Buscar este blog

sábado, 29 de noviembre de 2014

HERNIA DISCAL: TRATAMIENTO QUE AYUDA


HERNIA DISCAL, TRATAMIENTOS NATURALES QUE NOS AYUDAN A MEJORAR.

By Maribel Ortells on 4 marzo, 2013

Vamos a conocer una enfermedad que afecta a un gran número de personas, las hernias discales.

Pero lo vamos hacer desde el punto de vista nutricional.

Qué alimentos inflaman la hernia discal, qué alimentos la desinflaman, cómo debemos ajustar nuestra dieta para conseguir desinflamar la hernia discal y ayudar en una rápida recuperación de tan dolorosos síntomas.

Os vamos ha presentar diferentes técnicas y terapias para el tratamiento de la hernia discal, todas ellas son complementarias de la terapia nutricional que os presento.

Empecemos por lo más básico ¿qué es la hernia discal?.

Nuestra columna vertebral está formada por unos huesos llamados vértebras y unos discos que son los que nos permiten poder movernos, agacharnos y no sentir dolor.

Cuando uno o más de estos discos sufre una lesión y se escapa de entre los dos huesos provocando una presión de los nervios alrededor de la espina dorsal, recibe el nombre de hernia.

Síntomas de la hernia discal
El dolor provocado por este aprisionamiento del nervio produce dolor en toda la espalda, sigue por la pierna y en muchas ocasiones llega al pie. Se puede ver afectado la rodilla, sobre todo su parte posterior.
Es el nervio ciático el que siente la presión, por ese motivo el dolor recorre toda la pierna.
Caminar, toser, estornudar o simplemente estar sentado nos provoca un dolor severo en toda esta parte afectada.
El dolor nocturno puede llegar ha ser insoportable.

Aunque es más normal sufrir una hernia discal a partir de los 30 años no debemos descartar que la enfermedad pueda aparecer en cualquier edad.

Lumbalgias repetitivas pueden ser un aviso de hernia discal.

El 30% de la población sana que tiene protrusiones o hernias discales que no causan ningún síntoma también puede tener algún día un dolor de espalda común causado por un mal funcionamiento de la musculatura o a una contractura muscular.

Síntomas de la hernia de disco cervical
Dolor cervical, especialmente en la parte posterior o lateral
Dolor profundo, cerca o sobre las paletillas del lado afectado del hombro
Dolor irradiado al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y en ocasiones a la mano, los dedos o el tórax
Empeoramiento del dolor al toser, hacer esfuerzos o reír
Incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado
Espasmo de los músculos cervicales
Debilidad de los músculos del brazo

Cómo podemos desinflamar esa hernia

Para empezar la mejor forma de tratar la hernia es llevando una vida sana, lo mejor es prevenir esa hernia discal, y la nutrición es el pilar de la prevención.

Es necesario mantener unos hábitos de vida saludables, ejercicios como yoga, taichi, natación, pesas y sobre todo estiramientos adecuados para mantener flexible la columna vertebral.

¿Qué alimentación ayuda en el tratamiento de la hernia discal?

Debemos incluir en nuestra dieta alimentos libres de tóxicos, alimentos biológicos y mantener el cuerpo hidratado bebiendo agua mineral.
Leches vegetales
Cereales integrales
Algas marinas
legumbres
Pescados mejor que carne
Frutas
Verduras
Frutos secos

Debemos evitar los siguientes alimentos inflamatorios y acidificantes.
Carnes rojas
Azúcar
Trigo
Maíz
Patatas
Soja
Frutos secos
Frutas tropicales
Miel
Todos los alimentos que contengan productos químicos, conservantes y colorantes
Gluten
Sal de mesa
Lácteos
Harinas blancas
Comida basura

Los alimentos que más acidifican la sangre y nos inflaman los tejidos son:
Lácteos
Trigo
Maíz
Azúcar
Carnes rojas

Debemos tener en cuenta los alimentos que nos puedan resultar intolerantes.

Una alimentación basada en cereales no integrales, azúcar, trigo, carne, lácteos, es una alimentación inflamatoria y acidificante. Cuanto más acidificado está el organismo más inflamación sufren los tejidos y por consiguiente las hernias si no las hay se pueden producir y si ya están instauradas pueden empeorar o incluso aparecer otras.

Hay casos de hernia discal o dolores persistentes en ciertas partes del cuerpo que se ven agravados por la ingesta de ciertos alimentos.

Remedios naturales de medicina alternativa para el lumbago, la ciática y las hernias de disco

Infusión de tomillo, orégano y cola de caballo.

Se pueden calmar los dolores de ciática con una infusión de diferentes hierbas, cuya acción conjunta es anti infecciosa, anti inflamatoria v astringente.

Ingredientes

1/2 lt de agua

1 pizca tomillo

1 pizca de cola de caballo

Preparación

1. Hervir las plantas a fuego lento durante cinco minutos.

2. Dejar reposar diez minutos.

3. Colar y guardar.

Forma de tomarla

Tomar tres tacitas templadas al día siempre antes de las comidas. El tratamiento se puede prolongar, si conviene, hasta sesenta días.

Un antiinflamatorio muy eficaz es Osteratil. Una ampolla en ayunas antes del desayuno y una antes de la cena disuelta en agua. Calma el dolor y desinflama de forma natural. Consulta en tu tienda naturista.

Emplasto de arcilla y repollo

El siguiente remedio está indicado para el lumbago y la hernia discal.

Ingredientes

3 cucharadas de vinagre de manzana

½ kg de polvo de arcilla

1 lt de agua mineral

3 hojas de repollo

Preparación

1. Poner la arcilla en un bol

2. Mezclar con agua hasta hacer una pasta

3. Añadir el vinagre de manzana y dejar reposar

Aplicación

1. Cubrir la zona dolorida con una capa de la mezcla preparada.

2. Taparla con hojas de repollo y sujetar con un paño.

3. Mantenerlo durante doce horas.

La arcilla es muy utilizada para calentar la zona dolorosa y conseguir calmar el dolor, bajando a la vez la inflamación.

PERO DICHO ESTO DEBEMOS VOLVER A REPETIR Y RECORDAR QUE LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA RECUPERACIÓN ES UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN. Debemos curar al organismo desde dentro.



Guía de terapias naturales no agresivas

Os presento a continuación una serie de terapias alternativas para el tratamiento de la hernia.

El siguiente artículo esta elaborado por Emilio Estivill Director de la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona.

Nos sumerge en una terapia milenaria y muy efectiva en el tratamiento de la hernia discal.

ARTÍCULO DESARROLLADO POR Emilio Estivill para FENACOCAT 2003

Hernia discal con Shiatsu y medicina china tradicional

A veces nos preguntamos ¿Por qué una buena técnica aplicada sobre diferentes pacientes responden de forma tan distinta?. La respuesta es muy sencilla. Desde la Medicina china se diagnostica el síndrome- la causa de la enfermedad – se determina el Principio Terapéutico y finalmente se decide la mejor técnica.

En 1.996 tuve una paciente operada cuatro veces de hernia discal. Venía aquejada de dolores lumbares crónicos. Había sido tratada con fisioterapia y rehabilitación, por naturópatas y masajistas sin encontrar verdadero alivio para sus dolencias. Cuando alguien de estas características se acerca a mi consulta me pregunto: ¿Qué podré hacer yo que no hayan hecho otros terapeutas?.

Como siempre determino el Síndrome según la Medicina China: La Hernia Discal es una protusión de los discos vertebrales, un debilitamiento y destrucción del anillo cartilaginoso. Según la MTCH por lo general esto es debido al Hundimiento del Qi de Bazo y de Riñón. Al hacer la palpación de la musculatura general de todo el cuerpo sentía como mis dedos se hundían en su carne como si fuera mantequilla. Sus músculos eran atónicos, blandos, fríos. La terapia consistió en la aplicación del principio terapéutico: tonificar el bazo y el riñón. En primer término apliqué la técnica Kenbiki-pinzamiento rodado fuerte sobre las cicatrices y sobre la musculatura contracturada. En segundo término despinzamiento Boston de los nervios espinales con la técnica “Ca”, de rascar el nervio”. Seguidamente aplicación de Shiatsu Básico en la musculatura paravertebral, poniendo especial atención en los puntos acupunturales dorso-lumbares: V20 dorsal 11, V21 dorsal 12, V22 y V23 en las vértebras lumbares L1 y L2 respectivamente. Estos puntos son claves para poder recuperar el hundimiento del Qi de bazo y la deficiencia yang de riñón. Las presiones sobre las líneas básicas de piernas son también importantes pues fortaleciendo las piernas se fortalecen los riñones y la zona lumbar.

EL AMPUKU son presiones sobre el vientre y actúan sobre los órganos principales. En la zona hipocondrial, debajo de las costillas, se estimulan directamente: el hígado, el bazo, el estómago, la vesícula biliar y el páncreas. Según la Medicina China y la Medicina Occidental estos órganos son reservorios de sangre. Pero solo según la Medicina China estos órganos alimentan a los músculos, los tendones y a los ligamentos. Estas fibras son el sostén de los huesos y si no están nutridas y fuertes la estructura ósea se viene a bajo. La pared abdominal formada por los músculos abdominales tiene que ser resistente y elástica al mismo tiempo. Si nos encontramos ante un abdomen blando y caído es lógico pensar que la pared dorsal de la espalda, la zona de lordosis lumbar, también ceda. Literalmente se hunde y se produce un pinzamiento de los nervios espinales. La zona se va debilitando y finalmente puede aparecer una hernia discal por destrucción del núcleo fibroso intervertebral. Uno de los objetivos del Ampuku será fortalecer los músculos y recuperar la lordosis lumbar.

La gran mayoría de mis pacientes, incluida la mujer a la que hago referencia son personas que viven en la ciudad de Barcelona. Por este motivo existen dos causas que empeoran el pronóstico de recuperación de la hernia si no lo atiendo:

La primera causa es el alto índice de humedad de esta urbe costera y la segunda es la pavimentación de cemento, asfalto y losas. La humedad provoca dolor reumático añadido a la lesión del cartílago, y la dureza del suelo produce un microimpacto repercutido en todos los huesos al andar todo el día sobre estas superficies. La Moxibustión o uso del calor con artemisa es importante para diluir la humedad patógena. Y unas plantillas de silicona blanda las recomiendo para amortiguar el continuo impacto al andar.

La dieta es otro de los pilares que debe atender el terapeuta para corregir una fuente segura de problemas que atacaran al bazo-páncreas y al hígado. Órganos que intervienen en la metabolización y nutrición de todo el cuerpo. Quedarán totalmente prohibido el azúcar y la pastelería que es considerado el ladrón del calcio. Al mismo nivel de prohibición: la leche, la comida fría, y las grasas.

El aspecto emocional también debe atenderse. El hundimiento de bazo que provoca ptosis de todo tipo se caracteriza en todos estos pacientes por un exceso de reflexión, o de preocupación. En muchos casos la persona se manifiesta obsesiva y no puede quitarse ideas de la cabeza. También suele coincidir que son personas en exceso trabajadoras y que tienen muy asumido el mensaje “deprisa, deprisa”. En realidad son” máquinas de trabajo que no paran” y solamente una enfermedad que les ataque a su locomoción puede frenarles un poco porque ellos seguirán trabajando hasta que el dolor los pare de golpe. El descanso, el ejercicio moderado, el no levantar pesos y una corrección postural también serán necesarios para su recuperación.

En Shiatsu una de las técnicas más efectivas para tratar las cuestiones psíquicas y emocionales es el tratamiento de la línea Psíquica de puntos de acupuntura situada a lo largo de la base externa de la musculatura paravertebral. Aunque debo puntualizar que la eficacia del Shiatsu radica fundamentalmente en la base de tratar al paciente de forma integral todo el cuerpo ya que es todo su cuerpo el que participa en la recuperación de la parte enferma.

En resumen: aquellas personas que padecen hernia discal o han sido operadas de hernia discal padecen un síndrome de debilidad del bazo y de riñón y estos órganos deben ser tonificados y estimulados. De lo contrario su cuerpo seguirá debilitándose. El Shiatsu es una de las mejores herramientas para tratar esta enfermedad.



Qué es la medicina china y como nos puede ayudar en el tratamiento de las hernias discales.

CENTROS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Guang An Men

La medicina china, medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente. La medicina china es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “Qi”. El “Qi”, sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos. La digestión, por ejemplo, extrae “Qi” de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae “Qi” del aire en los pulmones. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.

La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, tuina y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia… Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.

Guang An Men

El equipo terapéutico de las Clínicas Guang An Men atiende a unos 20.000 pacientes anualmente.

El equipo terapéutico está formado por médicos, acupuntores y profesionales nativos, altamente cualificados en medicina china, que cuentan con un amplio currículum y reconocida experiencia. En nuestras clínicas tratamos múltiples patologías mediante el uso de la acupuntura (inserción de agujas), la moxibustión (aplicación de calor), el tuina (masaje chino), la auriculoterapia, la fitoterapia (plantas medicinales), es decir, la medicina china.

Espero haber ayudado a los afectados, conocer otras alternativas siempre nos puede beneficiar.

- See more at: http://www.comidasana.eu/hernia-discal-tratamientos-naturales-que-nos-ayudan-a-mejorar/#sthash.GOqcxUJD.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli