Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

Método Feldenkrais

EL Método Feldenkrais es un proceso educativo, un sistema de enseñanza somática, desarrollado por el científico judío ruso quien se asentaría eventualmente en Israel, Moshé Feldenkrais (1904-1984).
"El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento".

¿Qué es el Método Feldenkrais?

Es un proceso educativo que, a través de movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuadas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.
El alumno, en la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir aumentar el rango de movimiento, evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, para aprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico.
El método se basa en la idea de que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siento éstos los más objetivamente observables.
Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

Origen

Moshé Feldenkrais fue el creador de este método. Nació el 6 de mayo de 1904 en Baranovitz, Rusia, destacó por sus conocimientos de física y anatomía (doctor en ciencias). Tal vez algunos lo conozcan por ser el primer cinturón negro (2ºdan) europeo de Judo de la historia. Sin embargo, fue una lesión de rodilla jugando a fútbol, la que le llevó a investigar un método en el que se activaran tanto funciones como músculos que tenemos normalmente "olvidados". Feldenkrais tomó conocimientos de la neurología, la psicología, las artes marciales, el aprendizaje y muchos otros campos y los conjuntó en su sistema de trabajo, teniendo en la actualidad aplicaciones en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología y otros. Murió el 1 de julio de 1984.
  • Su método esta orientado al aprendizaje y toma de conciencia por medio del movimiento con el fin de la mejora del bienestar en general a través de la reeducación motora y perceptiva.
  • Es importante recordar que es un sistema de aprendizaje y no un método terapéutico.

Beneficios principales del Feldenkrais

  • Autoconciencia por el movimiento – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires, Paidós, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli