Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

YOGA BIOENERGÉTICO - CONCEPTOS CENTRALES


 ¿A qué apunta la práctica del YOGA BIOENERGÉTICO?


El concepto central de la Bioenergética es que el cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior. Por lo tanto, los conflictos internos se reflejan en nuestra musculatura. Las contracturas son bloqueos en el libre flujo de nuestra energía vital, y si no son eliminadas terminan transformándose en enfermedades.

La práctica del YOGA BIOENERGÉTICO, CUYO CREADOR DEL SISTEMA ES MI MAESTRO ALBERTO MARPEZ, apunta a la liberación de estas tensiones que es el tema central del Enfoque Bioenergético, y obviamente está incorporado a la filosofía básica del Yoga Bioenergético. Las herramientas para hacer eso son múltiples automasajes, ejercicios respiratorios, posturas, movimientos suaves.



Y el resultado es Vivir Mejor. En todos los niveles. Físico, Emocional, Mental, Espiritual.

Para nosotros el cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior. Si tenemos tensiones internas, entonces también tenemos contracturas externas. Por otra parte, estas corazas bloquean la libre circulación de la energía vital preparando el terreno para la aparición de todo tipo de enfermedades. Liberarnos de esta armadura es el camino para lograr la tan ansiada armonía de cuerpo y mente"

¿Cuál es el objetivo de la práctica de los ejercicios BIOENÉRGETICO?



Nuestro espíritu, alma, esencia es aquello que sobrevive después de la muerte física. Por lo tanto podemos definirlo como nuestro Yo Superior, Real o Verdadero.

Nuestro Ego, tal como lo definen todas las escuelas de psicología es una estructura "histórica", depende de nuestra historia personal.

Es en definitiva una "coraza caracterológica" que nos permite conectarnos con el medio ambiente y responder a sus desafíos de la mejor manera posible de acuerdo a los aprendizajes anteriores.

En Yoga consideramos que el Yo Verdadero se reviste de un cuerpo físico, emociones y mente para sumergirse en este Universo material con el objetivo único de aprender, de desarrollar las cualidades del Alma.

El Ego, en definitiva no es más que la suma de esas capas definidas anteriormente que el Alma adquiere temporalmente para vivir esta experiencia material.

Por lo tanto, y con el fin de que nuestro cuerpo, emociones y mente se transformen en instrumentos aptos de crecimiento interior es que el Yoga aporta un conjunto de técnicas diversas para armonizarlos.

Entonces, aunque estemos trabajando el cuerpo físico, a través de las asanas (posturas) por ejemplo, el objetivo sigue siendo hacerlo una herramienta útil para nuestra alma.

Un cuerpo contracturado y limitado, emociones descontroladas y una mente desbocada son obstáculos en este sendero de crecimiento.

El Yoga en general y el Yoga Bioenergético en particular nos brindan los medios necesarios para obtener nuestro reequilibrio. Al trabajar todo el cuerpo nos centramos en él, lo reconocemos si está flexible o rígido y a medida que nos adentremos en él nos daremos cuenta que no “tenemos” un cuerpo sino que “somos” un cuerpo.

Como hay personas que han perdido la percepción de su propio cuerpo el YOGA BIOENERGÉTICO les ayuda a redescubrirlo. Aumenta nuestra conciencia del propio cuerpo e incrementa su actividad. Nos enseña a liberarnos de nuestro aislamiento estableciendo contacto con el interior y el exterior. Activa el flujo te energía vital que puede ser dada en forma de vibraciones en los músculos., libera nuestra respiración y la hace más profunda.

El objetivo del YOGA BIOENERGETICO se centra en que los ejercicios prácticos juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar físico. Y relaja el cuerpo y el espiritu.

El Yoga en general y el Yoga Bioenergético en particular nos brinda numerosas técnicas para reequilibrar nuestra sistema nervioso y consecuentemente nuestra mente y emociones.

En líneas muy generales podríamos decir que con Yoga Nidra (Relajación Yóguica Profunda) podemos limpiar cualquier trauma de nuestro pasado, con Meditación aprendemos a serenar nuestra mente, pero con Pranayama (Ejercicios Respiratorios) es como nos entrenamos en manejar nuestras emociones.

El enfoque bioenergético nos dice que toda emoción es una expresión de la energía vital. Por lo tanto, la idea no es eliminar las emociones, sino aprender a manejarlas con inteligencia para que sean una ayuda efectiva en nuestra vida cotidiana y no se transformen en un obstáculo insalvable. El repertorio de ejercicios respiratorios del pranayama bioenergético es amplísimo y cada ejercicio respiratorio crea efectos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli