Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2018

Postura del Guerrero en Silla


6 formas de realizar Virabhadrasanas con Silla (Posturas de guerrero)

Si te aburrís de realizar las posturas de Yoga siempre del mismo modo... o tenes un alumno con dificultad para lograrlas, entonces esta nota es ideal para vos! Una forma distinta de armar las posturas que ya conoces.


Guerrero 1, 2 y 3, con un elemento fundamental en una clase de Yoga moderno, “la Silla”.

La silla como elemento de Yoga es muy útil en una clase, y muchas veces facilita el armado y la permanencia en los asanas.

Aquí te daremos el paso a paso con fotos y explicaciones para realizar Virabhadrasana I, II y III, (Guerrero 1,2 y 3) con una silla. Empezaremos con la más simple de todas las formas:
(1ra forma) Guerrero 1:

Nos ponemos de pie frente al respaldo la silla, pies bien cerca de la silla.
Flexionamos ligeramente ambas rodillas y llevamos una pierna hacia atrás estirada, (el paso más largo que podamos dar).
Armamos la cadera, alineandola con el respaldo de la silla y llevando nuestro coxis hacia dentro, mientras se eleva la columna en linea con la cadera (es Opcional la elevación de uno o ambos brazos, lo que le agrega dificultad). Si elegís realizarla con ambas manos tomando el respaldo, sentirás mayor seguridad y estabilidad para el equilibrio corporal, y de esta forma es ideal para ADULTOS MAYORES. La recomiendo ampliamente, así la trabajo en mis clases con mis alumnas de 70 años
Observación: el pie de atrás en la postura original se apoya toda la planta del pie en el piso, con el pie a 45 grados, por problemas en articulación de rodillas la realizó de este modo.

(2da forma) Guerrero 2:


Armamos Guerrero 1 igual que en el ejercicio anterior, (llevando el pie hacia atrás).
Giramos el pie que tenemos atrás y apoyamos el talón.
Luego giramos la cadera y todo el tronco también, para que queden perpendicular a la silla y una mano ya no va a sostener el respaldo de la silla.
Acomodamos toda nuestra columna en una linea hacia arriba, (siempre y cuando hayamos acomodado nuestra cadera con coxis hacia adentro). Ahí elevamos el brazo a la linea del hombro y completamos la postura girando la cabeza. (Luego realizarla al otro lado).

(3ra forma) Guerrero 1 (forma de armar más exigente):


Nos sentamos en la silla, pero no como lo hacemos habitualmente. Vamos a sentarnos de costado y que el lado derecho del cuerpo quede cerca del respaldo y con las manos, nos tomamos de ambos extremos del asiento.
Alejamos y estiramos la pierna izquierda hacia atrás, apoyando solo los dedos de los pies y metatarsos en el piso. (estiro la rodilla lo más posible, lo que pueda sin sobre-exigir mi cuerpo).
Alineo ambas caderas, (voy a sentir que mi cadera izquierda va a tender irse hacia atrás), luego alineo el tronco hacia arriba, desde la alineación de la cadera (que se encontrará con coxis hacia adentro). Opcional: Podes quedarte con manos tomando el asiento de la silla para mayor estabilidad, o podes elegir elevar los brazos para completar la postura y realizarla de un modo más exigido. (Luego realizarla al otro lado).

(4ta forma) Guerrero 2 (forma de armar más exigente):


Comenzaremos igual que en el ejercicio anterior, sentandos de costado en la silla y que el lado derecho del cuerpo quede cerca del respaldo.
Luego, alejamos y estiramos la pierna izquierda hacia atrás, lo más que podamos, y apoyamos todo el pie izquierdo (talón inclusive) con nuestro pie rotado hacia afuera.
Acomodamos la cadera, esta vez, en apertura y alineandola con la apretura de ambas piernas, (llevamos coxis hacia adentro). Alargamos y estiramos el tronco en linea con la cadera y giramos la cabeza hacia la derecha. Opcional: Podemos elegir dejar nuestras manos tomando el asiento o la cadera (es más facil) o podemos elevar los brazos a la altura de los hombros para completar la postura. (Luego realizarla al otro lado).

(5ta forma) Guerrero 3:


Colocamos nuestras manos en el asiento de la silla, manos debajo de la linea de los hombros. Alejamos nuestros pies hasta que queden debajo de la linea de cadera, (pies separados al ancho de cadera). Alineamos y aplanamos la espalda lo más que podamos.
Elevamos una pierna hasta que llegue a la altura de la cadera, luego alineamos ambas caderas (para que ninguna se eleve más que la otra). Continuamos en equilibrio alargando el tronco y mantenemos activas ambas piernas ajustando los cuádriceps. (repetimos al otro lado).

(6ta forma) Guerrero 3 (forma de armar más exigente):


Armamos la postura de angulo recto colocando las manos en el respaldo de la silla. Para eso tomamos con ambas manos el respaldo de la silla (manteniendo el ancho de hombros), luego llevamos nuestros pies hacia atrás hasta que queden debajo de la linea de cadera y alargamos el tronco lo más posible (llevando coronilla hacia adelante y coxis hacia atrás).
Elevamos una pierna hasta que llegue a la altura de la cadera, luego alineamos ambas caderas (para que ninguna se eleve más que la otra). Continuamos en equilibrio alargando el tronco y mantenemos activas ambas piernas ajustando los cuadriceps. (repetimos al otro lado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli