Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

EJERCICIOS PREPARATORIOS PARA MASAJISTAS Y PARA HACERTODOS


La preparación para el masajista se realiza en distintos niveles:
1-  CALMAR LA MENTE
2-  FORTALECER Y FLEXIBILIZAR EL CUERPO
3-  AUTOMASAJES.

1- CALMAR LA MENTE:
Cuando nosotros realizamos una actividad, como la que se realiza al dar un masaje es sumamente importante que mantengamos una concentración relajada mientras 
estamos trabajando, es decir: "estar en lo que se hace, aquí y ahora".
La mente que se manifiesta a través de los pensamientos no hace que estemos permanentemente en el pasado o en el futuro y nunca nos permite estar en el presente, por lo cual el hecho de calmar la mente al momento de realizar nuestra tarea, va a repercutir en la eficacia de un determinado tratamiento.
En este campo la respiración, es una gran herramienta. Todos sabemos que la respiración se maneja a nivel del sistema nervioso, de una manera involuntaria, como por ejemplo cuando dormimos. A esto que es un hecho involuntario del proceder humano, podemos a través de ejercicios de respiración voluntaria, incidir sobre la actividad mental.
EJERCICIO RESPIRATORIO:
Este ejercicio tiene como objetivo calmar a la mente. Se trata de una respiración alternada.
Se comienza espirando por la narina izquierda de manera uniforme para vaciar los pulmones, para lo cual se ocluye la narina derecha. Luego se inspira por la misma narina con calma y profundamente.
A continuación se cambia y se expira por la narina derecha, para lo cual se tapa la 
narina izquierda hasta vaciar los pulmones y se inspira luego por el mismo lado.
Se repite el ciclo alternando las narinas por lo menos diez veces.
2- FORTALECER Y FLEXIBILIZAR EL CUERPO:
La Medicina tradicional china considera que existe una corriente bioeléctrica que se denomina Chi y que circula por todo el cuerpo a través de canales o meridianos similares a venas o arterias. También se afirma que esta corriente circula por delante de la sangre 
como "abriendo camino para la sangre".
Es por eso que por ejemplo: cuando tenemos una contractura se produce un ciclo vicioso que es contractura - ácido láctico - dolor, más contractura, más ácido láctico, más 
dolor.
En esta medicina se afirma que cuando un músculo está contracturado el chi se estanca y la sangre también no puede circular libremente (ni la sangre carbooxigenada, ni la sangre arterial o nutritiva) con lo cual el tejido se acidifica y se incrementa ese ciclo vicioso.
La respiración de la columna vertebral es un ejercicio excelente que puede practicarse sentado y funciona para relajar la espina y los músculos de la espalda y activa las bombas del sacro y la craneana, el timo y las glándulas suprarrenales. La columna vertebral es la hacienda principal de un canal o meridiano denominado vaso gobernador, del cual es muy importante porque el mismo se conecta con todos los otros meridianos de acupuntura.
Al comenzar este ítem decíamos que muchas personas se quejan de cansancio después de que terminan de dar una sesión de masaje. Esto en gran parte se debe a 
tres cosas que uno debe tener en cuenta cuando realiza el masaje:  a) una buena postura, b) una buena respiración y c) no realizar una fuerza innecesaria, sino justa.
Cuando uno realiza un masaje en una buena postura, respirando desde una forma natural y profunda, se ejerce una fuerza justa, la imprescindible mente necesaria.
De ahí la importancia de realizar este ejercicio a la mañana antes de levantarse, antes de realizar un masaje o después del mismo o antes de acostarse. Si uno presta atención a un gato o un perro, veremos que apenas se despiertan, lo primero que hacen es estirar 
la columna vertebral y desperezarse. Es un ejercicio muy vigoroso.   
Posición inicial: Sentado en una silla,separado del respaldar, espalda derecha, los pies bien apoyados.
1-Exhale y relájese.
2-Inhale e incline el bajo sacro hacía atrás, alejado del perineo. Empuje simultáneamente la cabeza hacía sus hombros, de modo que su 
mirada se dirija hacia arriba. Esto crea un arco grande en la mitad de su espalda.
3-empuje el abdomen y el pecho hacia afuera para expandir su tórax y activar el timo y las glándulas suprarrenales.
4- cierre ambas manos y lleve los puños a nivel de los hombros, doblando los codos. Jale los codos y los hombros como si tratará de juntar sus omóplatos.
5- hunda el cuello dentro de sus hombros para activar la bomba del cráneo y apriete los dientes.
6- exhale e incline hacia delante del sacro inferior y la cabeza, encorvando la espalda.
7- lleve los codos, los antebrazos y los puños enfrente de su cuerpo y júntelos dentro del pecho. 
Hunda el tórax y clave su mentón dentro de la parte superior del pecho. No apriete los músculos, sólo relájese.
8- repita por lo menos nueve veces por sesión.
(Eric Steven Yudelove . Edit. Diana)
AUTOMASAJES:

1- Frotar las palmas hasta calentarlas entre sí. Realizar fricciones con las palmas 
desde la frente a la mandíbula inferior, para luego ascender por la parte interna, hasta terminar en la frente. Luego realizar fricciones entre la punta exterior de los ojos a la parte posterior de las orejas. Los movimientos deben ser muy suaves y uniformes. Se debe repetir de 30 a 100 veces por sesión.

2-realizar percusiones en forma circular con la yema del dedo medio y anular

alrededor de la cavidad de los ojos. Repetir unas diez veces.

Realizar las mismas percusiones formando un círculo mayor, desde la frente, bajando
por delante de las orejas hasta llegar mentón; desde ahí describir un círculo alrededor de la cavidad bucal, y luego ascender por el lado opuesto de la cara, hasta terminar el círculo donde se comenzó. Repetir unas diez veces. Esto se realiza primero con la mano derecha en un sentido y luego con la izquierda en el otro sentido.

3- friccionar con las palmas de las manos, de forma descendentes sobre la parte
anterior del cuello. Repetir unas 50 veces.

4- entrelazar las manos, llevarlas a la parte posterior del cuello y con ambos
pulgares simultáneamente realizar amasamientos circulares sobre los músculos erectores del cuello. Repetir de 5 a 10 veces.

5- realizar amasamiento sobre la zona de trapecios. Con la mano derecha se trabaja
el trapecio izquierdo, mientras la mano izquierda sostiene el codo derecho. Repetir unas diez veces el luego cambiar al otro lado.

6- realizar fricciones con los puños en forma de martillo sobre la zona renal, hasta
calentar la cintura.

7-
Estos ejercicios y automasajes pertenecen a prácticas de origen chino que fueron desarrollados para mantener el cuerpo joven y flexible. Tienden a hacer que “la sangre y el Chi circulen más libremente por todo nuestro cuerpo, ya que cuando la sangre se espesa y se estanca, los tejidos no se nutren y mueren prematuramente. Se parece al agua que cuando se estanca, que se pudre, mientras que si corre, nutre todo a su paso”.




MASTER EN YOGA BIOENERGETICO 
PROFESORA: GLORIA MORELLI
"Escuela Superior de Yoga"
MEDITACIÓN- JUEVES 18HS
YOGA PARA NIÑOS- JUEVES 17HS
YOGA POST PARTO CON BEBES- MIÉRCOLES 17HS
Inscripción: gloriahebemorelli@hotmail.com
"Biblioteca de Olivos"
Av. Maipú 2901- Olivos
Celular: 1554615373


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli