Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2013



La siguiente infografía ilustra los puntos clave relacionados con el Equinoccio de Primavera, momento en el cual el Sol, en su trayectoria anual por la eclíptica, cruza el ecuador celeste (una proyección del ecuador terrestre) de norte a sur, dando comienzo a la Primavera en el Hemisferio Sur (y al Otoño en el Hemisferio Norte). En ese día, 22 de Septiembre (el momento del equinoccio es exactamente a las 20:43 UT), el Sol del mediodía pasará por el cenit (perpendicular al suelo) en el ecuador de la Tierra. Notar que en el día del equinoccio, mas allá de la creencia popular, la duración del día y de la noche no son iguales, sino que el día durá varios minutos mas, ya que se toma como comienzo del día al momento en el que el borde superior del Sol asoma por sobre el horizonte, y final del día cuando ese borde termina de ocultarse, mientras que el equinoccio toma como referencia el centro del disco solar. A esto se le suman los efectos de la refracción atmosférica que eleva la altura aparente del Sol, sobre todo en las cercanías del horizonte. Estos efectos combinados hacen el día dure mas que la noche el día del equinoccio. La fecha en la que la duración del día y la noche son iguales se denominaequilux y sucede unos días antes o después, dependiendo si se trata del equinoccio de Primavera o de Otoño. 

Para los que me preguntaron acá va info.

Por  Pablo Lendero
El 22 de Septiembre de 2013 a las 18:00 HS, horario local , será el equinoccio de Primavera para el hemisferio Sur.
La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, en esta época del año el día y la noche tienen la misma duración en toda la superficie de la Tierra, lo que en efecto sucede, pues durante el equinoccio el día es exactamente igual en duración que la noche. Si entendemos cómo funciona nuestro sistema solar, veremos que, dado que la tierra orbita, hay dos puntos en los cuales se produce el equinoccio; el primero sucede al final del invierno y comienzo de la primavera y el segundo, al final del verano y comienzo del otoño.
El equinoccio de primavera nos refiere a la germinación, la procreación, la luz y el segundo, en oposición a este, el equinoccio de otoño, nos referencia a la recolección a el trabajo concluido, a la oscuridad, la lluvia, todo lo cual es muy coherente, pues astrológicamente hablando, en el equinoccio de primavera, aun cuando el día y noche son iguales, implica que el día comienza a crecer y la luz va abriéndose camino y ganando ante la oscuridad a medida que avanzan los días, por efecto de que las horas de luz que cada día aumentan a medida que nos acercamos al verano. Este hecho, en el que “ La Luz le gana a la oscuridad” tiene un profundo valor simbólico, dentro de los proceso naturales que vamos pasando durante nuestra vida. Por ende seria importante conectar concientemente con este valor simbólico para ver poder imprimir una intencionalidad en este cambio, al que la naturaleza nos enfrenta; para acompañar este mismo proceso en nuestro interior. Y poder ver nuestras partes mas luminosas como le van ganando espacio a las oscuras y estar expectantes, a ver, que renace en nosotros mismos, que es lo implícitamente pasa durante la primavera.
Los signos asociados a la primaveras son Libra, Escorpio y Sagitario. Aire, Agua y Fuego son los elementos que nos indican el trabajo a seguir, es decir, prepararnos mental, emocional y espiritualmente para llegar en forma al Verano.
Libra como signo Cardinal inicia la estación, "insuflando vida" con su suave brisa las hojas de los árboles, las cuales han tomado hermosos colores vivos, imprimiendo de esta manera el nivel mas característico de Libra, representado La belleza en todo lo que nos rodea. De este modo comienza el renacimiento de todo lo necesario para la siguiente etapa del ciclo de la vida.
De igual forma, es hora de que  “tomen vida” los pensamientos positivos, creativos, armónicos y hacer un examen de introspección de lo que debemos mejorar, reafirmar, consolidar, renovar .Solo hay que dejarnos fluir con el flujo natural de la vida, para que crezcan la nuevas ideas o nuevas oportunidades, de la misma manera que crecen las hojas, flores o frutos nuevos, para reconectar con la nuevas posibilidades que se abren en este nuevo comienzo de ciclo.
En plena primavera, llega Escorpio invitando a transformar, agregando la pasión e intensidad necesaria  para renacer fortalecido, las emociones harán su papel, provocando las cálidas e intensas lluvias de primavera, quizás arrancando las ramas al árbol que ya no tienen vida, para dar lugar a la renovación y proyectar la energía del interior hacia el exterior. El mundo interior ya a cobrado vida y lo refleja en la superficie.
Muchas veces nos resistimos al cambio, al confort de lo conocido, aunque sea malo.
Escorpio es un signo de dinamismo fijo, hay que hacer el esfuerzo por realizar el trabajo interno e ir cada vez más profundo para poder emerger renacidos.
De nuevo comienza otra metamorfosis, se disuelven los bordes para poder entrar en otra etapa.Sagitario trae en su flecha la certeza de algo más elevado, el encuentro con lo espiritual, de la verdad propia, reafirmar el propio sistema de creencias, ya sea religiosas como filosóficas, esas que está muy adentro, para poder compartir con el mundo tus convicciones o puntos de vista, probablemente este sean el punto para planificar, expandir y amplificar en todos los aspectos de tu vida. También aporta confianza y entusiasmo por la explosión de vida que en este parte del proceso ya esta manifiesta. La naturaleza esta expansiva y abundante , ya que el movimiento es hacia afuera.

Ritual del Equinoccio de Primavera

El modo de expresión primero y principal del inconsciente es el símbolo. Vivimos toda la vida rodeados de símbolos, provenientes de nuestra propia vida interior, de las vidas de los otros y del mundo que nos rodea, pero con frecuencia olvidamos o desconocemos su significado y su poder. Teniendo en cuenta que el equinoccio de primavera es una representación simbólica de renovación en este ciclo de la naturaleza. Para que los quieran reafirmar internamente la intención de renovarse y fluir con este proceso de la natural acá les dejo un ritual simple para los que lo quieran hacer.
Para llevar a cabo este ritual necesitaras una maceta de tamaño medio, tierra fértil para plantar, semillas de trigo o de cualquier otro cereal que no tarde en germinar, a parte de las semillas es recomendable poner otra hierba o planta que sea mas representativa de cada signo para reforzar el simbolismo, acá también le dejo para cada signo que es lo que seria recomendable que plantaras según tu signo. Al momento de realizar el ritual con las semillas en la mano, visualízate consiguiendo lo que deseas, sintiendo que ya lo tienes, que ya puedes disfrutar de ello. Dejar caer ahora las semillas en la tierra y cúbrelas para que germinen, con ellas nacerán nuevas oportunidades que te ayudarán a avanzar en tu camino.

ARIES: Hierbas y plantas: Ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laurel, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té, zarzaparrilla.
TAURO: Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, Artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena
GEMINIS: Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol.
CANCER: Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora.
LEO: Hierbas y plantas: Ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laurel, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té.
VIRGO: Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, Artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena.
LIBRA: Hierbas y plantas: Acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol. Piedras: cornalina,
ESCORPIO: Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora.  
SAGITARIO: Hierbas y plantas: Ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laurel, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té.
CAPRICORNIO: Hierbas y plantas: Helecho ,alfalfa, algodón, Artemisa, avena, cebada, centeno, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena.
ACUARIO: Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol.
PISCIS: Hierbas y plantas: Margarita ,alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli