Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

Para Mejorar la Concentración

Una manera muy eficaz que puedes realizar para poder evaluar tu  memoria, es poder discernir cual es tu capacidad de concentración.
 La concentración se manifiesta  de acuerdo al nivel de atención  que cada uno pueda tener, y ésta relacionado con el interés y motivación que se tenga.  Cuando la atención se dirige a aspectos altamente motivantes y no se requiere un mayor esfuerzo, la concentración se da de forma espontánea o automática. Por el contrario, si se requiere un entrenamiento previo y un aprendizaje en el mantenimiento de la intención, se dice que se trata de concentración voluntaria.
Para mantener la concentración deben tenerse en cuenta los factores externos e internos que pueden afectarla. En el caso de los estudiantes se deben atender los siguientes factores externos.
* Los ruidos: la música estridente, la televisión con volumen alto, las charlas de personas cercanas son, entre otros, ejemplos de ruidos que afectan la concentración.
* El inadecuado manejo del tiempo: la falta de organización de una agenda semanal o diaria (según propias necesidades) podría hacer que se cuente con escaso tiempo para realizar las tareas pendientes y la atención se enfoque hacia otras tareas por hacer.
* Un ambiente inadecuado: una mala iluminación, la falta de buena ventilación, un escritorio incómodo son ejemplos de un mal ambiente de estudio que afectan negativamente la atención y la concentración.
* La monotonía: la realización de trabajos repetitivos y mecánicos puede alterar los umbrales de concentración.
Entre los factores internos que afectan la concentración se cuentan:
* El cansancio físico o mental: este puede ser causado por una inadecuada alimentación, por malos hábitos de sueño o por exceso de trabajo.
* Los estados de ánimo: la ansiedad, la tristeza, el estrés son estados emocionales que alteran la capacidad de concentración.
* El desinterés: la falta de motivación hacia la tarea realizada puede disminuir gravemente la capacidad de concentración en la realización de la tarea asignada.
* El exceso de trabajo: esto puede deberse a un inadecuado manejo del tiempo, o al impulso de querer cumplir con múltiples tareas más allá de las reales capacidades de trabajo.
* La falta de voluntad: cuando alguien no quiere voluntariamente realizar una tarea, es casi imposible pensar en que la hará con total concentración por supuesto que esto deriva a unos resultados severamente negativos.
Para lograr estados de atención adecuados se recomienda hacer uso de técnicas de respiración y relajación, que favorezcan la concentración y el desempeño en cualquier   actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli