Buscar este blog

viernes, 12 de julio de 2019

Chakras y sus colores


Los siete colores de los chakras

Los colores de los chakras son al igual que estos centros de energía siete y conforman el orden de los colores del arco iris.
  Te presentaremos los significados y atributos de los colores de los chakras y cómo se usan con técnicas de curación de chakras.

Los siete colores de los Chakras en orden son:
Rojo – primer chakra – Muladhara
Naranja – segundo chakra – Swadhisthana
Amarillo – tercer chakra – Manipura
Verde – cuarto chakra –
  Anahata
Azul (azul zafiro o turquesa) – quinto chakra – 
Vishuddha
Violeta (o índigo profundo) – sexto chakra – Anja
Blanco (a veces púrpura) – séptimo chakra –

El color rojo

Es el del primer chakra, el chakra raíz. Significa seguridad, instintos, a la sobrevivencia, asociado a los reinos físicos de nuestra existencia. Simboliza la energía que emana de la tierra y nuestra conexión con ella. En términos de curación de los chakras el color rojo puede indicar alguna inflamación en el cuerpo.

El color naranja

Es el del segundo chakra, el sacro. Significa la creatividad, la sexualidad y simboliza el fluir, el agua. Cuando el color es puro indica buen funcionamiento de la energía sexual y la buena irradiación de energía para el resto de los chakras, ayuda al despertar de la kundalini y traer alegría. Cuando su color es débil puede haber desánimo o disfunciones sexuales.

El color amarillo

Es el color del chakra del plexo solar (tercer chakra); simboliza actividades mentales, intelecto, poder personal, voluntad. También cuando el color está bien representado ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Es considerado el chakra de las emociones inferiores. Por ello cuando su color amarillo es débil indica bloqueo y causa mareo, miedo o irritación.

El color verde

Es el color del chakra del corazón(cuarto chakra); está conectado con el amor, la relación, la integración y compasión. El color bien representado al centro del pecho permite un buen equilibrio emocional, es un canal de amor espiritual con el mundo. Cuando no está bien nítido este color en el pecho, la persona puede sentir angustia, irritación o depresión.

El color azul (quinto chakra, de la laringe)

Simboliza la auto expresión, la expresión de la verdad, la expresión creativa, la comunicación, los buenos hábitos. Cuando el color es nítido azul o turquesa facilita la clarividencia y la buena expresión, además actúa como un filtro para que las emociones negativas no lleguen a los chakras superiores.

El color violeta (o azul índigo profundo)

Es el color del chakra del tercer ojo(sexto chakra); evoca la intuición, la percepción extra-sensorial y la sabiduría interior. Cuando el color es intenso indica que el chakra está bien desarrollado, facilitando la clarividencia y la intuición. A veces, su actividad crea una palpitación en la frente o sensación de calor.

El blanco o púrpura

Es el color del chakra de la corona(séptimo chakra); está asociado a la conexión universal con la espiritualidad, la conciencia. Es el chakra más importante, pues es el responsable de la irrigación energética del cerebro. Cuando su color es intenso, facilita el recuerdo y la concientización de las proyecciones de la conciencia. Es muy importante en la telepatía, la mediumnidad, las expansiones de la conciencia y la recepción de temas elevados. Es el chakra por donde penetra la energía cósmica.

sábado, 6 de julio de 2019

Meditación TIBETANA de FUEGO

Meditación de Fuego:

Le agregaría a esta meditación una mini rutina de:

Ejercicios tibetanos que vemos en clases, el pranayama sol en el pecho y luego para cerrar la práctica Tummo. Con todas estas prácticas deberíamos de SENTIR CALOR para afrontar el frío.

El Fuego es un símbolo ancestral de energía, pasión, purificación, fuerza. Al ubicar fuego en el pecho estamos conectándonos con todas estas cualidades para que se desarrollen en nuestro interior.

Instrucciones:

-Nos sentamos en nuestra postura preferida de meditación.
Practicamos unos minutos de respiración circular.
-A continuación ubicamos nuestras manos cruzadas sobre nuestro pecho.
-Imaginamos una pequeña llama en el centro del pecho.
-Pasamos a la Respiración Purificadora: Inhalo profundo por la nariz, exhalo profundo por la boca entreabierta.
Visualizamos que estamos alimentando el fuego con cada inhalación.
-Vemos como ese fuego crece y se expande a todo nuestro pecho, sentimos el aumento de calor sobre las manos que están allí apoyadas.
-El fuego crece aún más y sube por dentro del cuello, llena nuestra cabeza y las llamas salen por nuestra coronilla.
-Nos mantenemos unos quince minutos practicando esta meditación.

Escuela Superior de Yoga Bioenergético. Sede Central y Oficial. Olivos.

viernes, 5 de julio de 2019

Gripe remedios naturales ayurvedícos



Remedios ayurvédicos para el resfriado, gripe, fiebre y mucosidad

En esta época del año los resfriados y gripes son la afección más común. Los niños son especialmente propensos a padecerlos, y además suelen tener bastante mucosidad, con o sin otras afecciones como fiebre o constipados.

Las causas más comunes según el Ayurveda de los trastornos respiratorios son: la exposición a los elementos (frío, lluvia, etc.), los cambios de estación (especialmente otoño-invierno e invierno-primavera), una dieta y/o digestión erróneas (cuando hay mala digestión suele haber acumulación de mucosidad), mala postura, respirar incorrectamente, no practicar ejercicio o hacerlo en exceso, respirar aire nocivo o viciado.
Los trastornos respiratorios son desequilibrios de Kapha y Vata (ver post doshas o constituciones aquí).
También los factores psicológicos tienen influencia: el apego, la tristeza y el miedo. Y el dolor emocional, al estar el corazón cerca, también suele debilitar los pulmones.

Estas causas engloban el conjunto de todos los trastornos respiratorios (que son muchos), no solo los resfriados o gripes.



Remedios para resfriado, gripe y mucosidad:
DIETA:
Lo más importante, especialmente cuando hay mucosidad, es evitar los lácteos. Sobretodo por la noche (merienda y cena). No tomar leche de vaca, yogures, quesos ni mantequilla.
Se pueden tomar leches vegetales, o también de cabra pero en pequeñas cantidades, ghee (mantequilla purificada, receta aquí) o suero de leche.
Evitar los alimentos pesados, aceitosos y húmedos (también especialmente por la noche, en la cena): carne y pescado, harinas, frutos secos, pan, repostería, caramelos y zumo de frutas dulces.
Sí se pueden tomar nueces y pasas.
Sí se puede tomar, a mediodía, un poco de pollo, pavo o huevo duro.
Es mejor sustituir el trigo y el arroz por cereales más ligeros como quinoa, cebada, mijo y centeno.
Las mejores legumbres son las lentejas rojas y la soja verde (ojo, que no sea transgénica).
Las mejores frutas para tomar son: manzana, pera y papaya.
Por la noche para cenar lo más recomendable es tomar verduras hervidas o al vapor, especiadas y con un chorrito de aceite (o incluso rehogarlas con las especias y un poquito de aceite para darles más sabor). También sopa (caldo de verduras y/o pollo), a la que podemos añadir trocitos de verduras, y sustituir la pasta convencional de trigo por quinoa o tapioca. Las lentejas rojas con verduritas también son una excelente opción. En caso de querer comer proteína, lo más adecuado sería huevo duro o tortilla.

RECOMENDACIONES:

En caso de constipado, gripe y/o mucosidad va muy bien tomar zumo de limón con jengibre y agua templada, y un poquito de miel (añadirla cuando el agua esté templada, no muy caliente, sino se vuelve tóxica). Ojo con el jengibre, especialmente con los niños porque es (muy) estimulante (parecido al café), por la noche o antes de dormir mejor no darlo. Es perfecto para tomar por la mañana, o antes de comer (en este caso medio vaso y sin la miel), para facilitar la digestión.



Cuando hay un exceso de mucosidad es recomendable tomar un vaso de agua caliente, especialmente al despertar y antes de ir a dormir.
Especias recomendadas:
- jengibre (fresco o en polvo),
- clavo,
- canela (para infusión, en rama),
- cardamomo,
- albahaca,
- laurel,
- anis estrellado,
- cúrcuma (molida), una pizca, ¡¡ojo que si se utiliza mucha hace devolver!!
- pimienta,
- tomillo,
- salvia.





Infusiones: - mucosidad, gripe: un cuarto de cucharada de jengibre en polvo, 2 clavos, cardamomo: una pizca de semillas en polvo o 2 abiertos. Cuando hierva el agua se retira del fuego, se echan las especias y se deja reposar diez minutos. Se sirve colándolo y cuando se temple un poco se le añade una cucharadita de miel.
- fiebre, gripe: se hace la mezcla primero: 2 cucharadas de cilantro molido, 2 partes de canela molida (en este caso sí molida) y una cucharada de jengibre molido. Poner agua a hervir y cuando esté hirviendo, poner en el vaso o taza una cucharadita de la mezcla, añadir el agua, dejar reposar diez minutos. Repetir cada varias horas.
- tos con asma: infusión de hojas de albahaca.
- mucosidad: cúrcuma, jengibre y una pizca de pimienta molida. (infusionar diez minutos).
- faringitis, laringitis, asma, etc.: infusión de laurel. Se pueden hacer vapores también, muy recomendable.
- hay muchas más pero estas son las más típicas.














***truco: a los más pequeños es más difícil darles infusiones hechas con agua. Yo lo que le hago a la peque es, por las mañanas: pongo a hervir la leche (de avena, de almendra o de arroz, voy alternando) y cuando está hirviendo apago el fuego y le añado una pizquita de cúrcuma (muy poquita), 2 clavos y canela. A veces le cambio los clavos por 2 cardamomos. Remuevo bien, lo tapo y lo dejo reposar diez minutos. Le añado un poco de panela o miel y ¡listo! La verdad es que le encanta, es una buena alternativa a "chocolatear" la leche, y mucho más sano. La cúrcuma va muy muy bien para la mayoría de funciones corporales y limpia y purifica la sangre, el Ayurveda recomienda tomar una pizquita todos los días. Se puede añadir en las comidas también, en los potajes, los arroces, etc. Le da un toque riquísimo. Se puede preparar un poco más de leche que lo justo para una taza y guardar para el día siguiente, aunque lo mejor es hacerlo cada día...




OTROS TRUCOS:



El eucalipto es un gran aliado cuando hay una gran carga de mucosidad, hay flemas, mucosidad densa pegada en el pecho, nariz tapada, sinusitis, tos, etc. Es excelente para abrir las vías respiratorias, expectorar y aliviar el resfriado. Hay varias maneras de utilizarlo: - para los peques de la casa va súper bien echar en la bañera un preparado especial para este fin de aceite esencial de eucalipto (suele llevar pino también), se vierte en el chorro mientras se llena de agua y como está caliente se desprenden los vapores y los inhalan mientras juegan en la bañera, además el agua se tiñe de verde así que ¡el baño es aún más divertido! *ojo: siempre es mejor utilizar este producto ecológico o natural, que no lleve aditivos químicos añadidos.
- y después del bañito les podemos aplicar además, el el pechito, un bálsamo suave de eucalipto, si están muy cargados (también en parafarmacias, etc.). ¡¡Dormirán genial (y nosotros, de paso) y se levantarán como nuevos!!
- también se pueden hacer vapores: para la sinusitis van muy muy bien, o si hay mucha mucosidad y la nariz muy tapada: se pone agua a hervir, unos dos litros y al retirarlo del fuego se le añade un chorrito de aceite esencial de eucalipto (también sirve el de la bañera), se pone la cabeza encima, tapada con una toalla o similar, y se aspira durante un rato. Esto se puede hacer también con hojas de laurel.
- Otra modalidad interesante con el aceite de eucalipto, ésta más suave, es utilizar los difusores o quemadores de aceites, esos que llevan una velita de té debajo. Se pone un poco de agua y unas gotas del aceite esencial. Se coloca en la habitación deseada y además de perfumar, nos ayudará a limpiar y aliviar las vías respiratorias.










La cebolla: esto es un "truco de la abuela" como digo yo, súper efectivo. Consiste en poner una cebolla abierta por la mitad en la mesilla de noche, mientras se duerme. La cebolla tiene un poder antibacteriano importante ya que los "atrapa" o absorbe. Va muy bien en caso de gripe, tos y mocos, etc.





Espero que resulten útiles estos consejos y que ayuden a pasar un invierno mejor.

¡¡¡Los comentarios, anécdotas, opiniones, preguntas, etc. siempre son bienvenidos!!!

Mamá A.



**Nota: las imágenes de este post han sido extraídas de Internet. En caso de existir algún tipo de problema de derechos de autor, ponerse en contacto conmigo y las retiraré.


Compartir

No hay comentarios:




Publicar un comentario







Página principal
Ver versión web













Con la tecnología de Blogger.

jueves, 4 de julio de 2019

MANTRAS PARA CALMAR LA MENTE






Estas palabras, pronunciadas en un lenguaje sagrado, unen lo humano y lo divino y concentran con fuerza elemental la intención de conectarse, de invocar la ayuda o la presencia de un aspecto de Dios, de la mente iluminada del Buda o el llamamiento a una fuerza sagrada para que nos asista en un momento de necesidad. Los budistas, cristianos y demás dirían que “para que esa fuerza asista necesita que el mantra sea recitado con devoción”. Pero aún sin ella hacen efecto.

Por otro lado, al recitar un mantra activamos nuestra voz, que es nuestro instrumento natural. Al entonarlo creamos un sonido, una vibración en particular que nos armoniza y es de gran ayuda al momento de fijar la mente en una acción, favoreciendo la conciencia plena, la concentración y todos los beneficios que la práctica de la meditación trae.

Estas palabras, pronunciadas en un lenguaje sagrado, unen lo humano y lo divino y concentran con fuerza elemental la intención de conectarse, de invocar la ayuda o la presencia de un aspecto de Dios, de la mente iluminada del Buda o el llamamiento a una fuerza sagrada para que nos asista en un momento de necesidad. Los budistas, cristianos y demás dirían que “para que esa fuerza asista necesita que el mantra sea recitado con devoción”. Pero aún sin ella hacen efecto.

Por otro lado, al recitar un mantra activamos nuestra voz, que es nuestro instrumento natural. Al entonarlo creamos un sonido, una vibración en particular que nos armoniza y es de gran ayuda al momento de fijar la mente en una acción, favoreciendo la conciencia plena, la concentración y todos los beneficios que la práctica de la meditación trae.

Mi experiencia personal tanto en mi misma como cuando "mantreamos" en los grupos de meditación es que por la sola repetición del mantra surgen naturalmente estados de plenitud, de sosiego mental, calma y claridad propicia para la resolución de los problemas.

Suele pasar que a medida que uno se familiariza con los mantras necesita escucharlos, entonces comienza a utilizarlos como música ambiental, esto es genial, ya que limpiamos y armonizamos los ambientes fácilmente.

Mantras utilizados habitualmente en las prácticas de meditación

Los mantras se utilizan para distintos fines desde hace miles de años y podemos cantarlos con clara intención cuando hacen falta. La cantidad de mantras que existen es realmente enorme. Este es un listado de los más populares.

1. Om
Es el mantra primordial, la sílaba semilla que participa de todos los mantras. Rabindranath Tagore dijo: “Om es la sílaba perfecta, que refleja la totalidad de todas las cosas y la palabra simbólica de lo infinito, lo perfecto, lo eterno. Todas nuestras meditaciones comienzan y terminan con ella.” Podemos utilizarla a modo de saludo, reverencia y bendición al mismo tiempo. Recitarlo utilizando el ritmo natural de la propia respiración, dejando que el sonido se extienda a lo largo de una exhalación completa, repitiéndolo el tiempo que queramos nos abre a una experiencia meditativa instantáneamente.

El Om es uno de los mantras más populares.

2. Gayatri Mantra

Om Bhur Bhuvah Svah Tat Savitur Varenyam Bhargo Devasya Dhimahi Dhiyo Yo Nah Prachodayat

Este mantra es uno de mis preferidos y uno de los más antiguos de la humanidad. El sánscrito tiene muchas posibles traducciones pero simplemente lo podríamos leer como: "Tierra Cielo Paraíso, dios Sol inteligencia adorable, en tu luz medito, nos alegramos de estar en tu luz."

Esta es la pronunciación correcta para recitarlo: om bur buváj suá, tat savitúr váreniam, bargo devásia dímaji, díio io naj prachodáiat.Por su significado es un mantra poderoso que puede utilizarse tanto como protección como para entrar en estados ampliados de la conciencia.


3. Om Gum Ganapataye Namaha

En muchas casas y disfrazado de elefante habita Ganesha, dios de la abundancia, a quien por generaciones en Occidente le pusieron un billete en la trompa. Es reverenciado en la India como uno de los dioses más populares. Fantástico, con su cabeza de elefante y cuerpo de humano, Ganesha, el hijo de Shiva, dios de todas las multitudes y elementos, es invocado cada vez que aparece un obstáculo. Utilizando este mantra de reverencia o salutación le pedimos asistencia para correr los obstáculos en cualquier ámbito de la vida y generar éxito y abundancia. Su pronunciación correcta es om gan ganapataiei namaha.
4. Om namah shivaya

Es el mantra de saludo o invocación al dios Shiva, quien muchas veces se representa bailando. Él es el creador, destructor y regenerador del Universo. Su danza simboliza el movimiento del cosmos, con todos sus cuerpos celestiales y leyes naturales que tanto se complementan y se balancean entre el bien y el mal. Era llamado también "puro" o "aquel que purifica mediante la mención de su nombre" y lo que purifica es al ser mismo ya que lo libra de los aspectos ilusorios del ego permitiendo así revelar nuestra verdadera naturaleza interna. Podemos utilizar este mantra cuando no estamos seguros de cuál es la realidad o la correcta dirección que tenemos que tomar, ya que la traducción podría ser: "yo saludo al fundamento de mi conciencia" o "yo saludo a mi conciencia fundamental". Su pronunciación correcta es: om nama shivaia.

5. Om shanti om

Este es el mantra de la paz en el hinduismo, una fórmula súper simple pero poderosa. Formado con la palabra "shanti" que significa paz y dos veces el potenciador sonido sagrado om. Se puede utilizar cuando necesitamos crear paz en alguno de los niveles de nuestro ser: cuerpo, emoción o mente. Podemos repetir tres veces "shanti" específicamente con la intención de pacificar y elevar el nivel de conciencia. O cuando meditamos, para lograr un estado de relajación profunda, o antes de ir a dormir para tener un descanso celestial.

6. Hare Krishna

Este es uno de los mantras mas conocidos, popularizados por el beatle George Harrison en su tema My Sweet Lord ("Mi dulce Señor") donde entonaba el mantra junto con la palabra "Aleluya", con la clara idea de mostrarle al mundo que ambas son sagradas. El significado de este mantra es una invocación y saludo a la conciencia de Krishna encarnada en Rama, que es la deidad protectora de los indios. Rama representa la encarnación del amor, la paz y la dulzura. Al recitarlo nos conectamos con el placer de su existencia amorosa y nos brinda con su enorme energía espiritual protección al alma.

7. So ham

Otro mantra muy simple y conocido que se utiliza muchísimo en meditación, la primera traducción podría ser: “yo soy” . Esta afirmación no está hablando del ego, de ese que pensamos que somos, sino de la parte eterna que somos, el espíritu. En su origen el que habla es Brahma, otra traducción sería: “yo soy Brahman”. Inhalar So y exhalar Ham abre la conciencia a lo eterno.

8. Sat Nam

Este es uno de los muchos mantras que se utilizan en Kundalini Yoga. Es muy sencillo y fácil de recordar y significa “llamo a la verdad” o “la verdad es mi identidad”. Igual que con So Ham, se puede respirar inhalando Sat y exhalando Nam para mejorar las prácticas de meditación.
Todo lo que existe vibra y produce sonido e interactúa en el espacio tiempo. Usando el sonido correcto modificamos nuestro estado. Y viendo que el cosmos entero suena, cada estrella, cada planeta hace su sonido, pienso que es probable que hasta nuestro propio nombre sea un mantra. De alguna forma somos un sonido expresándose y siendo dentro de los sonidos del Universo.