Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2011

CHI KUNG ( YOGA CHINO) EL MANEJO DE LA ENERGÍA

  Ejercicios para eliminar las contracturas, corregir la postura corporal y recuperar la flexibilidad de nuestro cuerpo, mejorar la salud, relajar nuestra mente y equilibrar nuestras emociones. Movimientos suaves, estiramientos, automasajes, respiraciones, visualizaciones y meditaciones que trabajan sobre nuestra energia, para armonizarla y así desarrollar tanto el aspecto físico como el emocional y el espiritual. Apta para niños,jóvenes y adultos y adultos mayores de cualquier condición física.

 RESPIRACIÓN TAN TIEN

La Respiración Tantien puede realizarse tanto de pie, como en posición de loto, o incluso recostados. Es conveniente para aumentar la relajacion que la misma produce, generar lo que se llama "reflejo de insalivación", es decir imaginar un pedazo de limón en la boca, lo cual provocara un aumento repentino en la cantidad de saliva.

La respiracion tantien se realiza de la siguiente manera:
Al inhalar expando la zona abdominal, absorbiendo energía por mi coronilla hacia el punto tan tien,  (2-3 dedos debajo del ombligo y 2-3 dedos hacia adentro).
Al exhalar, llevo el ombligo hacia adentro, imaginando que la energía va desde
el punto tan tien hacia la coronilla.


La respiración tantien es la respiración básica con la cual se debe hacer toda la práctica de Chi kung tratando de absorber todo el tiempo posible la energía del cosmos, la energía del ambiente y almacenarla en este centro energético.

 La Pequeña Orbita

Nos sentamos cómodamente con la columna alineada. Las manos descansan en las rodillas. Cerramos los ojos. Comenzamos con una respiración suave, tranquila y profunda.
Imaginamos que del ombligo sale una esfera pequeña de energía como si fuese una “perla de luz”. Al inhalar, visualizamos que la esfera de luz baja hacia los genitales, luego va subiendo hasta el cóccix y pasando por dentro de la columna vertebral hasta llegar al centro de la cabeza (coronilla). Al exhalar la perlita de luz baja por la coronilla, pasa por el entrecejo, bajando hacia la boca, siguiendo el recorrido por toda la línea del cuerpo hasta llegar al ombligo.
Continuamos con el recorrido de la perlita de luz que sube y baja por el cuerpo.
Guardamos la pequeña perla en el ombligo, pasamos a la respiración natural y nos quedamos unos segundos sintiendo las sensaciones que se generaron en nuestro cuerpo.

Se recomienda practicar la meditación un mínimo de 15 minutos a diario.

Si en alguna parte del cuerpo durante la meditación se pierde el recorrido de la perlita de luz, significa que esa parte del cuerpo tiene un bloqueo energético. Para volver al libre fluir de la energía, se debe repetir la meditación de dos a tres veces al día.
Durante la práctica se puede sentir sensaciones de hormigueo y calor en las zonas del cuerpo por donde pasa la perlita de luz.

 


 
 
Este ejercicio tiene los siguientes beneficios:

- Aumenta la vitalidad
- Elimina el efecto de entropía (envejecimiento)
- Curación de dolencias y enfermedades, tales como: la presión arterial alta, el insomnio, el dolor de cabeza y la artritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli