Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

MEDITACIÓN CON BALANCEO

meditacion balanceo
Sea cual sea el tipo de meditación que estemos practicando, la misma requiere determinado estado de concentración para poder realizarla correctamente. El modo que tenemos de alcanzar este estado de profunda consciencia depende de cada uno, y mientras unos se focalizan en la respiración y otros en imágenes positivas, hay quienes lo hacen en el movimiento corporal.
La meditación con balanceo es una técnica simple pero muy efectiva para concentrarnos profundamente. Simplemente consiste en movilizar nuestro cuerpo balanceándolo de un lado a otro, o bien de atrás hacia adelante, aunque la primera modalidad es la más recomendada debido a que promueve la integración de nuestros hemisferios cerebrales.
Este tipo de meditación puede realizarse balanceando nuestro cuerpo entero hacia un lado cuando inhalamos y hacia el otro cuando exhalamos, o bien simplemente movilizando nuestra cabeza dejando el cuerpo en posición inmóvil.

La respiración juega un papel fundamental en la meditación con balanceo, pues es la que marca el ritmo del movimiento. Cuando inhalamos y exhalamos lo hacemos profundamente, permaneciendo unos instantes sin inhalar tras la exhalación, y aprovechando ese momento para permanecer inmóviles.
Es recomendable utilizar un mantra para favorecer la relajación mientras realizamos esta meditación. El mantra So-Ham, útil para técnicas de meditación en las que la respiración tiene un importante rol. Al inhalar repetimos mentalmente So, y al exhalar, Ham.

Meditación con Balanceo

Es habitual que en la práctica de nuestra meditación el cuerpo comience a balancearse, ya sea hacia adelante y atrás, o más frecuentemente de derecha a izquierda.
Este parece ser un movimiento que amplifica los efectos del estado meditativo.
Desde un punto de vista neurológico el balanceo derecha-izquierda mejora la integración de los hemisferios cerebrales, potenciando el funcionamiento de todo el sistema nervioso y ampliando nuestra consciencia.
Esta técnica que veremos a continuación aprovecha este balanceo y lo toma como eje central de la meditación.
Es sumamente adecuada para armonizar el sistema nervioso completo.

Cómo practicarla:
  • Vamos a nuestro lugar aireado para practicar la meditación.
  • Adoptamos la posición preferida para meditar.
  • Practicamos una respiración lenta y profunda.
  • Ahora realizamos el balanceo que debe ser derecha-izquierda. Podemos dejar que el cuerpo entero se incline hacia la izquierda cuando inhalamos y hacia la derecha cuando exhalamos, o como una opción sólo movemos nuestra cabeza de manera lenta y coordinada con la respiración profunda.
  • Enfocamos nuestra consciencia en el punto Kutashta, en el centro de nuestra cabeza y la mantenemos allí durante toda la práctica.
  • Usamos el mantra "So-Ham" que está especialmente diseñado para usarlo en las técnicas meditativas de inhalación-exhalación. O sea, cuando inhalamos repetimos mentalmente "So" y cuando exhalamos, "Ham".
  • Mantenemos el balanceo un mínimo de 15 minutos.
Es una meditación muy efectiva con la ventaja de equilibrar todo el sistema nervioso.



Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos





2 comentarios:

  1. Buenas tardes! cuando medito mi cuerpo se empiesa a balancear solo...Que significa? esto es bueno?

    ResponderEliminar
  2. Hola a mi me sucede igual balanceo de izquierda a derecha ... O hacia delante y atrás ... También de manera circular en el sentido de las agujas del reloj de amnra involuntaria ...

    ResponderEliminar

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli