Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

YOGA TIBETANO Meditación TUMMO






Practicante de yoga practicando tummo en posición de loto.


El tumo o tummó es una práctica de origen ascético cuya característica más evidente es permitir sobrevivir, sin abrigo, a bajas temperaturas.
g tum mo (transliteración Wylie)
caṇḍālī (en AITS, alfabeto internacional de transliteración del sánscrito)
pronunciado /chandalí/.


En tibetano tu-mmo significa ‘calor interior’.


Esta disciplina permite entonces extremar la resistencia al frío, a tal grado que sus practicantes pueden permanecer desnudos en ambientes con temperaturas bajo 0 °C.


Está basado en el llamado yoga tibetano.


Consiste en visualizar una esfera luminosa y cálida en el interior del cuerpo. Esa esfera sería el praná (aire inspirado). Mediante la técnica de pranaiama (‘control del aire inspirado’, respiración muy lenta), ese calor es distribuido por el interior del cuerpo, especialmente por las partes corporales más vulnerables al frío, a través de las nadís(‘tuberías’).


Desde el punto de vista de la religión budista tibetana la disciplina puede tener una función ascética y supone que el tu-mmo se genera en una bindu (‘semilla’) ubicada en los chakrás. Ese tummo es prana que se distribuye en el cuerpo mediante la red de nadís (canales)




YOGA TIBETANO

Meditación TUMMO sencilla

Es una típica meditación tántrica tibetana. Tummo es la denominación tibetana de Kundalini, y el objetivo de su activación es desbloquear la circulación energética del cuerpo al mismo tiempo que se activan los chakras.




El sistema Tummo es sumamente complejo e involucra diferentes prácticas meditativas, respiratorias y el uso de contracciones corporales específicas.




La siguiente meditación es una de las más sencillas pero es más que suficiente para vivenciar el potencial de este sistema.




Indicaciones para la práctica:




-Seleccionamos un lugar cómodo y aireado.

-Nos sentamos en nuestra postura de meditación favorita.

-Nos enfocamos en la base de la columna y visualizamos allí fuego, tratando de sentir efectivamente calor en la zona.

-Imaginamos que se eleva una columna de vapor luminoso por dentro de la columna, vértebra por vértebra. Este vapor es sumamente cálido.

-La columna de vapor sale por nuestra coronilla, como si fuera una chimenea.

-La práctica respiratoria es la siguiente: Inhalamos muy profundo por la nariz. Retenemos todo el tiempo posible mientras seguimos con la visualización del vapor. Permitimos en esta retención del aire que el cuerpo se balancee libremente en las direcciones que surjan en el momento.

-Al llegar al límite, exhalamos por la boca y comenzamos nuevamente.




Mantenemos la práctica durante unos 15 minutos por lo menos. A medida que vayan pasando los minutos iremos sintiendo de manera muy real la corriente de energía en todo nuestro cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli