Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

LOS CHAKRAS

Los Chakras

Los chakras, también conocidos como centros de energía en el cuerpo, son útiles para comprender las prácticas curativas de energía, tales como el Reiki. A medida que desarrollas tus sentidos y aprendes a conectarte de forma más intuitiva con tu cuerpo, mente y espíritu, puedes ver cómo la energía se mueve a través de ti y de los demás. Para entender cómo funcionan los chakras, primero debemos entender cómo funciona nuestro cuerpo de energía, el nadis y el prana.



Somos más que simplemente nuestro cuerpo físico. De hecho, tenemos numerosos cuerpos de energía adentro y alrededor del cuerpo humano. Según el Taittiriya Upanishads, un antiguo sistema de metafísica hindú, estos son conocidos como:



1. El cuerpo físico - Annamayakosha

2. El cuerpo de Energía - Pranamayakosha

3. El cuerpo Emocional-Manomayakosha

4. El cuerpo de Sabiduría -Vijnyanamayakosha

5. El Cuerpo de Gozo -Anandamayakosha
Cuerpo Espiritual

Cada cuerpo de energía posee su propia frecuencia vibratoria. Estos cinco cuerpos están interconectados, cualquier cosa que ocurra en uno de ellos afecta a los demás. Cuando nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo de energía son limpiados, esto ayuda a mantener nuestro cuerpo emocional saludable. En algunas tradiciones la mente es considerada como negativa, pero la mente no es mala sino que también tiene su propósito. Cuando la mente, el cuerpo y la energía pueden trabajar juntos al unísono, se elimina la barrera del cuerpo de sabiduría.



El cuerpo de sabiduría es sostenido por la inteligencia universal, mientras mayor sea la conexión que podamos establecer con lo que somos, en mayor medida seremos capaces de escuchar la inteligencia divina que fluye hacia nosotros. Practicar la Meditación de Reiki nos ayuda a conectarnos con nuestra esencia, nuestro ser interior. Cuando somos capaces de escuchar el pulso divino, cuando podemos escuchar su voz penetrando profundamente en nuestro corazón y regiones hara, entonces estamos en sintonía con el flujo divino.
Esencia del Corazón

Finalmente, cuando hemos entregado nuestras vidas a lo Divino, dejamos ir el control de nuestra vida cotidiana y existimos en un estado de profunda confianza y no resistencia, entonces podemos experimentar el Anandamaya, nuestro cuerpo de gozo. En este estado nos hacemos conscientes de quiénes somos verdaderamente. El Anandamaya no es algo que debemos buscar, sino que existe con nosotros en todo momento porque el Anandamaya es lo que realmente somos. Es nuestra esencia.



Cuando practicas la Meditación de Reiki ayudas a establecer una integración de todo tu ser.





Los Nadis
Nadis

Además de los cuerpos de energía, también tenemos los chakras (centros sutiles de energía) y los nadis (canales de energía)



Nadi es una palabra sánscrita que significa "tubo" o "vena". Los nadis forman una red de canales de energía que transportan prana (energía vital) en todo el sistema energético humano. Aunque algunos textos indios dicen que hay 72.000 nadis en el cuerpo humano, otras fuentes antiguas mencionan 350.000 nadis. Los tres principales nadis son los Sushumna, (subiendo hacia arriba a través del centro de la columna vertebral), y los nadis Ida y Pingkala que corren a ambos lados de la columna vertebral.



¿Qué es el Prana?
¿Qué es el Prana?

Según el sánscrito, prana significa vida, es la energía del universo, el soplo de la vida. Prana existe en todas partes ya sea en un estado estático o dinámico, que se puede encontrar en todas las cosas vivas, sean pequeñas o grandes. Cuando aprendemos a respirar, aprendemos cómo vivir de verdad. Soplo y vida son sinónimos. Pranayama es el arte de respirar, y nos permite aumentar la cantidad de prana en el cuerpo. Cuando practicamos Meditacion Reiki aprendemos a incrementar la cantidad de prana en nuestro cuerpo. Meditacion Reiki no sólo tiene que ver con la respiración, pero estimula todos los órganos internos del cuerpo, incluyendo el sistema digestivo, el sistema nervioso y los órganos excretores. Con mayor prana en su cuerpo, el practicante sentirá mayor confianza en sigo mismo, la paz, la salud y el enfoque.

¿Qué Son Los Chakras?
Chakras

Los chakras son centros de energía en el cuerpo. Chakra es una palabra Sánscrita que significa círculo y movimiento. Los chakras ayudan a recibir y transformar prana en el cuerpo, mientras que a través de los nadis, los chakras absorben la energía vital y la transforman en las frecuencias requeridas por diferentes partes de nuestro cuerpo para su sustento y desarrollo. Al estimular los chakras a través de la respiración, la concentración y otras técnicas, podemos aprender a cultivar no sólo las capacidades paranormales, sino también a los estados místicos de conciencia. En el meditación Reiki buscamos abrir primero el chakra del corazón y el de hara, que nos permite conectar más profundamente con el amor divino, la gracia y la paz.





Algunas escrituras indican que hay un total de 88.000 chakras en el cuerpo humano, sin embargo la mayoría de ellos son muy pequeños y desempeñan un papel de menor importancia en nuestro sistema energético. Para una mayor claridad, vamos a examinar los siete chakras principales en el cuerpo humano.

El Primer Chakra
Muladhara

Nombre sánscrito: Muladhara

Color: Rojo

Atributos: La posesión, las finanzas, las necesidades físicas, de seguridad, el sistema inmunológico, depresión, dolor de espalda en la parte baja.



El primer chakra también conocido como el chakra de la raíz se encuentra entre el ano y los genitales y está conectado con el cóccix. El chakra de la raíz nos conecta con la tierra y se asocia a nuestra sensación de seguridad y estabilidad en el mundo. Cuando nuestro chakra raíz está abierto nos sentimos conectados a tierra, estables y seguros. Sin embargo, si nuestro chakra raíz está cerrado tendemos a sentirnos temerosos, nerviosos y no deseados. Comer en exceso, fumar, el exceso de la lujuria y el abuso de drogas a menudo son síntomas de una persona que puede tener un chakra raíz desequilibrado. Cuando este chakra está más activo , uno se puede sentir muy materialista, avaro, obsesionado con el deseo de ser seguro y no poder aceptar el cambio. Un chakra raíz desalineado puede causar cosas como los problemas sexuales o reproductivos, la circulación y las deficiencias de sangre, el estreñimiento, la vejiga y el síndrome de fatiga crónica.





El Segundo Chakra
Svadhisthana

Nombre sánscrito: Svadhisthana

Color: naranja

Atributos: Sexualidad, placer físico, la adicción y la salud física



El segundo chakra también conocido como el chakra sacro se encuentra a dos centímetros por debajo del ombligo. Cuando el chakra sacro está abierto, los sentimientos fluyen con facilidad, las emociones están bajo el equilibrio, y no se tienen problemas con la sexualidad. La falta de flujo en este chakra puede llevar a la lujuria y la necesidad de ser aceptado por los demás. Si ustedes tienden a ser fríos y sin emociones, el chakra sacro está menos activo y por esto no suelen ser muy abiertos a la gente. Si el chakra está demasiado activo, usted puede ser más emocional, muy sexual y convertirse fácilmente en un agobio emocional por la gente a su alrededor. Un chakra sacro desalineado puede causar: desequilibrios en el sistema endocrino, tensión muscular, mala absorción de la vitamina C, problemas de tiroides, enuresis y la depresión nerviosa.


El Tercer Chakra
Manipura

El tercer Chakra

Nombre sánscrito: Manipura

Color: Amarillo

Atributos: Energía, protección, emociones, sí mismo



El tercer chakra también conocido como el chakra del plexo solar se encuentra en la región del abdomen y dirige nuestras emociones. Para algunos allí es donde se encuentra la sede de la conciencia verdadera. El Manipura también se asocia con el poder del fuego y la digestión, y nos ayuda a conectarnos con nuestra intuición psíquica. El aprender a conectarnos con este chakra nos permite tomar decisiones mejores y más intuitivas en nuestra vida. El tercer chakra también representa el desarrollo de nuestra personalidad, la autoestima y el ego. Problemas espirituales y emocionales como la inseguridad, falta de autoestima, abuso de sustancias, la agresión y la actitud defensiva pueden bloquear la energía en el tercer chakra. Anomalías físicas que se pueden desarrollar a partir de un tercer chakra bloqueado son: ardor de estómago, diabetes, diarrea, síndrome del intestino irritable, las úlceras, la anorexia, la bulimia, y la hepatitis.

El Cuarto Chakra
Anahata

Nombre sánscrito: Anahata

Color: Verde esmeralda / rosa

Atributos: amor, compasión, las relaciones, la curación



El cuarto chakra también conocido como el chakra del corazón se encuentra en el centro del tórax entre los dos pechos. En la meditación, el corazón es muy importante, ya que se asocia con la capacidad de tomar decisiones fuera de las leyes del karma. El chakra del corazón está conectado no solo con el amor incondicional, la compasión y el perdón, sino que también se utiliza en la curación espiritual. De allí la importancia de que el corazón esté reconocido en diferentes tradiciones místicas, como el sufismo, el Qigong, la Kabbalah y el budismo tibetano.



Cuando aprendemos a conectar la esencia de nuestro corazón, despertamos nuestra propia esencia espiritual y la naturaleza divina. A través del corazón podemos ver la verdad de lo que realmente somos. Problemas espirituales y emocionales que pueden bloquear la energía en el cuarto chakra se asocian a menudo con la expresión emocional; a veces la incapacidad para expresar y resolver la ira, la hostilidad, el juicio y el castigo. Sin amarnos de verdad a nosotros mismos, nuestro chakra del corazón permanece restringido y cerrado. Anomalías físicas que se pueden desarrollar: ataques al corazón, dolor de pecho, hipertensión, asma, alergias, cáncer de pulmón, la neumonía problemas en la espalda y en el hombro, el cáncer de mama y la insuficiencia cardíaca congestiva. En Meditacion Reiki ponemos mucha atención en la curación y la apertura del chakra del corazón, ya que es la sede del amor incondicional.

El Quinto Chakra
Vishuddha

Nombre sánscrito: Vishuddha

Color: Azul claro

Atributos: comunicación, expresión



El quinto chakra también conocido como el chakra de la garganta está situado en la región del cuello. A menudo se asocia con la creatividad y la expresión libre. Cuando este chakra está abierto las experiencias negativas se transforman en sabiduría y aprendizaje. El quinto chakra es como nuestro estómago astral, lo que nos permite digerir nuestros pensamientos y producir algo inspirador y hermoso que podemos compartir con los demás. Se conecta con nuestra fe y con la comunicación más alta, aquí está el punto donde descubrimos nuestra verdad interior y utilizamos nuestra voz para expresar nuestros pensamientos con el mundo. Problemas espirituales y emocionales que pueden bloquear la energía en este chakra frecuentemente se deben a la la baja autoestima, la impaciencia y el forzar a los demás en lugar de fluir con la voluntad divina. Anomalías físicas que pueden ocurrir: dolor crónico del cuello, dificultades de las encías, úlceras en la boca, dolor de garganta crónicos, problemas en las articulaciones, bronquitis, laringitis y aspereza de la garganta.




El Sexto Chakra
Ajna

Nombre sánscrito: Ajna

Color: Azul Oscuro

Atributos: El futuro, la visión psíquica del pasado, presente y futuro.



El sexto chakra también conocido como el tercer ojo, está situado entre y justo por encima de los ojos. Nos permite ir más allá de la vista física y ver el pasado, presente y futuro. Representa nuestra intuición, el intelecto, la visualización, la imaginación y el razonamiento. Cuando la energía en el sexto chakra es excesiva puede dar lugar a dolores de cabeza, alucinaciones, pesadillas y dificultad de enfocar. Problemas espirituales y emocionales que pueden bloquear la energía en el sexto chakra: luchas con la percepción, vivir una vida basada en la norma, y la supresión de la esencia interior. Anomalías físicas que pueden ocurrir: los tumores cerebrales, ceguera, sordera, zumbido, trastornos neurológicos, accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson, problemas de aprendizaje y convulsiones.

El Séptimo Chakra
Sahasrara

El séptimo Chakra

Nombre sánscrito: Sahasrara

Color: Violeta

Atributos: Espiritualidad, la intuición, la conexión con lo divino



El séptimo chakra también conocido como el chakra de la corona se encuentra justo encima de la cabeza y nos permite conectar con el infinito. En el arte, vemos frecuentemente a Cristo apareciendo con un halo alrededor de la cabeza. Esto podría representar la espiritualidad despierta del séptimo chakra. El elemento del séptimo chakra es creencia / conciencia, cuando aprendemos a conectar con nuestro corazón y los chakras del estómago, los sistemas de creencias en nuestro séptimo chakra cambian y evolucionan para representar a nuestro Ser Divino. Los problemas espirituales y emocionales que pueden bloquear la energía en el séptimo Chakra se producen usualmente cuando ya no confiamos en el propósito de la Divinidad para nosotros, o pensamos que somos impotentes en la vida. Enfermedades físicas que pueden ocurrir: la esclerosis múltiple, parálisis cerebral o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida o accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli