Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EMBARAZO: MES A MES

Los 9 meses del embarazo

El desarrollo del embarazo, mes a mes

¡El resultado es positivo! Vamos a tener un bebé. Y con la alegría, llegan las preguntas. ¿Cómo irá cambiando a medida que avanzan las semanas? Aquí te contamos, paso a paso, qué pasa en esos nueve meses.
Sin dudas, durante el embarazo percibimos los grandes cambios que se van dando en nuestro cuerpo. Pero ¿qué pasa con el desarrollo de nuestro bebé? Desde el minuto cero, el embrión comienza a crecer y lo hará día a día hasta completar su desarrollo para estar listo para salir a conocer el mundo exterior.
Primer Trimestre
  • Primer mes. Llegado el final de la cuarta semana, el embrión mide de 1 a 1,5 cm y resulta ser un momento clave: se comienza a formar su corazoncito, el aparato digestivo, la columna, la médula y el cerebro. ¡Guau! ¡El embrión es 10.000 veces más grande que en el momento de la concepción!
  • Segundo mes. Y pasaron las 8 semanas. Para entonces, va a estar midiendo alrededor de 2.5 cm y su corazón ya está funcionando. Además, lentamente comienza a formarse la cara: se esbozan lo ojos, la nariz, las orejas y los dientes. Y aunque es imposible que lo percibas, se mueve mucho.
  • Tercer mes. Al final de la semana 12 va a medir 10 cm y a pesar 50 gr. Se van a desarrollar las uñas y los lóbulos de las orejas. Los brazos, las manos, las piernas, los pies y los dedos están completamente formados, al igual que la mayoría de los órganos y tejidos.
Segundo Trimestre
  • Cuarto Mes. Ya mide de 15 a 18 cm de largo y pesa alrededor de 200 gr. Aunque nos parezca increíble, podemos verlo chuparse el dedo porque empiezan a aparecer ciertos reflejos como chupar y tragar. Además, es el momento en que definitivamente vamos a conocer si viene en camino un nene o una nena.
  • Quinto mes. Pasadas las 20 semanas el bebé mide 20 cm y pesa entre 250 y 500 gr. Le comienza a crecer el pelo en la cabecita y el cuerpo se cubre de un vello suave que se llama “lanugo” que puede estar presente incluso luego del parto. También aparecen las cejas, los párpados y las pestañas. Y lo mejor: ¡ya podés sentir los movimientos de tu bebé!
  • Sexto mes. Terminando el segundo trimestre ya mide 30 cm de largo y pesa 500 gr. Los párpados comienzan a separarse y se abren los ojos de a ratitos cortos.
Tercer Trimestre
  • Séptimo Mes. Llegando a la recta final tu bebé va a medir 40 cm y a pesar 1300 gr. Ya se formaron las papilas gustativas en su lengua y se están formando las capas de grasa. Sus órganos están completando su maduración. Si el bebé nace en este momento, se lo considerará prematuro y va a requerir de cuidados especiales, pero puede vivir fuera del útero de la mamá.
  • Octavo Mes. Terminadas las 32 semanas el bebé mide entre 40 y 45 cm y pesa entre 1800 y 2700 gr. El crecimiento de todo su cuerpo es muy rápido en este mes. Su cerebro aumenta de tamaño y sus órganos ya están desarrollados, exceptuando los pulmones.
  • Noveno Mes. Llegadas las 38 semanas mide entre 45 y 50 cm y pesa alrededor de 3500 gr. Sus movimientos son menos activos por que ya no tiene tanto espacio. Sus pulmones ya están maduros, su piel es suave y rosada. El bebé está completamente desarrollado y va a comenzar a acomodarse dentro del útero preparándose para salir a descubrir el mundo.
Paso a paso, el embarazo es un momento único. Y vivirlo con felicidad es el primer gran paso a convertirnos en mamás, la mejor experiencia de todas.

Experta consultada:
Dra. Karina Iza, médica ginecóloga (MN 85.875)
¿Y vos? ¿Cómo sentiste los cambios en tu cuerpo durante tu embarazo?

Por semanas, no por meses

Normalmente, las mamás pensamos el embarazo mes a mes, mientras que los médicos lo hacen por semanas. ¿Por qué? Muy simple: no todos los meses tienen la misma cantidad de días. Entonces, la duración promedio de un embarazo será de aproximadamente 280 días.


MASTER EN YOGA BIOENERGÉTICO
PROFESORA: GLORIA MORELLI
YOGA PARA NIÑOS
MEDITACIÓN
YOGA PARA EMBARAZADAS
YOGA POST PARTO CON BEBES
"BIBLIOTECA DE OLIVOS"
AV. MAIPÚ 2901- OLIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli