Buscar este blog

martes, 8 de junio de 2010

¿CÚAL ES EL OBJETIVO DE LA PRÁCTICA DEL YOGA?




  Son muchas las ventajas de la práctica del YOGA, ya que rápidamente ayuda a mejorar la flexibilidad el tono muscular y el estado físico en general. Otra de las ventajas del YOGA es que podemos aprender a relajar el cuerpo y la mente.


Yoga es la ciencia del perfeccionamiento del ser humano; posee técnicas para armonizar lo físico (posturas o asanas), lo emocional (pranayama o ejercicios respiratorios), lo mental (relajación consciente o yoga nidra) y despertar lo espiritual (meditación).

El yoga apunta a la transformación del ser humano, brindándole un sinnúmero de herramientas para lograrlo.

Quizás convendría enfocarnos en el aspecto espiritual que suele ser un tanto temido por muchas personas que no entienden con exactitud de qué se trata.

El Yoga es definitivamente una metodología espiritual, lo cual no significa que sea religiosa. El punto de partida es el Alma, el Yo Verdadero, aquello que trasciende la muerte.
En la visión yóguica el cuerpo físico, las emociones y la mente son herramientas de crecimiento para el Alma.
 De allí justamente se entiende por qué es un sistema de entrenamiento total: una herramienta nos sirve en la medida que es útil y nos facilita cumplir nuestro objetivo.
 Un cuerpo enfermo y dolorido, emociones incontrolables y una mente sin freno son más una carga que una ayuda para nuestro Yo Superior, que en esencia se sumergió en esta existencia con el objetivo original de APRENDER. Lo único que nos llevaremos después de la muerte serán las cualidades del Alma que podamos haber desarrollado en esta existencia.

El yoga viene del Sánscrito "yug" que significa unión y fue originado en la India hace 5000 años aproximadamente.

El yoga es en cierta manera una especie de ejercicios y terapia que prepara los cuerpos para la meditación. Los sabios mas antiguos desarrollaron una serie de posturas que tienen como objetivo la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de tener una mente clara, un cuerpo fuerte y puro, además de hacer una invitación al alma a la introspección.

La práctica regular del yoga ayuda a encontrar el balance entre la mente y el cuerpo, y cuando esto ocurre se produce un estado general de bienestar. Sin embargo la práctica del yoga en forma aislada no basta, es necesario la combinación de una buena alimentación, ejercicio físico, aire puro y sobre todo un buen manejo del estrés, que crearan en conjunto, un ambiente apropiado para el bienestar y el goce de buena salud.

Sólo a travéz de un perfecto estado de equilibrio físico y psíquico podemos alcanzar la armonía personal y ser útiles a los demás y a la sociedad.

El yoga implica un cambio radical de actitud psicoemocional y espiritual frente a la vida en general y al papel de cada uno en particular, irreconciliable con la forma de vivir tan peculiar de occidente.

1 comentario:

  1. super interesante Gloria!!!! , se que el yoga es exelente y la practica sistematica aporta grandes beneficios. te mando un beso Ana

    ResponderEliminar

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli