psicología Energética: Una revisión de la evidencia preliminar.
David Feinstein, Dr.

La Psicología Energética (PE) está compuesta por un conjunto de procedimientos físicos y cognitivos diseñados para aportar cambios terapéuticos en emociones, cogniciones y comportamientos fijados (Gallo, 2004). Ha sido usada como un enfoque independiente psicoterapéutico, como un adjunto a otras terapias, y como una herramienta de auto-gestión emocional al regresar a casa. En las tres aplicaciones, mientras que el método está afirmado sobre principios psicológicos establecidos en relación al afecto, cognición y comportamiento, también incorpora conceptos y técnicas de sistemas de sanación no-occidentales y de desarrollo espiritual. Específicamente, la psicología energética, que es un derivado de la medicina energética (Feinstein & Eden, 2008), postula que los desordenes mentales y otros estados de salud están relacionados con perturbaciones de las energías eléctricas del cuerpo y campos de energía.

Muchos de los sistemas eléctricos del cuerpo y campos de energía son comprendidos, verificados fácilmente y un foco de intervenciones establecidas. La aplicación de láser y pulsaciones magnéticas, por ejemplo, pueden ser descritas en términos de longitudes de onda y frecuencias específicas mesurables que se han encontrado ser terapéuticas (Oschman, 2003). Otras energías postuladas se consideran ser de una naturaleza más sutil y no han sido directamente medidas por métodos reproducibles. Mientras que tales energías sutiles no son reconocidas generalmente en las estructuras del cuidado de la salud occidentales, están en la raíz de numerosos sistemas antiguos de curación y desarrollo espiritual que no solo todavía son de amplio uso por todo el mundo sino que son cada vez más utilizadas en Occidente (Meyers, 2007).

La PE ha sido referida como la "acupuntura sin agujas" en el tratamiento de desordenes de salud mental. La eficacia de la acupuntura y la acupresión (una forma de la acupuntura sin agujas) está bien establecida. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) lista 28 afecciones en los que estudios científicos apoyan fuertemente la eficacia de la acupunturas y 63 afecciones más en los que se han observado efectos terapéuticos pero no establecidos científicamente. Una revisión de 420 artículos por el sitio Web de Información de la Salud del Consumidor de la Escuela Médica de Harvard (www.intelihealth.com) encontraron al menos evidencia preliminar de la eficacia de la acupresión con muchos de las afecciones listados en el informe de la OMS, incluyendo una variedad de afecciones relacionadas con afectos tales como la ansiedad, la depresión, adicciones, insomnio e hipertensión.

Pueden identificarse más de dos docenas de variantes de PE, siendo la más conocida la Terapia del Campo de Pensamiento (TFT), la Técnica de Acupresión Tapas (TAT) y la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Muchas de las variantes adaptan prácticas y conceptos de la acupuntura y la acupresión, otras toman prestado del yoga, la meditación, el qigong y otras prácticas tradicionales. Algunas conciben su distintivo mecanismo terapéutico como la activación de señales eléctricas que supuestamente influyen en la actividad del cerebro (Ruden, 2007), otras como catalizando cambios en los campos de energía putativo, tales como el bio-campo del cuerpo (Rubik, 2002). La TFT, la TAT y la EFT, cada una usando técnicas derivadas de la acupuntura y la acupresión han recibido de lejos la mayor atención e investigación y serán el centro de este artículo.

Una estrategia central compartida.

Casi todas las terapias y enfoques de auto-gestión emocional que caen bajo el encabezamiento de PE, sin embargo, comparten una estrategia central común. Ellas combinan las intervenciones físicas para regular las señales eléctricas o campos de energía con la participación mental en un sentimiento, cognición o comportamiento que es el objeto del cambio. Este emparejamiento simultáneo de la actividad física y la activación mental se cree que altera terapéuticamente la respuesta fijada.

En resumen, más allá de cualquier método desconocido que pueda incorporar, la PE es un tratamiento basado en exposición. La efectividad de las terapias de exposición con el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y otros desordenes de ansiedad está bien establecida. Exposición es, de hecho, la modalidad individual para la cual la evidencia es suficiente para concluir, de acuerdo a estrictos estándares científicos (Comité del Instituto Nacional de Medicina sobre el Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático, 2007), que el método es un tratamiento eficaz para el TEPT. Otros tratamientos que tienen un fuerte apoyo empírico en el tratamiento del TEPT, tales como la terapia de procesamiento cognitivo, el entrenamiento en inoculación de estrés, y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento del ojo (EMDR) también incorporan generalmente componentes de exposición considerables (Keane, Foa, Friedman, Cohen y Newman, 2007).

En psicología energética, como con otros tratamientos basados en exposición, la exposición se consigue al provocar – a través de las imágenes, narración, y/o experiencia in-vivo – hiper-excitación asociada con el recuerdo traumático o la situación amenazante. Único para la psicología energética es que la extinción de esta asociación es facilitada por 1) la estimulación manual de puntos de acupuntura y relacionados que se cree que 2) envían señales a la amígdala y otras estructuras cerebrales que 3) rápidamente reducen la hiper excitación. Cuando el cerebro reconsolida entonces el recuerdo traumático, la nueva asociación (a una hiperexcitación reducida o sin hiperexcitación) es retenida. De acuerdo con los practicantes, esto conduce a resultados del tratamiento que son más rápidos (menos tiempo, menos repeticiones) y más poderosos (mayor impacto, mayor alcance) que las estrategias usadas por otros tratamientos basados en exposición que están disponibles para ellos tales como la relajación, la desensibilización, la des-concienciación, inundación o exposición repetida. Otro fortaleza clínica de la que han informado los practicantes es una precisión incrementada, y por tanto menos posibilidad de retraumatización. Al ser capaces de reducir rápidamente la hiper-excitación a un estímulo fijado, numerosos aspectos o variaciones de un problema pueden ser identificados, formulados con precisión y tratados en una sola sesión.

http://mytat.tatlife.com/ 

TAT es la sigla de Tapas Acupressure Technique, o sea "Técnica de Acupresión de Tapas", un método muy sencillo y efectivo para eliminar traumas y fobias creado por Tapas Fleming.
La técnica surge como parte de una búsqueda personal para reequilibrarse emocionalmente luego de perder a sus hijos.
Tapas practicó yoga y meditación, luego profundizó la Acupuntura y la Digitopuntura. A partir de estos conocimientos desarrolló TAT, un sistema que utiliza puntos de digitopuntura, respiración profunda y concentración mental para limpiar profundamente el trauma de cuerpo y mente.
Esta técnica forma parte de la nueva generación de técnicas de la Sicología Energética por derecho propio debido a su efectividad y sencillez.
Tal como puede verse en las imágenes, en la actualidad la técnica TAT es usada con niños y adultos para enfrentar las consecuencias emocionales de grandes desastres naturales en varios países.
La Asociación Mexicana para la Terapia de Crisis, fundada por Ignacio Jarero ha trabajado con el TAT como técnica básica en más de 1650 niños luego de varias emergencias naturales en diferentes países: México (inundaciones), Nicaragua (inundaciones y deslizamientos de tierra), Colombia (terremotos) y Venezuela (inundaciones y deslizamientos de tierra).
El TAT también fue usado con los sobrevivientes del Tsunami en India y Sri Lanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli