Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2015

EJERCICIOS DE JIN SHIN JYUTSU PARA LAS MANOS.




La técnica milenaria japonesa de sanación “Jin Shin Jyutsu”, fisio-filosofía, es un arte antiguo de armonización de la energía en el cuerpo. Nacido de la sabiduría innata y transmitido de forma oral de generación en generación.


El Jin Shin Jyutsu es una forma antigua de terapia de contacto japonesa que puedes procurarte tú mismo o a otros para ayudar a balancear la energía corporal y las emociones, estimulando los meridianos de nuestras manos.

Ten en cuenta estos principios básicos:


1. Cada dedo se encuentra conectado con un órgano del cuerpo particular que corresponde con una emoción y actitud. En el gráfico encontrarás la referencia al área específica de la molestia

2. Masajear el centro de cada palma de la mano y hacer presión unos segundos, primero una, luego la otra. después cada dedo por los costados desde la base hasta la uña y sostener haciendo una leve presión y detenerse en cada uno unos segundos, (ejemplo, dedo indice izquierdo, dedo indice derecho y así sucesivamente). o si prefieres hay una variante, sostén el dedo correlacionado con el órgano que deseas curar o a la emoción que deseas calmar. Sostenlo por un periodo de entre 3 a 5 minutos mientras respiras profundamente.

3. Para lograr una armonización completa de todo el cuerpo, debes enfocarte en todos los dedos del gráfico.


A. Dedo Pulgar Órganos Conectados: Estómago y Bazo. Emociones/ Actitudes: Ansiedad, Depresión y Preocupación. Síntomas Físicos: Dolores de estómago, problemas en la piel, dolores de cabeza, nerviosidad.

B. Dedo Índice Órganos Conectados: Riñón y Vejiga. Emociones/ Actitudes: Frustración, Miedo y Confusión Mental. Síntomas Físicos: Malestar en el brazo superior, codo, muñeca, dolores musculares y de espalda, dolores de dientes y problemas en las encías, adicciones de todo tipo y problemas digestivos.

C. Dedo Mayor Órganos Conectados: Hígado y Vesícula biliar. Emociones/ Actitudes: Indecisión, Enfado (ira), Irritabilidad. Síntomas Físicos: Problemas de circulación, problemas menstruales, problemas visuales o en los ojos, fatiga, migraña, dolores de cabeza frontal.

D. Dedo Anular Órganos Conectados: Pulmones e Intestino Grueso. Emociones/ Actitudes: Negatividad, Tristeza, Miedo al rechazo, Aflicción. Síntomas Físicos: Problemas Digestivos, Zumbidos en los oídos, problemas respiratorios como el asma, problemáticas internas que afectan a la piel (acné, celulitis, micosis, psoriasis, etc.)

E. Dedo Meñique Órganos Conectados: Corazón e Intestino Delgado. Emociones/ Actitudes: Inseguridad, Nerviosismo, Crítico, Baja Autoestima. Síntomas Físicos: Hipertensión arterial, problemas del corazón, dolores de garganta, hinchazón, problemas en los huesos y nervios.



Punto Hoku


La medicina oriental trata el cuerpo y la mente como un todo unitario relacionado íntimamente y que debe cuidarse para conseguir, que esta unión, trabaje como una máquina perfecta.
Así como un pensamiento que nos desasosiega nos produce efectos dañinos en nuestro cuerpo, también sucede lo contrario: un problema físico impide encontrarnos bien, nos concentra en un punto dañino y en pensamientos pesimistas y como mínimo en falta de atención.
Yoga, tai chi, acupuntura ,Chi Kung , son algunos de los sistemas más utilizados y completos para lograr la armonía del binomio cuerpo-mente.
En concreto, en acupuntura existe un punto utilizado para beneficiar el estado de ánimo, un punto que ocupa un tema entero en los manuales de acupuntura y del cual se ha estudiado y escrito numerosos volúmenes de medicina china tradicional. Se llama el Punto Hoku.
Los puntos HOKU están situadas en ambas manos, en el área dónde se forman líneas entre el pulgar y el dedo índice. Estos puntos son muy conocidos en la acupuntura china, se estimulan a menudo para alivio de:
– Dolores de cabeza
– Estreñimiento
– Insomnio
– Estrés
– Tensión en el cuello y hombros
– Dolor de articulaciones (artritis)
– Antiinflamatorio
– Favorece el sistema inmunológico
Y se consideran que tienen un efecto revitalizante en todo el cuerpo.
Se utiliza en tratamientos para aliviar el estrés, para problemas de adicciones a alcohol, tabaco y otras drogas, además produce un desarrollo en la zona de nuestro cuerpo que se ocupa en creación de endorfinas.
*Para desarrollar el punto Hoku: Debe apretar el punto Hoku (LI 4) poniendo el pulgar sobre el punto, y el dedo índice en la palma de su mano. Luego haga pequeños movimientos circulares con el pulgar hasta que sienta el punto (al principio cuesta encontrarlo). Luego mantenga una pequeña presión con el pulgar durante 10 o 15 segundos al principio. La mano debe estar relajada.
Con la práctica y tiempo podrás encontrarlo fácilmente y siempre puedes buscar información en internet y manuales de acupuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli