Buscar este blog
miércoles, 27 de noviembre de 2019
La digestión Yoguica, ayurveda
La digestión yóguica y ayurvédica.
Tenemos una experiencia directa de cómo se siente el cuerpo y luego podemos elegir un modelo para interpretar lo que está sucediendo dentro.
La tradición yóguica no se preocupa realmente por el proceso real de los alimentos que se mueven por el tracto digestivo; está mucho más interesado en el flujo de energía a través del sistema. Cuando el flujo de energía a través del sistema se ve impedido de alguna manera, puede reflejarse en una función deficiente del órgano. En yoga utilizamos el modelo Panchavayu para comprender la energía y la fisiología del cuerpo.
Según el modelo Panchavayu, hay cinco energías que gobiernan todos los procesos en el cuerpo humano. Después de que las cosas ingresan al sistema gobernado por Prana vayu, Samana Vayu las procesa. Esas "cosas" incluyen la comida y el agua, pero también el aporte sensorial, las experiencias, los nuevos conocimientos, etc. Samana vayu es responsable de procesar todas esas cosas; cualesquiera que sean los "nutrientes" (en un sentido amplio) que se producen, los distribuye Vyana vayu en todo el sistema, y Apana Vayu elimina los desechos generados. Según este sistema, si experimentamos estreñimiento, por ejemplo, es el resultado de que Apana vayu no funciona correctamente y también puede manifestarse como otros "bloqueos" en el sistema,
El modelo Panchavayu proporciona una visión más completa del sistema humano; Aquí buscamos patrones y tratamos de entender dónde están los desequilibrios en los diferentes niveles del sistema (físico, fisiológico, mental-emocional, etc.). Y las prácticas que elegimos están diseñadas para afectar el flujo de cierto tipo de energía.
Según el modelo ayurvédico, todas las sustancias orgánicas e inorgánicas se derivan de cinco elementos básicos: éter, aire, agua, tierra y fuego. El elemento fuego está representado por agni (que tiene el mismo origen raíz de la palabra que "encender") y gobierna toda transformación. Vasant Lad , médico ayurvédico, escribe: "La función principal del agni es la digestión, absorción, asimilación y transformación de los alimentos y las sensaciones en energía". En Ayurveda dicen que el hombre es tan viejo como su agni. Se dice que el agni fuerte y consistente crea una buena digestión, temperatura normal, buena nutrición del tejido, inmunidad fuerte, brillo saludable, fuerza y vitalidad junto con confianza, coraje y claridad mental.
El concepto de agni es la piedra angular de la tradición ayurvédica; ha definido más los 40 tipos de agni relacionados con la digestión, asimilación y absorción de alimentos desde el momento en que ingresa a la boca hasta la asimilación que tiene lugar a nivel celular. Cada uno de esos tipos posee ciertas cualidades, puede estar equilibrado o desequilibrado, y puede verse afectado por nuestras elecciones de alimentos y complementado por ciertos remedios ayurvédicos. Este es un sistema muy extenso que se ha compilado durante miles de años. Es bastante complejo, y si elige utilizar este modelo para comprender sus procesos internos, es mejor consultar a un profesional ayurvédico calificado.
Como puede ver, cada uno de esos sistemas analiza la digestión y la interpreta desde una perspectiva diferente, ofreciendo diferentes tipos de remedios para el mal funcionamiento del sistema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli