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jueves, 31 de mayo de 2018

Mindfulness para yogajuegos para niños




10 ACTIVIDADES DE MINDFULNESS PARA NIÑ@S

¿Por qué es tan importante prestar atención?


Jon Kabat Zin en su libro Atención Plena nos recuerda lo habitual que es comer sin saborear la comida o no percibir el olor de la tierra húmeda después de la lluvia. ¿Te has dado cuenta de lo normal que es tocar a los demás sin darnos cuenta de las sensaciones que nos trasmiten? Nos hemos especializado en permanecer desconectados la mayor parte del tiempo y lo peor es que ignoramos que estamos desconectados.


Para volver a restablecer el contacto, el mindfulness nos puede ayudar mucho. Si todavía no estás muy familiarizado con este concepto y quieres descubrir QUÉ ES EL MINDFULNESS


¿ QUÉ ES EL MINDFULNESS ?

¿Alguna vez te ha sucedido estar leyendo un libro y darte cuenta después de un tiempo que has perdido el hilo de la lectura? ¿O ver una película y no saber el nombre del protagonista al final del film? .... ¿Por qué nos sucede esto? ¿Por qué nuestros pensamientos van y vienen a su antojo?

Según el Dr. Kabat, en el último siglo nos hemos vuelto más vulnerables a la falta de atención.Vamos tan deprisa y estamos tan preocupados que sin darnos cuenta, nuestras capacidades neurológicas están cambiando. El estilo de vida promueve cada vez más el aislamiento. En este último siglo nos hemos alejado de la naturaleza y de la vida en sociedad y esto se ha acelerado con la revolución digital. Éstas herramientas se diseñaron para "ahorrar tiempo" pero en cambio, ahora hay más cosas que atender y resulta más dificil prestar atención a una sola cosa.....
Entonces, ¿Cómo puede ayudarnos elMINDFULNESS?
Mindfulness es un término que quiere decir "ATENCIÓN PLENA" y su origen se remonta a la psicología budista de hace más de 25 siglos.

Midió valores dentro del cerebro y parámetros médicos, experimentando en todos ellos mejoras. Entonces comenzó a difundir los beneficios de esta práctica alejado de connotaciones religiosas y espirituales. No se tardó en admitir el Mindfulness como una herramienta de profundos beneficios en el ámbito de la salud hasta que la ciencia lo acabó integrando como una herramienta útil y eficaz.


Desde una perspectiva científica, hay un consenso al definir el mindfulness como unafunción mental que nos permite mantener el foco de atención en un experiencia presente. El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como el Mindfulness varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales. Su práctica parece aumentar la capacidad de atención, concentración y aprendizaje. También mejora la memoria y el sistema inmunológico de los individuos. Además, su prácticasosiega y desarrolla la empatía con los demás.

A través de ejercicios, técnicas y el aprendizaje de herramientas de Mindfulness mejoraremos el rendimiento del CEREBRO del niño. Y cómo se hace?; En resumen, experimentando la vida a través de la información que nos proporcionan LOS SENTIDOS, es decir;
que tus pensamientos estén en sintonía con tu cuerpo

¿Para hacer MINDFULNESS necesito un lugar y una posición concreta?

No, como todo hábito es más fácil adquirirlo si lo practicas con cierta rutina pero no es necesario nada más que tu capacidad de concentración. Todos podemos hacerlo!! Se puede practicar en cualquier momento del día y en cualquier situación (incluso aquella que te produce más estrés) El MINDFULNESS te ayudará a controlar las situaciones que más miedo te dan.




¿El MINFULNESS es una práctica religiosa?
No, la práctica del MINDFULNESS no está relacionada con ninguna creencia religiosa. Consiste en unentrenamiento MENTAL que todos podemos ejercitar. Son muchos los estudios neurológicos que hablan de la plasticidad del cerebro y su capacidad de regeneración a través de la práctica de MINDFULNESS.



¿Que beneficios físicos se obtienen con esta práctica?

Nos ayuda a controlar la frustración aceptando la realidad
Nos ayuda a concentrarnos en lo que verdaderamente importa
Nuestro cerebro se ejercita y envejece menos
Es un calmante del estrés y la ansiedad
Nuestro cuerpo mejora su capacidad inmunológica
Se mejora la capacidad para mantener la atención
Alivia dolores crónicos
Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y mejora nuestro AUTOCONCEPTO.

Ya existen ejemplos de centros educativos que han puesto en marcha PROYECTOS de innovación con la introducción de técnicas de MINDFULNESS. Hay iniciativas como:

Son muchos los famosos y deportistas profesionales que aplican la práctica de Mindfulness para mejorar su concentración mental y manejar sus emociones. El tenista Novak Djokovic en su libro “Los secretos del ganador”, habla de la importancia que la práctica de la atención plena (Mindfulness) jugó en su vida y en el despegue de su carrera deportiva.

“Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Los psicólogos lo llaman estado de atención plena…se trata de un tipo de meditación en el que, en vez de tratar de silenciar tu mente o hallar la “paz interior”, permites y aceptas tus pensamientos tal como vienen, objetivamente, sin juzgarlos, mientras eres consciente de ese momento.”

En nuestra sociedad occidental hemos aprendido a curarnos cuando estamos enfermos pero no nos han enseñado a prevenir las enfermedades. Cuando aparecen, las tratamos con medicamentos que silencian el dolor pero no explican la causa. En algunos países de Asia como China, India o Japón, además de usar la medicina para curar, entienden que es necesario conocer y desarrollar herramientas para prevenir las enfermedades y así conocer sus orígenes. Hoy en día, con la globalización y la intercomunicación que existe en el mundo...¿Porqué no quedarnos con lo mejor de cada lugar?


Respira




Los niños/as son especialistas en vivir en el momento presente. Está claro que podemos aprender mucho de ellos sobre la atención plena pero... ¿cómo les hacemos conscientes de los beneficios de esta practica? Sabemos que si no lo practican con hábito, con el tiempo, caeran poco a poco en el extrés adulto de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro. Pincha aquí para ver como podemos EXPLICARLES A LOS NIÑOS QUÉ ES EL MINDFULNESS

¿COMO EXPLICAMOS A LOS NIÑ@S QUÉ ES EL MINFULNESS?

La observación abierta, curiosa y sin juicio previo es un arte que los niños entienden a la perfección. Al irnos convirtiendo en adultos van llegando las dudas y las opiniones preconcebidas. La verdad es que los niños son artistas de la atención en el aquí y en el ahora, ellos viven en el presente. Es fácil observarlo por ejemplo cuando ves a un niño con un adulto esperando en una parada de bus. El niño es probable que use este tiempo presente para disfrutar de las hojas caídas por el otoño o para intentar buscar equilibrio con su cuerpo en algún lugar de la calle. Mientras que el adulto en este tiempo es fácil verlo con la mirada perdida en las preocupaciones del día a día (la lista de la compra, la agenda de trabajo...) o lo que es peor, perdido en la pantalla de un móvil embobado con algún entretenimiento.





Está claro que podemos aprender mucho de los niños sobre la atención plena pero... ¿cómo les hacemos conscientes de los beneficios de esta practica? Porque lo más probable es que si no lo practican con hábito, con el tiempo al hacerse adultos, caeron poco a poco en el extrés adulto de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro.

EL JUEGO DEL GLOBO




Este juego se realiza en gran grupo sentados todos en círculo con un globo previamente decorado con dibujos y palabras bonitas.


En un comienzo, les decimos a los niños/as que vamos a pasarnos el globo de mano a mano lo MÁS RÁPIDO QUE PUEDAN.

Esta vuelta es como os podés imaginar muy divertida y llena de risas contagiosas de los niños/as.






Después les pedimos que pasen el globo de mano a mano pero LO MÁS DESPACIO QUE PUEDAN, como si estuviesen en el espacio sin gravedad. En la primera vuelta les pedimos que se fijen en las características del globo, en los detalles que antes no pudieron ver: color, textura, dibujos y palabras escritas... En una segunda vuelta, les invitamos a pasar el globo y sonreir al compañer@ mirándole a los ojos. Este momento es mágico!!





Cuando analizamos esta actividad todos los niños reconocen que la vuelta RÁPIDA es muy divertida pero que las acciones LENTAS nos enseñan cosas maravillosas que nos perderíamos si no las viviéramos así.
MINDFULNESS
Después de esta actividad, los niños comprenden la necesidad de entrenar nuestra mente para estar más atenta, más consciente. Todos queremos una mente capaz de captar todos los detalles y sabemos que el MINDFULNESS es la mejor herramienta!!

SALUDO INICIAL

Para entrenar nuestra mente y estar ATENTO Y CONSCIENTE debemos aprender a sentarnos y permanecer en la POSTURA DE LA MENTE ATENTA (postura mindfulness) 
La canción de YOGAMUSIC es una herramienta maravillosa. 
Mira que bien lo hacemos!!


Saludo Inicial (yogamusic)
Cruzo las piernas ya, me siento derecho así
Froto las manos fuertes tomo aire por la nariz. (bis)
Pierna con pierna ya, y las voy a frotar
Pongo derecho mi cuerpo y otra vez voy a inspirar (bis).
Estiro un brazo aquí, estiro un brazo allá, muevo despacito
Y otra vez voy a inspirar (bis).
Froto las manos ya, las llevo a mi corazón
Cierro los ojos suaves y me lleno de amor. (bis)

CUENTO "Correprisas y Tumbona"



Otra herramienta perfecta para enseñar la necesidad de vivir más despacio y consciente es el libro de “Correprisas y Tumbona”Esta es la historia de dos amigos totalmente distintos. Tumbona pasa su vida de forma tranquila y Correprisas es justo lo contrario. Esta todo el día pensando en sus preocupaciones y moviéndose de una lado para otro cumpliendo obligaciones. Un día, las prisas le meten en un gran problema que tendrá que solucionar y le hará recapacitar sobre la importancia de hacer las cosas más despacio.

Después de la lectura, analizamos las conductas de los personajes y nos preguntamos si nosotros también nos metemos en problemas por culpa de las prisas.




Uno de los principales beneficios de la práctica de mindfulnes con niñ@s es la mejora en la capacidad de atención y concentración.Muchos padres alertan de que los niños/as de hoy en día tienen problemas para concentrarse. ¡Algunos no consiguen comunicarse con ellos ni buscando el contacto visual! Son muchos los motivos que podríamos enumerar como los causantes del problema: las tecnologías, sobrestimulación, falta de contacto con la naturaleza... pero esto no ayuda a solucionar el problema.

¿Cómo practicar mindfulness en familia?

Para llevar a cabo estas técnicas no se necesita mucho tiempo. Bastarán con unos pocos minutos al día!! Un aspecto importante es cuidar el lugar donde realizar los juegos o actividades. Es necesario disponer de un ambiente tranquilo y relajado. Preferiblemente realizar las actividades en el mismo lugar y a la misma hora. Lo más fácil es acordar entre todos un horario y comprometerse a cumplirlo. Para empezar, dos o tres días a la semana una duración de 10 minutos sería fantástico.



10 técnicas de mindfulness para niños/as


Estas ténicas que te voy a presentar se pueden llevar a cabo con niños desde 3 años hasta 10 años. Yo las practico diariamente con 25 alumnos/as de 4 años. Si los niñ@s tienen más edad podemos aumentar el tiempo de realización pero siempre teniendo en cuenta a los niñ@s y sus necesidades. Ellos serán los mejores guías para indicarnos el tiempo adecuado.


1.- LA POSTURA DE "Mente atenta": Una de las primeras practicas por las que se puede empezar es por la postura de meditación enseñándoles a fijar su atención en la respiración. Esta será la postura de la que partirán el resto de actividades y juegos. Puedes usar canciones o meditaciones guiadas para recordar las claves de la postura.

Una propuesta: YOGAMUSIC- Saludo Inicial


Otra opción es la Meditación guiada LA RANITA (Libro Tranquilo y Atentos como una Rana, Eline Snell) Muy recomendable. En este libro con CD incluído podréis encontrar otras 10 meditaciones más orientadas a trabajar la atención en los niñ@s. El libro es buena guía para inciarte en el conocimiento del minfulness. Ofrece juegos y actividades para complementar con las audiciones. Está orientado a padres pero si eres profesor@ también encontrarás muchas utilidades.




ACTIVIDAD: Quietos y atentos como una rana. Dile a tu hij@ o alumn@s que la rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato. Respirar con mucha calma, y explícale que vais a jugar a ser como una rana. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire.

"Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco, y después se hunde otra vez"



En este ejercicio el niñ@ aprende a ser paciente, a relajarse y mantenerse en calma, además de comprender la importancia de la respiración para este fin.


2. La respiración de la ABEJA (30 segundos)

https://www.youtube.com/watch?v=eSBjHB4ezGs


Este ejercicio es genial para serenarse y centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja.. Zzzzzz



3. El juego de silencio (30 a 60 segundos según la edad)


Es un juego muy sencillo para inciarse en técnicas de concentración. Los niños/as más pequeños de 2 y 3 años lo realizan sin dificultad. Nos sentamos en círculo y les preguntamos si son capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Les pedimos que cierren los ojos y se mantengan tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo. Para estos ejerecicios es necesario tener un medidor de tiempo que los niñ@s puedan comprender (reloj con alarma (si puede ser con sonidos agradables), reloj online...)





4. Observamos como detectives (30 a 60 segundos según la edad)


Este juego, al igual que el anterior, trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio. Pero en esta ocasión, en vez de permanecer con los ojos cerrados, observaremos como detectives atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes de algún objeto en movimiento como:
Una lámpara que cambia de colores
Un reloj de arena o de agua
Una vela (al terminar el tiempo pueden soplar y apagarla)
Botellla de la calma. Pincha aquí para acceder a este post y decsubrir cómo realizarla.
LA BOTELLA DE LA CALMA



Hace tiempo, leí en la web de Yaiyoga los beneficios de la botella de la calma. Más tarde, cuando acudí al curso intensivo de Técnicas de Yoga y Relajación para el Aula, realicé una botella y supe que esta herramienta sería muy valiosa y útil para los niños/as. Quedó pendiente en la mi lista de actividades especiales y cuando la puse en práctica con los niñ@s, pude comprobar el efecto anestésico de esta herramienta.





La botella de la calma se puede utilizar para gestionar las emocionesy para trabajar la atención y la concentración. Así que como te puedes imaginar, es una herramienta muy poderosa.

HERRAMIENTA EMOCIONAL

Por una lado, es perfecta para calmarse después de un día ajetreado o de una experiencia desagradable que despierta nuestro enfado o nuestra ira. A veces, es sólo la sensación de estar nervioso la que nos alerta de que necesitamos calma. Los niñ@s comprenden perfectamente que al igual que la botella se agita y se calma, las personas podemos hacer lo mismo.

Con la botella de la calma el niñ@ es capaz de comprender esta idea rápidamente.La botella tiene copos de purpurina que al agitarlos se mueven muy rápido (como nuestros pensamientos y emociones cuando estamos nerviosos, enfadados o asustados), y al dejar la botella quieta los copos empiezan a moverse cada vez más despacio hasta quedarse quietos en el fondo.Yaiyoga les pregunta: ¿A vosotros nos os pasa que alguna vez perdéis el control y os vienen muchos pensamientos a la mente, la respiración se acelera, necesitaís moveros rápido e incluso gritar? (Podemos ayudarles a recordar qué situaciones les hacen sentirse así cómo cuando se enfadan porque no consiguen lo que quieren, cuando tiene que ir la médico o algún sitio nuevo que les da miedo...)

Con la botella de la calma podemos mejorar nuestro AUTOCONTROL, porque al igual que la botella se calma cuando la dejamos quieta, a las emociones y los pensamientos les pasa lo mismo.




HERRAMIENTA DE MINDFULNESS

Por otro lado, es una herramienta perfecta de meditación porque nos sirve para mejorar la atención y la concentración. Es curioso observar cómo desde que planteas la actividad, a pesar de la emoción y el nerviosisimo habitual de lo nuevo y especial, son perfectamente capaces de aguantar el tiempo necesario para ver cómo la botella se calma. Por ello, además de usarla cuando necesiten calmarse, podemos cogerla para trabajar nuestra mente atenta y observadora que les ayudará en muchos momentos de sus vidas.




Cómo usarla:
Agitamos la botella y la apoyamos en el suelo, observando muy atentamente como la purpurina poco a poco se mueve hasta que se quede totalmente en el fondo. En este momento, te das cuenta que estas calmado o atento, porque simplemente has parado.

COMO CREAR LA BOTELLA DE LA CALMA



Botella de calma en proceso con agua tibia y cola con purpurina.

MATERIALES

Una botella de plástico reciclada (lisa para que se vea mejor)
Purpurina de varios colores
Pegamento transparente o aceite para niños. Puedes usar pegamento con purpurina.
Colorante alimentario (opcional).
Agua (si puede ser tibia mejor).







Resumen sobre cómo hacer la Botella de la Calma

Se llena la botella con agua tibia (También se puede hacer con agua fría sólo que tardará más tiempo en disolverse y mezclarse todos los elementos). Insertamos la purpurina. Si se quiere le añadimos unas gotas de colorante para teñir un poco el agua del mismo color que el de la purpurina.

Se le añade pegamento transparente o con purpurina (en cantidad aproximada a como se ve en la fotografía de debajo del título "Como crear la botella de la calma" para medio litro de agua). Esto ayuda a que los copos de purpurina caigan con un poco más de facilidad al fondo. A mayores podéis añadirle pompones o algún otro adorno brillante si lo consideráis. Dejad volar vuestra imaginación!!Y Listo!!





Ahora sólo tienes que agitar y observar!!

Relájate con la botella de la calma





Realmente cualquier objeto cotidiano puede servir. Lo importante es centrar nuestra atención en él. Al terminar el tiempo les podemos preguntar: ¿Qué observó tu mente atenta? ¿Qué descubriste detective..."nombre del niñ@"?
5. Cantar mantras


A los niñ@s les encanta cantar. Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con fines más saludables. Se utilizan como una herramienta para liberar la mente de pensamientos ayudando a focalizar la atención y proporcionando un estado de calma. No es necesario conocer el significado del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.


Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente. Repite todos los días "me siento feliz, me siento bien" y algo dentro de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría.


ACTIVIDAD: Ola de mantras
Inventar o elegir entre todos (bien sea en familia o en tu aula) una frase que os haga sentir bien y que trasmita un mensaje positivo. Algo que refuerce tu estado de ánimo o te calme y te ayude con alguna sensación desagradable. Algunas ideas pueden ser:


Me siento fuerte y valiente
Quiero a mis amig@s de la escuela
Me siento feliz cuando ayudo a los demás
Pedir perdón alivia mi dolor
El planeta es mi amigo
Me quiero mucho
Añadirle a esa frase una pequeña secuencia de movimientos.Algo sencillo si los niñ@s son pequeños, puede ser unir cada dedo con el pulgar al decir cada palabra de la frase. El juego consiste en hacer una ola de mantras sentándonos en círculo (imagínate la ola que se forma en los campos de fútbol) No pierdas tu atención!! Cuando tu compañer@ diga "la frase", comenzará tu turno!! Este juego les encanta, es sencillo y muy efectivo para crear pensamientos positivos.




Si quieres conocer música que me inspira y me ayuda a conectar con mi cuerpo y traer mi mente al presente, pincha aquí y recuerda el post deMÚSICA PARA CONOCER EL YOGA
MÚSICA PARA CONOCER EL YOGA



La música es una herramienta maravillosa para aprender. Escuchar música puede ser un ejercico de meditación para trabajar tu mente atenta.


Práctica: Mindfulness con música

Pon un disco de música lenta (que sólo sea instrumental) y acomódate (preferiblemente con auriculares). Asegúrate de no tener molestias como el teléfono o alguna visita. Se trata de que te dediques verdaderamente a escuchar. Sigue cada una de las variaciones de la música, localiza los instrumentos, empápate complétamente de los sonidos. No abras los ojos. Al mismo tiempo, observa en que momento tu mente intenta evadirse con otros pensamientos. Vuelve una y otra vez a los sonidos que escuchas. Ayúdate de la respiración, inspira profundamente y deja que la música invada todo tu cuerpo.




MI PLAYLIST:

Acércate al yoga a través de la música




Comparto contigo una playlist de canciones que me inspiran. Con ellas consigo conectar con mi cuerpo y traer mi mente al momento presente. Son canciones que puedes usar para practicar posturas de Yoga, para cantar o simplemente, para relajarte en cualquier situación.Conéctate con el Yoga a través de la música y deja fluir tus preocupaciones, trae tu mente al aquí y ahora, y disfruta el momento presente.


Hay una gran variedad de autores por lo que te recomiendo que uses alguna plataforma musical online como Spotify o Grooveshark para conocer estos y otros temas. Escucha estos autores y crea tu propia Playlist. Será una buena excusa para poder buscar tu momento del día. Ese en el que paras y no haces nada más que escuchar. Cuidate, te lo mereces!!

Namaste


PLAYLIST. Practica Yoga

PLAYLIST: Disfruta el Relax

PLAYLIST: MANTRAS (Música para vivir el momento presente)

Conecta con el momento presente!



6. El sonido en silencio


En este ejercicio trataremos de escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras deben intentar estar atentos y en silencio. Cuando ya no escuchen ninguna vibración y sientan el silencio total, levantarán la mano (así dejan que otros niños/as puedan seguir escuchando atentos si todavía hay sonido)






Para esta actividad debemos utilizar instrumentos con una gran vibración como un cuenco tibetano, un armonizador o una campana. Si no tienes a mano ninguno, la energía no es la misma, pero puedes usar un vídeo de internet o descargarte un aplicación para el móvil.


7. Círculo de la atención


Para este juego necesitamos ser un grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta un material que debemos ir pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención. Podemos empezar por un objeto e ir añadiendo más objetos a la vez para trabajar una mayor atención. Podemos usar por ejemplo: Una campana que no debe sonar
Pequeños vasos de agua muy llenos


Cascabeles silenciosos


8. Te veo


Este juego es precioso. Además de desarrollar la atención es una herramienta maravillosa para despertar la empatía y crear vínculos afectivos.



Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención!!







9. Atención: ¿Qué falta?


En este juego desarrollas la observación y la memoria mientras trabajas la atención. Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos) para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar; ¿Qué falta? Puedes preguntar al que mantenga mejor la postura de Mente Atenta





10. Atención ¿Qué suena?


Este ejercicio es igual que el anterior pero en vez de trabajar con la vista, desarrollamos el sentido del oído. Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Les pedimos que cierren los ojos y que identifiquen el sonido. ¿Qué objeto ha sonado? Una variante de este juego es pedirles que, con los ojos cerrados, señalen de dónde viene el sonido.




Puedes crear categorías:



Instrumentos metálicos




Instrumentos de madera





Espero que disfrutes de todos estos juegos de mindfulness!!
Y si quieres cuéntanos, ¿Cual es tu favorito?

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Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli