Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

MANDALAS

La palabra mandala viene del sánscrito y significa círculo. El mandala es un dibujo “mágico” y sagrado que nos lleva a transitar una meditación en acción armonizando nuestro mundo interior con el exterior; es una representación gráfica, esquemática y simbólica del cosmos. Espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.

Los mandalas son utilizados desde tiempos ancestrales en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre y se encuentra presente actualmente en varias culturas
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproduciendo sus simetrías y colores en una estructura con forma de círculo. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad
Interactuar con los mandalas nos lleva a alcanzar el equilibrio espiritual, emocional, mental, energético y físico; estimula la creatividad, despierta los sentidos y armoniza nuestro mundo interior con el exterior, al conectarnos con nuestro corazón y niño interior. Hay dos formas básicas para trabajar con ellos: la meditación y el dibujo, ya sea a través de la creación del mandala o de colorearlo.
Meditación
Empieza por encontrar un sitio adecuado y cómodo, logra una respiración rítmica y profunda, elige un mandala con una intención o no específica, lo cual se puede hacer sincrónica o mentalmente, permitiendo que el mandala nos transmita y llene con su energía.

Creación
Es una forma muy creativa de explorar y descubrir tu mundo interior, donde el círculo o una figura geométrica se convierte en un contenedor de ideas y emociones.

Crear un mandala es transitar un espacio sagrado que te permite expresar la creatividad desde lo más profundo de tu ser usando símbolos, figuras geométricas y colores. El mandala personal captura y libera al mismo tiempo un momento o una época de la vida y nos permite seguir la guía de nuestro ser superior y de los Seres Celestiales para transitar diversos procesos de acuerdo con la intención o no que hayamos decidido trabajar.

Todos los mandalas tienen un significado sagrado dado por el contexto en el que fueron creados y por el contenido del mismo. Por lo cual queremos compartir contigo esta guía para que puedas interpretar tú mandala y de esta manera, tener una mayor claridad del mensaje o guía entregados por tu ser superior o por los seres celestiales en la meditación realizada.


Animales
Águila: El águila es el emblema supremo que todo lo ve, nos simboliza la majestuosidad, dominio, victoria, valentía, inspiración y aspiración espiritual.

Mariposa: la mariposa representa la transformación, te invita a hacer un alto en el camino y a no a tomarte todo tan enserio, te anuncia la llegada de un gran cambio, una nueva manera de ser está naciendo en ti, suelta lo que tengas que soltar para entrar en este nuevo espacio.

Libélula: la libélula te invita a ver posibles ilusiones en tus relaciones o situaciones, desconecta tu mente racional para ver tus verdaderas emociones, en este momento te estas reconectando con la magia de la vida, los cambios que estas transitando son transformaciones mayores, disfrútalas.

Pez: No te desanimes, sigue tus sueños que serán realidad, confía en tus sentimientos e intuición, lo que te permitirá confiar en ti cada día más evitando influencias externas. Las situaciones que estas transitando te están permitiendo renacer. Estas entrando en la prosperidad.

Ballena: la ballena te invita a expresarte a través del canto y a disfrutarlo, estas transitando un momento creativo en tu vida, disfruta el proceso y la expresión artística que viene de lo profundo de tu imaginación. Estas en un momento crecimiento espiritual, por tanto, lo más que aclares tu mente mejor, medita.

Delfín: el delfín te invita a meditar a través de la música, a escuchar más y a hablar menos, sigue tu corazón e intuición. Piensa y compórtate más amorosamente con la situación que estas transitando. Disfruta los diversos procesos que todos traen grandes bendiciones a tu vida.

Tortuga: la tortuga te invita a bajar el ritmo de tu vida y a estar en paz, llevas un ritmo frenético, llego la hora de ser auto suficiente y de depender menos de los demás. Estas transitando un período que incrementa tu sensibilidad, hónralo y sigue tu corazón, permítete estar solo, estas en un momento creativo y fértil, por lo que necesitas protegerte de las interferencias externas que te llenan de miedo o que te distraen.

Paloma: la paloma te invita a expresarle tu amor a todo tu entorno, el alma de un ser querido que pasó al cielo, te saluda. Estas transitando una renovación espiritual como resultado de un período de auto revisión y de cambios, disfrútalo.

Pulpo: el pulpo te invita a buscar una guía para el explorar y transitar el camino espiritual, usa tu habilidad mental para lograr todas tus metas y para no desviarte de tus objetivos, muy pronto tu sensibilidad se incrementará.

Gusano: el gusano representa el crecimiento de tu ser, es la transformación, de gusano a mariposa, encontrarás la libertad y la fuerza para extender tus alas y volar tan alto como lo desees. Tendrás grandes satisfacciones y cambios favorables en todos los planos desde lo material hasta lo espiritual.

Rana: la rana te invita a realizar una limpieza física y a desintoxicar tu cuerpo, a realizar una limpieza emocional permitiéndote expresar tus sentimientos, si quieres llorar, llora todo lo que necesites. Cantar en vos alta te permitirá sentirte más balanceado y en paz. Estas entrando en una época de plena abundancia.

Caballo de mar: El caballo de mar te invita no realizar sacrificios en tus relaciones o en las situaciones que estas transitando, experimenta y sigue la guía de tu corazón, nuevas oportunidades se te están presentando, permítete transitar este nuevo camino que aunque sientas que es desconocido atrae la prosperidad y el amor a tu vida; es una oportunidad para tu crecimiento espiritual y personal.

Figuras y Símbolos
Agua: El agua representa pureza, transparencia y fertilidad, se relaciona con nuestras emociones y nos invita a armonizarnos para expresar nuestra sabiduría
Aire: El símbolo de la vida espiritual por naturaleza es el aire, nos brinda libertad y pureza,
Alas: Las alas son el símbolo de la libertad, velocidad, movilidad, ascensión, sublimación e inspiración; son emblemas de elevación de la tierra al cielo. Extiendo tus alas y vuela alcanzando cada uno de tus sueños, estas protegido.
Ärbol: Él árbol es el símbolo natural supremo del crecimiento dinámico y la regeneración, representa la protección y te invita a transitar la diversidad, a explorar nuevos caminos que se extienden por sus ramas.
Arco Iris: Anuncia la llegada de la sanación y de la magia a tu vida, estas transitando una camino que te llena de prosperidad y armonía; entrega el miedo y ábrete a recibir los regalos divinos que te están enviando.
Arena: Símbolo de multiplicidad por sus innumerables granos, que se asocia con la purificación.
Balanza: Es el símbolo por excelencia de la justicia, la imparcialidad, la armonía y la verdad, representa el equilibrio.
Campana: Este símbolo nos emite a la voz divina que proclama la verdad y representa el don de la obediencia y el respeto.
Círculo: El emblema del círculo representa la totalidad, la perfección, la unidad, la eternidad, es el símbolo de integridad que incluye ideas de pertenencia y dinamismo, representa la armonía incluyente en su máximo esplendor.
Cono: Símbolo de fertilidad, una forma geométrica que sugiere a cabalidad el simbolismo sexual masculino y femenino.
Copa: Símbolo del corazón, emblema que trasmite el amor ofrecido o las bendiciones de la sabiduría revelada y la vida eterna.
Corazón: Es la fuente simbólica de los afectos amor, compromiso, caridad, alegría, y es emblema por naturaleza de iluminación espiritual, verdad e inteligencia; trasmite la conciencia y el valor moral.
Cubo - cuadrado: Este símbolo evoca la estabilidad perfecta, terreno firme y simbólicamente también trasmite la verdad y representa a la madre tierra.
Espiral: Símbolo dinámico de la fuerza vital, cósmica y microcósmica, este emblema sugiere extensión, evolución, continuidad, movimiento y trasmite el ritmo mismo de la respiración y de la vida.
Estrella: Simboliza supremacía, constancia, guía, protección, evoca por su iconografía vigilancia y aspiración en todos sus aspectos. Su significado varía de acuerdo con el número de puntas así:
Pentagrama: Es la estrella de cinco puntas, símbolo de balance y protección. Cada una de sus puntas representa el fuego, el aire, la tierra y el agua; es la representación de los cuatro elementos más el espíritu.
Hexagrama: Es la estrella de seis puntas, para los judíos es la estrella de la creación o estrella de David. Representa la protección y significa la unión de Dios con la humanidad. Representa el macrocosmos, es decir Dios y el universo y su relación con el microcosmos: la humanidad y la tierra.
Septagrama: Es la estrella de siete puntas y esta relacionada con los 7 días de la semana, los 7 colores del arco iris, los 7 chakras o las 7 notas musicales. El número siete representa la suma del cielo y la tierra, es el período de la creación esta estrella adquiere un significado muy místico y sobre todo mágico.
Octograma: Es la estrella de ocho puntas y simboliza la plenitud y la regeneración de la vida.
Nonagrama: Es la estrella de nueve puntas, simboliza los logros, la estabilidad y los cambios en nuestras vidas. El nueve está relacionado a los nueve planetas del sistema solar.

Flecha: La flecha es el símbolo de la penetración por la luz, del amor humano o divino, representa energía, exactitud direccional y trasmite la sensación de la eliminación de la distancia.
Flores: Símbolo de la belleza, en especial de la femenina su emblema es característica de perfección espiritual, inocencia natural, juventud y gentileza. Representa el amor y el crecimiento.

Fuego-Flama: Este símbolo nos trasmite energía divina, purificación, revelación, transformación, regeneración, pasión espiritual; es emblema de ambición y pasión sexual.

Laberinto: Emblema que simboliza las múltiples elecciones de la vida.
Loto: Es el símbolo del crecimiento del espíritu, del potencial del alma para alcanzar la perfección divina, es emblema particular del nacimiento y el renacimiento y simboliza la armonización del flujo de energía de nuestros chakras,

Luna: La luna es el emblema universal de la fertilidad, de la regeneración, la resurrección y la inmortalidad; representa la intuición y las emociones.
Mar: Símbolo de transformación y renacimiento, sabiduría infinita, es la fuente original de la vida: sin forma, sin limite, inagotable y llena de posibilidades. Representa nuestro campo emocional.

Nubes: Las nubes representan la revelación, la presencia de Dios, una divinidad que se manifiesta y son símbolo de felicidad.
Octágono: Es el símbolo del renacimiento de la vida eterna, es emblema de totalidad y renovación que se expresa con su iconografía.

OM: Es la silaba sagrada hindú que representa el sonido primordial que creo el mundo existencial, es el emblema de la palabra divina o mantra de mantras, simboliza la unidad primordial, la deidad o esencia creativa y el origen de la vida.
Colores
Los colores utilizados en los mandalas tienen relación con los chakras o centros energéticos. Existen siete planetas principales con siete colores primarios que están contenidos en el espectro solar y también están presentes en el cuerpo humano de esta manera:

Violeta es el color del chakra de la corona, situado en la coronilla, es el centro de la espiritualidad y nos conecta con nuestra sabiduría, representa la energía del Arcángel Miguel, por tanto, protege, transforma y nos llena de fortaleza.
Índigo es el color de nuestro sexto chakra, el tercer ojo, ubicado entre las cejas, es el centro de nuestra intuición, al utilizar este color ampliamos nuestra capacidad de sentir y recibir guia angelical; así mismo, representa la energía del Arcángel Metatron.
Azul es el color de nuestro quinto chakra, ubicado en la garganta, es el centro que nos permite expresarnos tal y como somos, al trabajar con este color nos están invitando a expresar nuestra verdad y nuestra grandeza sin limitarnos, a mostrar nuestra sensibilidad; así mismo, su energía armoniza nuestras emociones al dejarlas fluir libremente.
Verde es el color de nuestro cuarto chakra, situado en el corazón. Es el centro del amor, la paz, la armonía y la libertad. Es el color de la sanación y la armonización, bendiciones que nos entrega el Rafael.
Amarillo es el color del tercer chakra o plexo solar, es el centro de la confianza y la claridad mental y emocional, se relaciona con el equilibrio de nuestro poder, soltando el control, permitiendo la fluidez; nos invita a permitirnos vivir felices, optimistas y plenos.

Naranja es el color del segundo chakra, situado en el sacro, es el de la creatividad, el bienestar y la alegría.
Rojo es el color del primer chakra, situado en la espina dorsal, este el centro que nos conecta con la tierra, por tanto, nos da la vitalidad, la confianza, la fuerza y la certeza; es el centro de la concreción.

De igual manera, el número de matices, tintes y tonos de un color es infinito, como lo son los diferentes aspectos: emocionales, físicos y espirituales que aparecen en forma de colores. Cada color básico tiene un matiz y cada matiz tiene un significado diferente, de esta forma:
Rojo: Es el primer color primario y en la sim¬bología antigua representa el cuerpo y la tierra. El rojo es el símbolo de la vitalidad, su presencia denota energía y actividad. Expresa una perspectiva de competencia en la vida y con manifestaciones de una naturaleza muy ardiente y amorosa.
Rojo Intenso: Los matices del rojo señalan cualidades diferentes. Los tonos intensos, manifiestan una tendencia al escepticismo y la sencillez. Se trata de un color de vibración inferior que repre¬senta el elemento animal, la experiencia de los sentidos, todas las cosas físicas y el pensamiento terrenal y realista.
Rosado: representa el amor universal y la ternura del corazón. Es una invitación a conectarnos con la pureza del amor.
Anaranjado: Se trata de una mezcla equilibrada del rojo (lo físico) y el amarillo (lo mental). El anaranjado es otro color que genera actividad. Representa actividad creativa y aventurera. Expresa la fuerza vital, enérgica y activa, como la energía del Sol.
Anaranjado-Rojo: Un naranja oscuro denota confianza en si mismo, creatividad física y ciertos tonos os¬curos revelan una personalidad emprendedora.
Anaranjado-Amarillo: Los autores antiguos consideraron el color naranja con tonos de amarillo como expresión de sabiduría y de los poderes del razona¬miento. Denota una naturaleza analítica y perfeccionista
Amarillo Donde el amarillo predomina se esta señalado la pre¬sencia del intelecto. Significa la luz y alegría que representa el Sol. Los rayos amarillos poseen el poder de disipar el temor y la preocupación. Tienen un elemento de creatividad y optimismo que actúan como estimulantes físicos y mentales.
Amarillo-Verde: Cuando el amarillo aparece en combinación con el verde, se presu¬pone una participación mental consciente en todos los procesos. Esta combinación indica la comunicación, pragmatismo y la creatividad
Verde: EI verde es el color del crecimiento, del amor a la gente, a los animales y a la naturaleza. Podemos visua¬lizar el renacimiento de la vida en la hierba que nace del suelo oscuro, las pequeñas hojas que crecen en las ramas secas cuando los últimos días del invierno se desvanecen como en sueños. La presencia de este color evoca la comunicación y las buenas relaciones con los demás.
Azul: Es el matiz propio del cielo. El azul representa la sensibilidad y protección, es el color espiritual. Su poder y significado intuitivo se conocen desde hace mucho tiempo.
Dorado: representa la divinidad, por tanto, nos trae protección y pureza, su alto nivel vibracional nos entrega una llave directa a nuestra sabiduría, que limpia y purifica.

Blanco: representa la perfección del universo y la conexión con los ángeles y la vida espiritual, es el color de la pureza y la bondad.

Violeta: Es el color mas idealista y futurista, ya que contiene la espiritualidad del azul sumada a los elementos de vitalidad y poder del rojo. Su presencia revela energía y capacidades artísticas
La tierra se está sanando, se está limpiando para soportar el ajuste vibracional que estamos viviendo, el "caos" que estamos vivenciando tiene un alto propósito: llevar a la humanidad, donde todo está soportado en el AMOR; reconéctate con el amor, limpia tu corazón, e ilumina a la humanidad. Conéctate con la oración enviando amor, fortaleza y luz, visualízate a ti lleno de luz verde o rosada y desde el centro de tu corazón irradia tu luz a tu ciudad, a tu país, a tu continente, a Japón, a toda la tierra!!!

Realiza esta meditación creando tu propio mandala, si decides colorear uno escoge sincrónicamente el mandala. Crea un espacio para realizar esta meditación con aromas o música si así lo deseas; antes de iniciar el trabajo con tu mandala medita y céntrate en el mensaje para inspitarte, llénate de tu energía creadora y pide imaginacion en esta meditación, permite que tu corazón e intuición creen el mandala. Te invitamos a cerrar tus ojos e interiorizando el mensaje desde tu propio ser, empieces a construir tu mandala, puedes iniciar con el centro del mandala o con el borde exterior y déjate llevar en los colores, figuras y símbolos a utilizar.

Una vez terminado el mandala obsérvalo por unos minutos y permítete sentir su energía, repasa las emociones transitadas. Si lo deseas ponle la fecha y como llegaste a la inspiracion para crearlo; interpreta el mensaje de tu mandala, y ubícalo en un lugar visible por el tiempo de la meditación para que tu ser y tu entorno reciban su energía para crear la intención plasmada en él. Si sientes el llamado, medita con tu mandala tan frecuente como lo desees .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli