Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

MANTRAS DE YOGA


Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que está formada por los términos manaḥ y trāyate, que se traducen como mente y liberación, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.
Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.
Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.
Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.
El sonido raíz
El mantra puede ser una palabra o un grupo de palabras. Sin embargo, lo importante no es lo que estas palabras quieren decir, sino los sonidos y vibraciones que generan. Se trata de una unidad básica de sonido o secuencia de ellos que modifica el flujo de nuestro diálogo interno y expande nuestra conciencia a través del significado, el sonido por sí mismo, el ritmo y la repetición, la cualidad energética del sonido y la reflexolo-gía de la lengua en el paladar de cada sonido. El uso científico para afectar la conciencia y el patrón del flujo de pensamientos es llamado Mantra Yoga.
Para la metafísica hindú, todo en el Universo está compuesto por sonido. Además, cada uno de los elementos vivos e inertes que se encuentran en él, contiene una representación simbólica de las pautas de energía que lo componen. A esta representación se la conoce como el sonido raíz (bija mantra). La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado.
El conocimiento de los bija mantra nos da un dominio sobre la esencia de las cosas. Cada chakra tiene su sonido raíz asociado; en él se encuentra la esencia del chakra y éste, a su vez, guarda correspondencia con su elemento. Así, los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de cada elemento:
Tierra: Muladara: LAM
Agua: Svadhisthana: VAM
Fuego: Manipura: RAM
Aire: Anahatha: YAM
Ajña:OM
Sahasrara: N (nasal)
Éter:Vishuddha:HAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli