Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

DORMIR BIEN, DESCANSAR MEJOR

¿DORMIR O DESCANSAR?
BIEN, AL MOMENTO DE ELEGIR CAMA, ALMOHADA O COLCHÓN ESTAMOS HACIENDO UNA INVERSIÓN ECONÓMICA IMPORTANTE, PERO EN QUÉ REPARAMOS ¿ESTÉTICA O PRACTICIDAD?, TE INDICAMOS LO QUE LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN AL MOMENTO DE UN SUEÑO REPARADOR.

LAS MEJORES POSICIONES PARA DORMIR

Empezamos por la peor posición para dormir: boca abajo!
Esta posición es la peor para dormir, y básicamente sólo tiene inconvenientes. Generalmente nos encantaba dormir en esa postura de niño (nos tranquiliza algo), pero sufrimos años sus puntos negativos:

Su problema más conocido es el dolor lumbar y de cervicales que ocasiona, al comprimir los discos articulares del área lumbar, y al generar una torsión excesiva para las cervicales. Esta postura para dormir es la responsable de muchos dolores de espalda, y de muchos dolores de cuello.

- su otro problema más grave, muy desconocido, es que es agotadora: debes levantar todo el peso del tórax a cada inspiración!!! Calcula, y verás que es peor que hacer una larga sesión de gym… Esta simple observación explica porque la mayoría de los que adoptan esta postura para dormir se levantan sin chispa, como cansados, aunque hayan estado horas durmiendo.

- podríamos enumerar otros aspectos, como la presión alta de la cara sobre la sábana o la almohada, que aumenta las arrugas, pero los dos primeros puntos deberían motivarte para cambiar de posición para dormir si lo sueles hacer boca abajo.

Aún así, si quieres dormir boca abajo sí o sí, pon una almohada debajo de tu abdomen, para descargar las lumbares.

La mejor posición para dormir: boca arriba

Para la mayoría de los expertos, la mejor postura para dormir es boca arriba. Mi experiencia es que sí tiene todas las ventajas… menos una de peso: si roncas o si tienes apneas del sueño, dormir en esta posición te lo acentuará notablemente. Pero si duermes sólo, como mínimo no molesta a nadie.

Aparte de esto, esta posición para dormir lo tiene todo:

- espalda muy relajada, sobre todo si no usas almohada, o una muy fina.

- la mejor posición para minimizar las arrugas de la cara (no hay contacto con la almohada), para mantener unos senos erguidos par alas mujeres.

- no produce problemas respiratorios ni digestivos.

- aquí añadiría que puedes usar una almohada grande debajo de la espalda y de la cabeza en casos de reflujo gástrico / acidez estomacal.

- si tu zona lumbar tiende a cargarse, puedes usar una almohada debajo de las rodillas

Dormir de lado, otra de las mejores posiciones para dormir:

Dormir de lado es de lo mejor, y permite una buena respiración, así como controlar los ronquidos, las apneas del sueño, y los reflujos gástricos. Pero acentúa las arrugas, por el contacto de la piel sobre la almohada. Te presentamos aquí dos versiones de esta posición para dormir: la “postura del nostálgico”, que permite la mayor relajación muscular de los brazos, y la posición del feto, bien conocida. Hay versiones intermedias, igual de buenas.

Aspectos que deberías cuidar si duermes de lado:

- el punto principal es que tu almohada te permita mantener las cervicales en posición neutra, alineadas con el resto de la espalda. No duermas sobre tu brazo, o con una almohada demasiado fina: podrías acabar con una hernia cervical con los años!

- si tienes dolores de hombro, duerme sobre el hombro que no duele (sentido común), y pon una almohada gruesa entre tus brazos, como si la estuvieras abrazando.

¿Sobre que lado dormir en esta posición?

- si has comido hace menos de 2 horas, duerme sobre el lado izquierdo: el estómago reposará feliz, y acabará su trabajo mucho mejor así. Pero algunos dicen que este lado hace que presionemos más de la cuenta el corazón… No hay evidencias pero vale la pena saberlo.
-
- según el lado que escojas, activas un circuito energético u otro: lo que en yoga llaman los “nadis”. Si duermes sobre el lado derecho, la parte izquierda de tu cuerpo es la que respirará más, activando el lado lunar, que tiende a enfriar: si tienes calor escoge esta posición para dormir, y de este lado! Al revés, dormir en esta posición pero sobre el lado izquierdo activa la respiración en la parte derecha (solar), lo cual tiende a calentarte. Si eres friolero, o quieres salir de un resfriado, esta postura para dormir es tu solución!
-
- cambia de lado de vez en cuando: está demostrado que demasiada presión siempre sobre el mismo lado puede acabar causando dolor, o empeorar un problema existente.

LA ELECCIÓN DE LA CAMA

La cama de metal, porque evitarla:

Las tendencias modernas nos conducen con facilidad hacia modelos de camas en metal, por su diseño, o por su precio. Desgraciadamente, esta tendencia va al revés de lo que necesitamos para dormir mejor: el metal, buen conductor a nivel eléctrico, nos descarga durante la noche, y tiende a debilitarnos. El metal es por otra parte desaconsejable a nivel de feng shui de la habitación.

Cama de madera maciza: ventajas para el descanso:

La cama de madera maciza es y siempre será la mejor cama:- las camas de madera no nos descargan como las camas de metal, con lo que nos despertamos con más energía, y más relajados.

- no llevan productos químicos o sintéticos (colas, …) que desprenden emanaciones tóxicas en la zona para dormir.

- las camas de madera son más cálidas, y fomentan una mejor energía en la habitación.

La maderas aglomeradas se deberían evitar si se puede, pero siempre son mejores que las camas metálicas.

Para el somier, podremos hacer algo de concesión al plástico si las láminas llevan articulaciones. Pero si queremos lo mejor, el sistema de futón + tatami queda como una referencia para un descanso natural óptimo.

VEAMOS SOBRE EL COLCHÓN

El material es la clave para escoger el mejor colchón:

Por muy confortable que sea un colchón, si es del material equivocado nunca conseguirás el descanso más profundo. Y ¿cual es el mejor material para un colchón? Respuesta: todos los materiales naturales: algodón, lana, látex natural. Y hay tres motivos para considerar que hacen los mejores colchones:

1- Son los más eficaces a la hora de absorber la transpiración, y regular la temperatura corporal. Es un factor de confort térmico y cualitativo importante.
2- Los materiales naturales no se cargan de energía estática como los sintéticos: esto es clave para que tu cuerpo (y tu mente) encuentre un descanso reparador.
3- Estos materiales tienen niveles de energía muy buenos, muy por encimo de los materiales sintéticos. Esto fomenta que te recargues de energía en lugar de vaciarte: tu nivel de energía a salir de la cama condiciona directamente tu nivel de forma durante el día.

Por estos motivos críticos, nos atrevemos a responder a la pregunta ¿Cual es el mejor colchón? diciendo que el mejor colchón tiene que ser hecho en materiales naturales.

De los otros tipos de colchones diríamos:

- colchón de espuma alta densidad, colchón viscoelástico, y colchón de látex sintético: pueden ser muy confortables, pero se cargan mucho de energía estática, lo cual perjudica el descanso e impide que el cuerpo se relaje de verdad.

- colchón de muelles: es de hecho el peor colchón de todos a nuestro entender. Debería ser evitado siempre que se pueda. Por desgracia es el colchón más económico, pero vale la pena invertir en salud y poner un poco más para un mejor colchón. El metal que contienen tiende a descargarnos de energía durante la noche, por ser conductor. Una cosa es dormir tenso en los materiales sintéticos, pero despertarse vaciado es aún peor.

- colchones de látex natural: sí que un colchón de látex natural es (muy) bueno, pero ojo con lo que se usa para forrarlo. Los fabricantes industriales suelen usar tejidos sintéticos, que te hacen perder gran parte de la ventaja del látex natural que estás pagando. Vigila que todo sea 100% natural en tu colchón, y por esto tendemos a aconsejar los fabricantes de futónes de confianza que trabajen sus colchones únicamente con materiales naturales

QUÉ HAY DE LA ALMOHADA

Hay tres parámetros para saber escoger la mejor almohada para ti: el grosor, el confort, y el material. Te explico aquí lo que más importa para que puedas reconocer la almohada que mejor te irá. Para escoger el mejor colchón, el material es de lejos el punto principal. Para la almohada también, pero los otros puntos son igual de críticos:

El grosor de la almohada

El grosor de la almohada tiene que ir en relación a tu postura para dormir:

- lo mejor es dormir boca arriba, con una almohada muy delgadita. Puedes usar otra almohada más gruesa debajo de las rodillas, para descargar la zona lumbar.

- si duermes de lado, necesitas una almohada bastante gruesa, para que tu cabeza y tus cervicales estén en línea con la columna. Una almohada demasiado finita o gruesa puede crear dolores cervicales a corto plazo, y puede hasta crear problemas más graves como hernias con los años. Es doloroso de día, y te impide dormir de noche! Si estás dormiendo de lado, usa una o mejor dos almohadas más gruesas para poner entre las rodillas, y debajo del brazo que queda encima.

- si duermes boca abajo… cambia ya! Pero si no quieres cambiarlo, usa la almohada más delgada que puedas, para reducir el esfuerzo y la torsión de las cervicales.

Confort de la almohada y micro despertares

Las investigaciones realizadas por la marca Tempur con la NASA demostró que podemos tener hasta 20 “micro despertares” en una noche para mover nuestra cara si sentimos demasiada presión en la cara o el cuerpo! Así que si el contacto de tu cara sobre la almohada es duro, llega un momento en él que te despiertas para cambiar de posición, o de lado. Y la pega es que ese “micro despertar” se transforme de vez en cuando en “mega despertar”, y que te quedes un largo rato buscando el sueño de nuevo. Con lo que puede costar dormirse…

Por lo cual intenta encontrar una almohada de tacto suave, y que se adapte a la forma de tu cabeza, para repartir el peso de manera uniforme.


El material de la almohada, el gran olvidado

Al igual que el colchón, la almohada debería ser de materiales naturales. Plumas y plumón (la mini plumas más esponjosas y suaves de las aves), látex natural son las opciones más agradables a nivel de confort.
Algodón, lana, y hasta miraguano, cáscaras de trigo, espelta, etc. son otras opciones a mi gusto menos confortables.

Las almohadas en materiales naturales tienen las mismas ventajas que en un colchón: regulan mejor el calor, son más transpirables, no almacenan la electricidad estática, y para los que son sensibles a su nivel de energía, son materiales que transmiten el mejor nivel energético.
Fuente: Comodormir.org



MASTER EN YOGA BIOENERGETICO 
PROFESORA: GLORIA MORELLI

"Escuela Superior de Yoga"

MEDITACIÓN- JUEVES 18HS

YOGA PARA NIÑOS- JUEVES 17HS

Inscripción: gloriahebemorelli@hotmail.com

"Biblioteca de Olivos"
Av. Maipú 2901- Olivos-Tel.:4794-7655

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información que aportas. Yo desde que practico yoga duermo mucho mejor por las noches, ha sido la solución.

    ResponderEliminar

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli