Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2015

Yoga para niños

Los ejercicios los ayudan a regular el estrés y aumentar la energía

Por Mariangeles Lopez Salon


LOS CHICOS TAMBIÉN. están estresados. No lo dicen pero sí lo demuestran con cansancio, sobreexcitación, caprichos y hasta angustia y apatía. El yoga puede ayudarlos a aumentar la energía y la relajación, y también a regular el estrés y la ansiedad. A diferencia de los adultos, los niños están más predispuestos a incorporar nuevas experiencias y ponerlas en práctica.

"La capacidad de asombro, la curiosidad y la creatividad les permiten interesarse en una actividad completamente nueva para ellos. Y generalmente es muy bien recibida", dice Sol Alonso, del Centro Mel Yoga.

¿Desde qué edad pueden hacer yoga los chicos?

Desde muy temprana edad. A partir de los 3 meses pueden incorporarse en los grupos de yoga para mamás y bebes, en donde se trabajan tres aspectos principales: el vínculo, la motricidad y los ejercicios de posnacimiento para que la mamá se ejercite. Se agregan técnicas de masaje Shantala (milenaria técnica hindú de masajes para bebes) y psicomotricidad.

¿Cuáles son los beneficios del yoga en los chicos?

En el ámbito de la mente: la concentración, la responsabilidad (consigo mismos y con los otros), la voluntad, el descubrimiento de las propias capacidades, los mecanismos básicos de percepción y la valorización del proceso de aprendizaje. En el ámbito del cuerpo: la conciencia del propio cuerpo, del cuerpo de los otros y del espacio, la disminución del cansancio, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la reeducación de la postura y la relajación. En el ámbito de las emociones: la alegría, el buen humor, la diversión, la confianza y el aumento de la autoestima, sin necesidad de competir con sus compañeros. También la integración con el entorno logrando un trabajo de equipo, la prevención de la desmotivación y la apatía, la canalización de emociones de manera creativa, productiva y evolutiva y la regulación de su estrés, sus miedos y sus enojos, adquiriendo mayor fuerza interior y actitud positiva.

¿Los niños están estresados? ¿Por qué?

Hoy en día los niños hacen muchas actividades diarias: colegio, deportes, idiomas, arte, danza, etcétera. En muchos casos están sobreestimulados y sobreadaptados, no sólo por estas actividades sino por la televisión, las publicidades y la vida cotidiana. Sobre todo los niños que viven en la ciudad, que están muy conectados con esta era de la hiperactividad. Por eso, no hay que enojarse con los niños cuando dan señales de que algo no les agrada o los hace sentir muy incómodos. Ellos tienen otras maneras de comunicar lo que les pasa, están aprendiendo cómo nos comunicamos los adultos.

¿Qué ejercicios se realizan en yoga?

Comenzamos la clase con ejercicios para flexibilizar el cuerpo y precalentarlo. Ejercicios de movilidad articular, circunducciones y estiramientos.

También se practican ejercicios de respiración para iniciar la reeducación respiratoria. Esto es importante porque a partir de los 3 o 4 años, algunos niños comienzan a respirar por la boca o a llevar el aire hacia el pecho haciendo respiraciones cortas y más agitadas. También trabajamos la conciencia corporal para poder reeducar la postura.

El juego es protagonista de todas las actividades. Cosas de chicos.

RESPIRACION Y RELAJACION

Ejercicio Bhramari Pranayama
Sentarse en el piso con las piernas cruzadas.
Cerrar los ojos (es opcional porque algunos niños pueden sentir miedo al cerrarlos).
Escuchar los ruidos del ambiente y el sonido de la respiración (como si fueran olas del mar).
Taparse los oídos con las palmas de las manos.
Volver a escuchar el sonido de la respiración.
Con la boca cerrada hacer sonar la respiración emitiendo el sonido mmmm hasta que se acabe todo el aire. Pronunciar tres veces ese sonido mientras visualizan el color azul, vinculado con la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli