Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

MENUPAUSIA: como reducir las molestias





MENOPAUSIA, Y NUEVAMENTE NUESTRO ORGANISMO CAMBIA. ¿CÓMO SOBRELLEVARLA REDUCIENDO SUS MOLESTAS CONSECUENCIAS?, EL YOGA, TAI CHI Y CHI KUNG COMO ALIADOS. PLANTAS QUE AYUDAN Y LA CORRECTA ALIMENTACIÓN. SEXUALIDAD PLENA EN LA MENOPAUSIA ¿CÓMO LOGRARLA?

PRIMERO, VAMOS A ENTENDER BIEN QUE ES LA MENOPAUSIA

Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan síntomas de menopausia. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo.

La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que están posmenopausicas ya no pueden quedar en embarazo.

La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si usted recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de seno.

Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente.

Lo primero que usted puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.

Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:

• Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
• Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
• Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
• Sudores fríos.
• Enrojecimiento de la piel.
• Problemas para dormir (insomnio).

Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:

• Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual
• Olvido (en algunas mujeres)
• Dolores de cabeza
• Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad
• Escapes de orina
• Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
• Infecciones vaginales
• Dolores articulares
• Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones)

Pruebas y exámenes

Se pueden utilizar exámenes de orina y de sangre para medir los cambios en los niveles hormonales. Estos resultados pueden ayudar al médico a determinar si usted está cerca de la menopausia o ya ha llegado a ella.

Los exámenes que se pueden realizar son, entre otros:
• Estradiol
• Hormona foliculoestimulante
• Hormona luteinizante

El médico le hará un examen pélvico. La disminución del estrógeno puede ocasionar cambios en el revestimiento de la vagina.

La pérdida ósea se incrementa durante los primeros años después del último período. El médico puede ordenar un examen de densidad ósea para detectar pérdida ósea relacionada con osteoporosis.

Tratamiento

El tratamiento para la menopausia depende de muchos factores, entre ellas, la gravedad de los síntomas, su salud general y su preferencia. Éste puede incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal.

HORMOTERAPIA

El tratamiento con hormonas puede ayudar si usted tiene sofocos graves, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. La hormonoterapia es un tratamiento con estrógenos y algunas veces con progesterona.

Hable con el médico sobre los beneficios y los riesgos de la hormonoterapia. Su médico debe conocer toda su historia médica antes de recetarle la hormonoterapia (HT). Conozca acerca de otras opciones que no involucran la ingesta de hormonas.

Algunos estudios grandes han cuestionado los riesgos y beneficios de la hormonoterapia para la salud, entre ellos, el riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.

Las pautas actuales apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones específicas:

• La hormonoterapia se puede iniciar en mujeres que recientemente hayan entrado en la menopausia.
• La hormonoterapia no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos años, excepto las cremas vaginales con estrógenos.
• El medicamento no se debe utilizar por más de 5 años.
• Las mujeres que toman hormonoterapia tienen un riesgo bajo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, coágulos de sangre o cáncer de mama.

Para reducir los riesgos de una hormonoterapia con estrógenos, el médico puede recomendar:

• Utilizar una dosis más baja de estrógeno o una preparación diferente de estrógeno (por ejemplo una crema vaginal o un parche en la piel en vez de una pastilla).
• Someterse a exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares y frecuentes para detectar problemas lo más temprano posible.
• Someterse a exámenes físicos frecuentes y regulares, entre ellos, exámenes de mama y mamografías.

Si usted tiene útero y decide tomar estrógenos, también debería tomar progesterona para prevenir cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio). Si usted no tiene útero, no necesita tomar progesterona.

ALTERNATIVAS A LA HORMONOTERAPIA:
Hay algunos medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de ánimo, los sofocos y otros síntomas. Estos medicamentos son, entre otros:

• Antidepresivos tales como paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropión (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac).
• Un medicamento antihipertensivo llamado clonidina.
• La gabapentina, un medicamento anticonvulsivo que también ayuda a reducir los sofocos.

MEDICINA COMPLEMENTARIA

Debido a las inquietudes respecto de los riesgos para la salud de la terapia hormonal de reemplazo, muchas mujeres optan por la medicina alternativa. Como parte de un enfoque de tratamiento paso a paso, usted puede considerar el uso de una o más de las siguientes opciones para prevenir o tratar los síntomas:

• El ejercicio de respiración meditativa, que se llama respiración controlada, podría reducir los bochornos y los síntomas emocionales. Este enfoque no tiene efectos secundarios, riesgos ni costos y se puede combinar en forma segura con un tratamiento adicional, si es necesario.

• Los fitoestrógenos de la soya (isoflavonas) se encuentran en su forma más completa cuando los come como alimento en lugar de en forma de pastillas o de polvo. Una dieta con alto contenido de soya se ha asociado a huesos más fuertes, especialmente en los primeros 10 años después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno descienden y se produce una rápida pérdida de la masa ósea.1 Comer y beber soya en forma regular también podría ayudar a estabilizar los síntomas de la menopausia.

• El yoga (que a menudo incluye la respiración meditativa) y/o la biorretroalimentación ("biofeedback") le brindan herramientas que puede usar para reducir el estrés. Probablemente, el nivel alto de estrés hará que sus síntomas empeore, de ahí que sea tan importante disminuirlo.

ALGUNOS REMEDIOS NATURALES QUE FUNCIONAN BIEN

Remedio para la menopausia #1: Para aliviar los bochornos, tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio.

Remedio para la menopausia #2: Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos. Puede también tomar leche de soya

Remedio para la menopausia #3: Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos.
Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.

Remedio para la menopausia #4: Mezclar 5 g de artemisa, una pizca de flores de espino y una taza de agua. Dejar hervir todo durante cinco minutos y fíltrelo. Agregar un poco de miel.

Remedio para la menopausia #5: Verter 40 gramos de hojas de muérdago en 1 litro de agua que esté hirviendo. Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día. El muérdago ayuda a controlar las alteraciones nerviosas propias de la menopausia.

Remedio para la menopausia #6 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la menopausia, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para aliviar y ayudar a las mujeres que se encuentran en esta fase de sus vidas son:

Cuidado con la tensión y el estrés Durante este período de cambios puede también ocurrir situaciones personales o familiares que contribuyen al aumento de tensión prolongando las molestias propias de la menopausia. Debido a ello, se recomienda practicar técnicas de relajación lo cual puede ayudar a reducir dichos malestares.

No a la comida copiosa Se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos. En su lugar, se debe consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.

Tenga una dieta balanceada Se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia. Además, las mujeres en menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consumir aumentando el calcio (leche, brócoli, etc.) y evitando las grasas.

El agua elemento fundamental El consumo de líquido (de ocho a diez vasos al día) ayudan a regular el termostato natural del cuerpo. Sin embargo, se debe evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que interfieren con la absorción de calcio y, en algunas mujeres, produce bochornos.

Vístase para los bochornos Debido a que los niveles hormonales fluctuantes dilatan los vasos sanguíneos, el termostato natural del cuerpo se afecta causando los repentinos calor o bochornos.

Se recomienda usar ropa holgada, de telas frescas, de punto o llevadas en diferentes capas que puedan ser retiradas y vueltas a reemplazar con rapidez en caso de enfriamiento

Formas para refrescarse Para los calores faciales, se recomienda chupar trozos de hielo. En cuanto a enfriar el cuerpo, existen varios métodos como las duchas frías, remojar los pies en agua fría, ponerse delante de un refrigerador con la puerta abierta o caminar en la zona de alimentos congelados del supermercado.

El ejercicios es importante Los ejercicios como caminar, bailar y los aeróbicos de impacto suave tienen varios beneficios para la mujer en menopausia que incluye no sólo quemar calorías excedentes y alivia la tensión, sino aumentar la masa ósea y mejorar la absorción de calcio

Estudios realizados por el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, señalan que la linaza provee beneficios sobre el colesterol en mujeres postmenopáusicas sanas. La linaza reduce significativamente el nivel de colesterol total y las lipoproteínas de alta densidad, presentes en la sangre.


De tal modo, el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos como la linaza, por mujeres en edad menopáusica puede favorecer algunos de sus síntomas. La dosis suministrada para este estudio fue de 40 gramos de linaza al día. Por otra parte, la falta de efecto estrogénico hace que la linaza sea potencialmente segura, en aquellos casos en que el aumento de los estrógenos, puede ser adverso, tales como en mujeres que tienen cáncer de mama.


Sin embargo, no es este el único tratamiento natural para la menopausia. Las isoflavonas de la soja contra los síntomas del climaterio y la menopausia, han demostrado ser muy efectivas para paliar este tipo de trastornos. Es así como, Fitoterapia y Menopausia tienen muchos puntos de encuentro en diferentes áreas.


La terapia natural para aliviar los sintomas de la menopausia, va más allá del campo de la salud y se extiende al ámbito de la belleza, donde existen muchas recetas caseras que te enseñan cómo retrasar la menopausia, a nivel de la piel. En cualquier caso, alimentación, deporte y relajación son claves contra la menopausia y te permitirán atravesar esta etapa de tu vida plena de energía, vitalidad y buen humor.


Uno de los problemas que se suscita durante la menopausia es el desequilibrio hormonal, la falta de estrógenos puede generarsíntomas y signos como falta de menstruación o los tan fastidiosossofocos.


Para contrarrestarlos, puedes echar mano de ciertas plantas medicinales como la alfalfa, el trébol rojo o el apio, cuya infusión en forma separada o conjunta podría ser muy útil.

Otro remedio natural es la tisana de 1 cucharadita de flores de espino blanco y artemisa por cada taza de agua hirviendo. Esta se podría beber 2 a 3veces al día, siempre previo consentimiento médico.

Otro de los síntomas que se producen durante la menopausia es la resequedad vaginal, la cual es producto del descenso de estrógenos. Para reducir este síntoma existen ciertos remedios caseros que podrían ayudarte, como por ejemplo baños de asiento de agua tibia con 2 cucharadas de flores y hojas de manzanilla. Esta planta reduce la inflamación.

Así como también baños de asiento con 2 cucharadas de valeriana, la cual también ejerce una acción calmante.

Es importante que tengas en cuenta que si estás transitando por la menopausia, es necesario complementar tanto el tratamiento médico, la dieta, el ejercicio físico y la utilización de los remedios naturales (siempre y cuando el médico autorice su consumo). De esta forma el tratamiento será integral y sus beneficios serán más y mejores.

Pero recuerda que siempre es necesaria la supervisión médica para el consumo de cualquier remedio casero o suplemento alimenticio.

EL YOGA Y LA MENOPAUSIA

Las tradiciones orientales consideran la menopausia como el periodo de mayor sabiduría y mayor conexión interior. Es una transición natural en la vida, que ha de ser acogida y celebrada. Hoy en día en la cultura occidental, las mujeres que entran en la menopausia a menudo se sienten profundamente incómodas. Las mujeres que practican yoga tienen una experiencia diferente, más positiva. No solo el mero hecho de hacer posturas de yoga y de respirar equilibra el sistema endocrino. También sirven para equilibrar el estado de ánimo y nuestras actitudes.

Las mujeres que ya han descubierto la espiritualidad de la menopausia, son capaces de disfrutar de su libertad, poder y energía. Ahora te toca a ti descubrir los beneficios del yoga en la edad madura.

Durante la menopausia, muchas practicantes expertas han descubierto que están más abiertas para entrar en los aspectos espirituales del yoga. Experimentan un placer profundo con la paz y el sentimiento de unidad con el universo que aflora durante su práctica.

Dependiendo del tipo de problema o problemas que aparecen durante la menopausia se aconseja variar el tipo de secuencia postural y adaptar la práctica a la persona y al problema determinado. En este artículo, solo me referiré a los sofocos ya que la práctica personalizada la ha de supervisar un profesor o profesora con experiencia.

Posturas de yoga para aliviar los sofocos, las sudoraciones nocturnas y otros síntomas:

Durante la menopausia el sistema hormonal cambia y si dejamos de hacer ejercicio puede aparecer osteoporosis con más rapidez. También pueden aparecer problemas físicos debido a la hiperactividad de ciertas glándulas endocrinas como las suprarrenales o la hipofunción de las gónadas. Es por ello que aparecen los famosos sofocos, aumento de peso, insomnio, migrañas…y otros problemas de origen emocional.

La movilidad articular se incrementa rápidamente focalizando la atención y mediante los estiramientos y ajustes de las posturas de yoga que calman el sistema nervioso simpático. La práctica regular alivia la ansiedad.
Desde hace siglos, las posturas de extensión hacia delante (muy relajantes) y las posturas de recuperación, han sido valoradas por sus efectos refrescantes y calmantes. Ya que actúan directamente sobre el sistema nervioso y endocrino.

Una de las secuencias que aconseja Corinne Biria para mitigar los sofocos es la siguiente:

1- Uttanasana (con soporte para la cabeza)
2- Padangusthasana
3- Padahastasana
4- Parsvottanasana
5- Prasarita Padottanasana
6- Adho Mukha Svanasana (con soporte en la cabeza)
7- Slanting Baddha Konasana (con banco de Setu Bandha)
8- Ardha Halasana
9- Setu Bandha Sarvangasana
10- Viparita Karani
11- Savasana

Evitad hacer Sirsasana ya que aumenta los sofocos. Se puede añadir Paschimottanasana y Marichyasana 1. Las aperturas pelvianas son de gran ayuda.

Los músculos no deberían irritarse al hacer estas posturas. Es útil ponerse una venda en los ojos y cabeza y evitar la tensión en el abdomen, sobretodo al hacer las posturas de pie.

“Al cruzar la menopausia, se abre la oportunidad de experimentarse a sí misma de una manera renovada y profundamente poderosa. Al dejar atrás el desconcierto y el temor generados por la presión cultural y al abrirse a la verdad que mora en su interior, la mujer encuentra un desafío increíble para el que está mucho mejor equipada que cualquier otro bípedo. Le es posible sentarse en consejo y usar el poder de la sangre ahora retenida para crear un mundo armonioso a su alrededor”. Brooke Medecine Eagle

TAI CHI Y CHI KUNG PARA LA MENOPAUSIA

Solo a modo de referencia, en uno de los tantos estudios, realizado con mujeres residentes en USA (“Relation of demogratphic and lifestyle factors to symptoms in a mutiracial/ethnic population of women 40-55 years of age”, E.B.Gold et al., American Journal of Epidemiology”, vol.152, N°5 – 2000), pero de diferentes orígenes étnicos, muestra que síntomas tales como los “calores” y sudores nocturnos son independientes de la clase social, de la cultura, o del grupo étnico, por lo cual, están sin lugar a dudas conectados con los cambios hormonales del climaterio. También hay referencias de que Japón y China han efectuado estudios al respecto, con similares conclusiones.

Aunque la menopausia no es una enfermedad, muchas de nosotras tenemos -tarde o temprano-, varios tipos de síntomas que nos anuncian y alertan sobre los cambios hormonales que se avecinan. Pero esto no significa que no podamos hacer nada al respecto, para disminuir las molestias, y hasta lograr que pasen desapercibidamente por nuestra vida, teniendo presente que por ejemplo, entre otros tratamientos se encuentra la terapia de reemplazo hormonal que disminuye las molestias, pero que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama o enfermedades cardiovasculares.

Existe otra manera, que es mucho más exigente, pero libre de efectos secundarios, y que consiste en tratar de cambiar nuestro estilo de vida, alejándonos de sedentarismo, incorporando el ejercicio a nuestra rutina diaria, mejorando la alimentación, y teniendo siempre pensamientos positivos, recordando reír cada vez que podamos. La risoterapia se utiliza en todo el mundo, con excelentes beneficios, y para patologías mucho más difíciles que las que aquí nos referimos.

También hay estudios científicos que han demostrado que las mujeres orientales, por ejemplo, sufren menos el sofoco o calor nocturno y sudores, que las mujeres occidentales, pero en este caso particular podría ser que incida el tipo de dieta, puesto que en oriente se consume muchísimo más soja, la cual es rica en fitoestrógenos, además del uso de hierbas medicinales, por ejemplo en forma de tés (infusión de hierbas) y de tisanas (decocción de hierbas), dado que en dicha cultura la fitoterapia ocupa un lugar importante.

De todas formas, en estas latitudes hoy en día disponemos de preciosas herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, como lo son el Tai Chi Chuan y el Chi Kung. Si armonizamos nuestra energía, mediante los ejercicios que proponen estas disciplinas, realmente notaremos los cambios en poco tiempo. Sin embargo, hemos de ser PACIENTES, y CONSTANTES en la práctica, sin desanimar.

Y no valen las excusas, respecto a no tener tiempo libre, pues si seguramente a diario cuidas de tu salud, mejorando la higiene del cuerpo, si escoges tu peinado, te maquillas, y eliges cuidadosamente tu ropa para salir, es porque estos pequeños “rituales” ya forman parte de tu vida diaria. Por eso insistimos que si de verdad quieres ver los resultados, has de practicar todos los días, aunque sea una pequeña serie, o la que te recomienden tus instructores, puesto que hay muy eficaces ejercicios de Chi Kung y movimientos de Tai Chi Chuan. Solo te tomará algunos minutos de tu día, y si eres perseverante, en pocas semanas notarás sus efectos.

La sudoración nocturna o los llamados “calores”, provienen de un surgimiento espontáneo de energía dentro de tí. No te preocupes, son pasajeros. Trata de tener suficiente actitud mental para tratar de integrar ese flujo de chi y canalizarlo hacia otras partes de tu cuerpo, pronto te sentirás mejor, y desaparecerán las molestias. El remedio de la cultura china, es simple y eficaz, respirar tranquila y calmadamente, concentrando la intención en el llamado “mar de energía”, o tantien (zona ubicada a unos tres dedos por debajo del ombligo, y a una profundidad igual hacia el centro de tu cuerpo). Y ten a mano un bonito abanico, que también te será útil.

Con relación a la temida y molesta incontinencia urinaria, hemos de recordarles que una importante acción corporal al comenzar la práctica de ejercicios del Tai Chi Chuan y Chi Kung, es bascular la pelvis. Esto, además de alinear la columna vertebral, permitirá fortalecer el piso pélvico, puesto que concomitantemente con la báscula de pelvis (o “esconder la cola” en la jerga popular), debes contraer tus esfínteres (haciendo fuerza como para contener la orina). Por observar esta simple regla, -que has de complementar con una buena, profunda y tranquila respiración conciente-, ya estás dando un importante paso para detener este molesto problema de la incontinencia urinaria, sea provocada por cambios hormonales, comunes en la menopausia, o por problemas de estrés, que es el otro factor importante de producción de este desajuste.

La postura de Chi Kung que compartimos contigo, y que recomendamos para los desajustes del climaterio, es la denominada “el mar ondula hacia la izquierda y hacia derecha”, postura estática del Wu Dang Chi Kung, que se ha de practicar de pie, de la siguiente manera:

1- Postura inicial, Wu Ji: pies juntos, con rodillas apenas flexionadas, báscula de pelvis, cabeza levemente inclinada hacia delante, brazos relajados a los lados del cuerpo, inhalando y exhalando lenta y concientemente.
2- Separe los pies, como el ancho de los hombros. Flexione un poco más las rodillas (pero sin dejar de verse las puntas de los pies). Revise la alineación de su columna y mantenga el eje central derecho, siempre con la báscula de pelvis. Axilas levemente abiertas, palmas paralelas al suelo, dedos hacia adelante, menos índice y pulgares que apuntan al centro de los muslos. La concentración ha de estar principalmente en el punto Lao Gong (en el hueco de la palma de la mano), y en el meridiano Dai Mai (que circunvala el cuerpo alrededor de la cintura).
3- Al inspirar: hacer un empuje de muy poca amplitud hacia el suelo con la mano izquierda, mientras el torso y la cabeza giran levemente hacia la derecha de manera natural.
4- Durante la espiración: suelte el empuje y deje que el torso y cara vuelvan al frente.
5- Al volver a inspirar: ejercer el empuje, esta vez con la mano derecha, y dejar que el torso y la cara giren suavemente hacia la izquierda.
6- Continuar tantas veces como desee. Para finalizar, junte nuevamente los pies, como en la posición inicial, efectúe al menos tres respiraciones concientes profundas y lentas, y cierre el ejercicio.

AI JING TAO, Yayne González

LA ALIMENTACIÓN Y LA MENOPAUSIA

A partir de los 40 años las necesidades metabólicas de energía de las mujeres disminuyen un 5 % por cada década. Esto se traduce directamente en la necesidad de un aporte calórico menor.

Si no existen complicaciones o enfermedades asociadas durante este periodo, la alimentación deberá seguir los patrones de dieta equilibrada en función de aspectos individuales como la edad, la talla y la actividad física, entre otros.

Los vegetales, prioritarios

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales y derivados como el arroz, la pasta, el pan y los cereales, legumbres y patatas) deben constituir la base de la alimentación en una cantidad modesta.

Las frutas y las verduras se han de contemplar en el menú diario. Los vegetales crudos son más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado nutritivo.


La calidad de la grasa

Cuidar la calidad de la grasa es tan importante como considerar la cantidad. Para ello, se ha de reducir la grasa de origen animal (grasa saturada) por su capacidad de aumentar los niveles de colesterol en sangre y, consecuentemente, de favorecer el desarrollo de arteriosclerosis. La grasa saturada abunda en: embutidos, bacon, manteca, mantequilla, nata, leche entera, productos lácteos elaborados con leche entera, productos de pastelería, galletería y bollería.

Como contrapartida, se potenciará el consumo semanal de pescado azul. El aceite de oliva (de preferencia); y los aceites de semillas y los frutos secos como complemento dietético, son alimentos son ricos en grasa insaturada, con cualidades para reducir los niveles de colesterol plasmático.

Respecto a los dulces también conviene ser prudente. Se recomienda reducir su consumo habitual por su riqueza en azúcares simples y calorías, es estricta si existe obesidad, diabetes o dislipemias.

El calcio, fundamental

Resulta fundamental el papel del calcio en la prevención de la osteroporosis postmenopáusica. Por esta razón, es recomendable tomar tres raciones de leche o derivados, fuente de calcio por excelencia, con objeto de conservar la masa ósea. La vitamina D, abundante en los lácteos enteros, la mantequilla, la nata y el huevo, se estima imprescindible para fijar el calcio en los huesos.

La hidratación

Cualquier persona para mantener una hidratación apropiada requiere el aporte de al menos un litro y medio de líquido, y a esta cantidad se suma el agua que proporcionan los alimentos que ingiere. Las alternativas son múltiples y van desde el agua de bebida hasta infusiones, caldos de verduras, zumos de frutas, etc.

Planificar la comida diaria

Hacer comidas irregulares y dejar pasar demasiado tiempo entre ellas produce hipoglucemia que podría ser la causa de los sofocos. Por tanto, distribuir la alimentación total diaria en 4 o 5 comidas más ligeras es una buena medida.

LA SEXUALIDAD Y LA MENOPAUSIA

Calores, resequedad vaginal e inestabilidad en el estado anímico, son algunas consecuencias de la menopausia.

Los desordenes hormonales producidos en esta etapa de la vida hacen que muchas mujeres pierdan el deseo sexual o sencillamente no quieran estar con su pareja por lo doloroso que se convierte e incluso en ocasiones porque empiezan a sentir pena de los rastros de la edad en sus cuerpos.

“Para algunas mujeres esta etapa es tan traumática que no quieren ni tocar el tema de las relaciones sexuales; muchas dicen que no quieren estar con su esposo, que les fastidia verlo y sentirlo, que les da mucho calor y que por la resequedad vaginal les duele”, afirmó Katia Vélez Garcés, médica bioenergénica y orientadora de charlas de pareja.

Pero todo tiene solución y no es precisamente la de suspender las relaciones sexuales privado a la pareja y sobretodo a usted misma de continuar disfrutando de una vida sexualmente activa.

“Hay que quitarnos los tabúes de la cabeza con respecto a la menopausia; el hecho de llegar a esta etapa no significa que hayamos dejado de ser mujeres y al contrario, podemos verle lo positivo porque podemos tener relaciones sexuales con mayor tranquilidad, debido a que ya no tenemos el período y en cualquier momento podemos estar con nuestra pareja sin suspender cinco u ocho días esperando a que pase”, dijo Vélez Garcés.

“Aunque es normal sentirse diferente y tener ciertos cambios por los cambios hormonales, porque se bajan los estrógenos aumenta la progesterona, no podemos dejarnos abatir por la menopausia”, agregó.

A solucionarlo

Aunque anteriormente se pensaba que al llegar esa etapa a la mujer se le terminaba su vida sexual, lo cual se traducía en que la etapa sexual de la mujer era corta, pero el tiempo ha demostrado que no es así.

“Hay muchos productos naturales y químicos que no sólo ayudan a moderar esa resequedad vaginal sino que regulan los cambios hormonales; basta con acudir al médico y tener la actitud de querer mantenerse activa sexualmente, las mujeres no podemos conformarnos con frases como ‘esto es algo que tiene que darme’ o ‘tengo que dejar que me pase’ porque una mujer para tener una buena vida sexual sólo debe estar dispuesta y alerta a complacerse ella mismo y a complacer a su pareja”, señaló la Orientadora.

“Para el caso de la resequedad vaginal, que es de las cosas que más molestan a la hora de tener relaciones sexuales en la menopausia, venden muchas cremas vaginales para lubricar e incluso tenemos un producto casero como la vaselina, con ella se le pueden hacer masajes a la pareja poniéndole un poco en el pene y al tiempo aplicarla en la vagina para evitar ese coito doloroso y molesto y mejorar la penetración”, añadió.

Exija sentir

En vez de sentir temor sería mejor sacarle provecho a la madurez de la etapa y de la relación para exigir sentir.

“Hacerlo por nosotras mismas, no tener miedo de seguir sintiendo placer y no permitirnos perderlo ni por el trabajo, ni por el estrés, ni por los hijos; recordar que antes de ser cualquier cosa, somos mujeres”, acotó la médica.

Sólo la mujer sabe qué es lo que más le gusta y no tiene nada de malo manifestárselo a la pareja.

“Hay que pedir, exigir sentir, debe ser una petición no sólo hacia nuestra pareja sino hacia nosotras mismas, tranquilamente podemos decirles qué queremos, cómo queremos y cuando lo queremos”, expresó.

Mujer satisfecha es mujer feliz

Y es que mantenerse activas sexualmente es provechoso incluso para sobrellevar mejor las cosas de la vida.

“Muchas veces hacer el amor con nuestra pareja nos ayuda a relajarnos; un buen acto de amor va a permitir que tomemos la vida mejor, que todo fluya, que las tensiones y el estrés disminuyan, y es así como debemos tomarlo, no como el acto doloroso y penoso sino como el acto que ayudará a que las cosas marchen mejor con la pareja, en el hogar, con nuestro trabajo y todas las actividades, porque una mujer sexualmente activa es una mujer que estará feliz, activa, que aunque tenga momentos de depresión se sentirá plena y deseada, lo cual le ayudará en todo”, afirmó Vélez.

Para llegar a esto, además de trabajar por disminuir los síntomas de a menopausia se deben hacer a un lado ciertos temores a aceptar los años y las marcas que el tiempo va dejando en el cuerpo.

“Aunque estemos gorditas y tengamos marcas de la edad y los embarazos, hay que sentirse bellas para verse bellas, hay que hacerle recordar a nuestro esposo cómo éramos en la juventud, porqué se enamoró de nosotras y no sólo me refiero a lo que se ve sino a nuestro estado anímico; tenemos cantidad de ejemplos que podemos mencionar como Amparo Grisales, que es una mujer de más de 50 años con una pareja muy joven, lo cual quiere decir que ella tiene su vida sexual activa, y entonces debemos preguntarnos si otra mujer mayor como ella tiene eso, porqué las otras no van a poder”, dijo la Médica Bioenergénica.

“El hecho de que nos salga la primera cana o la primera arruga nos entristece un poco y queremos pensar que somos de menor edad; pero como el espejo no miente, entonces muchas dejan de verse en él y dejan de arreglarse y al contrario de eso, deben preocuparse más por ellas mismas, saber que esas arrugas son de sonrisas y felicidad, que esas canas se pueden tinturar si no les gustan o sencillamente usarlas como rayitos, pero no podemos dejarnos deprimir porque la mujer es el pilar de la casa, es la que hace que el hogar esté unido”, adicionó.

La importancia de la pareja

Para que llevar una vida sexual activa durante la menopausia sea una realidad, es indispensable la compañía y comprensión de la pareja.

La pareja debe ser consiente para comprender cuando la mujer no quiere si ella está poniendo de si misma para que las cosas marchen bien.

Ellos deben hacer que su esposa sienta y eso sólo se logra a través de las caricias, en lo último que se debe pensar es en la penetración, pues el acto sexual debe ser primero ese espacio de charla, de palabras dulces y bonitas para hacer todo mejor.

Todo esto sólo se logra con la compañía de un hombre sensible y comprensivo, que consienta a su esposa y la siga conquistando con una comida, una flor, una botella de vino, chocolates o frutas.

Cambie de lugares

El acto sexual al igual que las personas, se puede convertir en una monotonía. Por lo cual es bueno buscar otros sitios y crear ambientes diferentes al del hogar para que no se pierda la ‘chispa’ en la relación de pareja.

Se puede experimentar un hotel u otro espacio en el que no estén los hijos ni exista la posibilidad de que alguien interrumpe el acto.

En pareja se pueden ambientar de manera diferente el lugar con velas y aromas que estimulen y despierten el deseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli