Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

La Plasticidad Mental o Neuroplasticidad

¿Qué Es La Plasticidad Mental?
La plasticidad mental o neuroplasticidad, pueden ser palabras extrañas para muchas personas, principalmente porque la palabra plástico nos hace imaginar cosas que poco asociamos con el cerebro.
De cualquier forma la palabra plasticidad mental es un término comúnmente usado por neurocientíficos, al referirse a la habilidad que posee el cerebro para cambiar a una edad determinada.
Como podrás imaginarte, esta “flexibilidad” juega un importante papel en el desarrollo y deterioro del cerebro, y en el moldeamiento de diversas personalidades.

¿Cómo Cambia El Cerebro?

La plasticidad mental es un proceso físico. La materia gris puede crecer o hacerse más delgada; las conexiones neuronales pueden ser forjadas y refinadas o debilitadas y eliminadas.
Cambios en el cerebro físico se manifiestan como cambios en nuestras habilidades. Por ejemplo cada vez que aprendemos un nuevo paso de baile, el cerebro refleja ese cambio creando nuevas conexiones que le dan instrucciones al cuerpo sobre cómo realizar el paso.
Cada vez que olvidamos el nombre de alguien  estamos reflejando un cambio en el cerebro las conexiones que conformaban ese recuerdo se han debilitado o perdido.

Crecimiento y Deterioro Cognitivo

Comúnmente pensamos en la infancia y adultez temprana como un periodo de crecimiento cerebral. Las personas jóvenes constantemente aprenden nuevas cosas, empiezan nuevas aventuras y muestran un espíritu lleno de curiosidad.
Por otro lado la adultez es vista como un periodo de deterioro cognitivo, con personas volviéndose más olvidadizas, menos inclinadas a buscar nuevas experiencias y mas centradas.
Pero lo que han mostrado investigaciones recientes es que bajo las circunstancias adecuadas, el poder de la plasticidad mental puede ayudar a las mentes adultas a crecer.
Aunque algunos procesos mentales tienden a deteriorarse con la edad, hay algunos pasos que podemos seguir para recuperar la plasticidad y repotenciar esos procesos.
Simplemente debemos mantener nuestro cerebro en buenas condiciones mediante una serie de ejercicios para la plasticidad mental.
De forma similar las personas que sufren de enfermedades neurológicas pueden reentrenar sus cerebros hacia funciones más sanas. La clave reside en encontrar en que mecanismos cerebrales enfocar los entrenamientos.

Neuroplasticidad y Los Sentidos

Uno de los hallazgos importantes en investigaciones recientes, es el descubrimiento de que tan íntimamente ligados están los sentidos de la memoria y el raciocinio.
Debido a su interdependencia una debilidad en uno está relacionada e incluso puede ser la causante de un deterioro en el otro.
Por ejemplo a medida que envejecemos tendemos a olvidar más fácilmente y somos más distraídos, en gran parte debido a que nuestro cerebro no procesa lo que oímos, vemos y sentimos tan bien  como alguna vez lo hizo.
El resultado es que no podemos almacenar imágenes de nuestras experiencias con claridad, y por lo tanto tenemos problemas para usarlas o recordarlas luego.


MASTER EN YOGA BIOENERGETICO 
PROFESORA: GLORIA MORELLI
"Escuela Superior de Yoga"
MEDITACIÓN- JUEVES 18HS
YOGA PARA NIÑOS- JUEVES 17HS
YOGA POST PARTO CON BEBES- MIÉRCOLES 17HS
Inscripción: gloriahebemorelli@hotmail.com
"Biblioteca de Olivos"
Av. Maipú 2901- Olivos
Celular: 1554615373


1 comentario:

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli