Buscar este blog

sábado, 14 de septiembre de 2013

HERNIA HIATAL





¿SENTÍS UNA PUNTADA QUE NO PODÉS EXPLICAR EN EL TÓRAX?, ¿TE AGACHAS O TE ACOSTAS Y TENES ACIDEZ?, ¿DIFICULTAD AL TRAGAR?, BIEN PUEDE SER QUE ESTÉS DENTRO DE 20% DE LA POBLACIÓN QUE SUFRE DE HERNIA DE HIATO. MOLESTA COMO POCAS, TE EXPLICAMOS DE QUÉ SE TRATA, UNA DIETA Y EL ENFOQUE DE LA ACUPUNTURA, 5 EJERCICIOS DE YOGA PARA SENTIRTE BIEN Y EL ROL DE LA REFLEXOLOGÍA.

Hernia de hiato

Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.

Causas

Se desconoce la causa de este tipo de hernias, pero puede ser el resultado del debilitamiento del tejido de soporte. En los adultos, hay factores de riesgo conocidos tales como el envejecimiento, la obesidad y el tabaquismo.
Los niños con esta afección por lo general nacen con ella (congénita) y a menudo ocurre con reflujo gastroesofágico en bebés.
Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años. La afección pueden ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.

Síntomas

• Dolor torácico
• Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse
• Dificultad para deglutir
Una hernia de hiato en sí rara vez presenta síntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.

Pruebas y exámenes

• Esofagografía
• Esofagogastroduodenoscopia (EGD)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.
La reducción de la regurgitación de los contenidos estomacales hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) aliviará el dolor. Asimismo, se pueden prescribir medicamentos para neutralizar la acidez estomacal, disminuir la producción de ácido o fortalecer el esfínter esofágico inferior (el músculo que impide que el ácido se represe en el esófago).
Otras medidas para reducir los síntomas abarcan:
• Evitar las comidas pesadas o abundantes
• No acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida
• Bajar de peso y no fumar
Si no se logra controlar los síntomas con estas medidas, o si se presentan complicaciones, puede ser necesaria una reparación quirúrgica de la hernia.

Pronóstico

La mayoría de los síntomas de la hernia de hiato se pueden aliviar con el tratamiento.

Posibles complicaciones

• Aspiración pulmonar
• Sangrado lento y anemia ferropénica (debido a una hernia grande)
• Estrangulación (obstrucción) de la hernia

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:
• Tiene síntomas de una hernia de hiato.
• Tiene una hernia hiatal y los síntomas empeoran, no mejoran con el tratamiento o se presentan nuevos síntomas.

Prevención

El control de los factores de riesgo como la obesidad puede ayudar a prevenir la hernia hiatal.

LOS AMIGOS DE BIOMANATIAL NOS CUENTAN LA DIETA PARA LAS PERSONAS CON HERNIA DE HIATO Y EL ENFOQUE DE LA ACUPUNTURA

Lo primero que tienes que hacer es régimen:

Bebe un vaso de agua media hora antes de comer y uno pequeño después de comer. No vuelvas a beber hasta pasadas 2 horas.
No comas pan. No se te ocurra comer en una misma comida carne o pescado de segundo plato si antes has comido de primero legumbre, pasta, patatas o cereales. Tienes que respetar mucho las incompatibilidades alimenticias. Nada de postre. Si comes fruta que sea a media mañana. No cenes nada a menos que lo hagas antes de que se ponga el sol y sea una ridiculez de cena. Lo mejor es una ligera merienda y de cenar nada. Se te quitarán bien pronto todos tus problemas sin que te gastes un duro…


Tomar ALOE VERA: Alivia úlceras estomacales, indigestión y acidez. Contiene compuestos mucilaginosos que calman tejidos inflamados, absorben toxinas, dan volumen al excremento y promueven el crecimiento de la bacteria colónica. Este producto es recomendable para la limpieza intestinal, rápida reparación de tejidos, indigestión, acidez, eructos frecuentes y cálculos en la vejiga. Actúa sobre las úlceras gástricas o duodenales, gastritis aguda o crónica, duodenitis de diversas causas, esofagitis y espasmos gastro-duodenales.

Dieta y modificaciones al Estilo de vida:

• Evitar: comidas grasosas, café y te, chocolate, pimienta, alcohol, fumar, bebidas carbonatadas (gaseosas) .
• Mantener un peso normal. Evitar el sobrepeso.
• Evitar comer 2-3 horas antes de acostarse.
• Elevar la cabecera de la cama de 10 a 15 cm, de tal manera que la inclinacion ayude a mantener el jugo gástrico en el estómago.
• Evitar ejercicios vigorosos, eliminar ejercicios abdominales.
• No ropa ajustada sobre el abdomen.
• Eliminar, o al menos reducir el tabaquismo
• Evite al máximo los alimentos prohibidos.

Alimentos Permitidos

• Huevos: Tibios, revueltos sin aceites ni picantes, ponché y duros.
• Carnes: Pollo, de cordero, vaca y ternera pero suaves y sin grasas.
• Pan y Cereales: Pan tostado o blanco, avena, harina de maíz, arroz y atole.
• Verduras: Cocidas y blandas como papa, zanahoria, betabel y otras.
• Postres: Galletas, arroz con leche, flan y gelatina
• Bebidas: Sin gas y no ácidas.
• Condimentos: Poca sal y azúcar.
Alimentos Prohibidos
• Café y Bebidas de cola: La cafeína estimula la secreción del jugo gástrico en el estómago.
• Jugo de Cítricos: Los cuales son muy ácidos y pueden causar molestias.
• Alcohol: El cual es un estimulante de la secreción ácida.
• Leche: Especialmente derivados ácidos (yohgurth, queso). Es un potente estimulador de la secreción ácida.
• Productos de Tomate: El tomate y sus derivados, puré, catsup, etc, son muy ácidos.
• Vinagre, Pimienta y Menta: Son muy irritantes para el estómago.
• Postres: El chocolate, la nuez y las pasas activan la secreción ácida en el estómago.
• Grasas: Son un potente estimulador de la secreción ácida del estómago; además, favorecen enormemente la apertura del esfinter esofagico inferior aumentando el material refluido hacia el esofago.

Deja la Soja, pero sólo si eres alérgica a ella o te resulta demasiado dificil su digestión puesto que es además de foránea demasiado protéica y además pude ser la transgénica. El exceso o alta tasa de proteína provoca demasiada acidez estomacal para su digestión; que algunas personas no resistimos cuando ya por estrés estamos rozando los límites...
La soja es uno de los ocho alimentos responsables de la mayoría de alergias alimentarias, sobre todo las asociadas con la infancia:
La leche.
Los huevos.
El trigo.
La soya (soja).
Los frutos secos.
Los pescados.
El marisco.
El maní.

Así como hay personas con intolerancia a la lactosa, otros tienen intolerancia a la soja, ambas se deben a una deficiencia de la enzima adecuada para su digestión química; o a que en realidad la soja es problemática para la mayoría...porque reúne dos de los componentes más irritantes que suelen tener por separado los cereales y legumbres; mientras que la soja tiene los dos...

Entre el esófago y el estómago existe una barrera anatómica, formada fundamentalmente por un músculo circular, que constituye el llamado esfínter esofágico inferior. En condiciones normales el Hiato se abre para permitir el paso del bolo alimenticio hacia el estómago y se cierra posteriormente para evitar el paso de las secreciones ácidas que existen en el estómago hacia el esófago. El reflujo gastro-esofágico se produce cuando el hiato/esfinter tiene un tono muscular disminuido o se abre muchas veces de forma inadecuada. O cuando el estómago se niega a procesar alguna comida que le es irritante, alérgica. Cuando esto ocurre:

El Movimiento TIERRA formado por Estómago y Bazo-Páncreas experimenta un rechazo energético que es captado por el Plano regulador que regula y armoniza a todos los Movimientos y entre ellos al Tierra. Entonces, el Movimiento somatizador y regulador que es el hígado-V.biliar, tiende a bloquear la entrada de comida y el paso de la comida desde el estómago al duodeno, y además provoca la náusea o el vómito o al menos crea un movimiento en contracorriente que hace que la energía en lugar de bajar suba hacia la garganta...irritándola y provocando el reflujo por partida doble...

Como el Movimiento Madera: H/V.Biliar es el regulador del músculo no tiene ninguna dificultad en relajar el músculo del esfinter/hiato y de relajar el del cardias. Es un movimiento de defensa...
Es un movimiento de defensa, o una reacción defensiva a veces excesiva/alérgica; ten en cuenta que la energía Wei defensiva se gesta y regula sobre todo en el Gran plano Bisagra, Neutro y Regulador formado en su aspecto Yinwei por el plano H---------------MC.

Tratamiento acupuntural:

Punturar el Mu de estómago-vísceras: 12RM. El Xi: 34E para desbloquearlo y reforzarlo junto con el yuan de estómago: 42E. Punturar el Mu del hígado: 14H y el Xi: 6H. para reforzarlo y desbloquearlo. Punturar el 6MCpara abrir el yinweimai y también el Mu de MC: 17RM para reforzar toda la energía yin defensiva. Armonizar el Movimiento Tierra que es Estómago y Bazopáncreas punturando sus puntos luo yuan transversales: 40E y 42E con 4BP y 3BP.
Punturar el Roe de la sangre y músculos: 17V, 34VB y relajar tendones con el 57V y 39VB. Eliminar el viento con el 20VB. Y los luos de E: 18E y 40E, que regulan todo la actividad del esófago, estómago y duodeno.
Tomar Holopais-5 y 6 para desinflamar y regenerar tejido. Yap-5 subir defensas.

EL YOGA Y LA HERNIA DE HIATO, ALGUNOS EJERCICIOS PARA PONER EN PRÁCTICA

El gurú de renombre internacional BKS Iyengar, en su libro "Yoga: el camino a la salud integral", muestra 27 posiciones en secuencia para el tratamiento de la hernia de hiato, incluyendo la pose de la montaña, la montaña extendida y el triángulo extendido. La respiración profunda del yoga en estas tres posturas proporcionará fuerza y flexibilidad a los músculos implicados.

1. Párate sobre la colchoneta con los pies juntos para iniciar la respiración de yoga en la posición montaña. Inhala, estira la columna y llena tu caja torácica con aire. Exhala y lleva tu ombligo lejos de la columna. Respira enérgicamente como si fuera viento pasando por un túnel, y visualiza el aliento calentando tu columna vertebral. Inhala y mira al cielo. Permanece en la pose montaña de 30 a 60 segundos.
2. Levanta los brazos hacia el cielo para la posición montaña extendida. Mantén los hombros paralelos entre sí y extiende las muñecas, las palmas y los dedos hacia el techo o el cielo. Levanta el esternón y las costillas. Aprieta el músculo del control de la vejiga. Mantén la posición por 30 a 60 segundos, respirando profundamente.
3. Exhala y pon tu pie izquierdo 3,5 pies (1,07 m) a la izquierda para el triángulo extendido. Tu talón izquierdo debe apuntar hacia el centro de tu pie derecho. Lleva tu brazo izquierdo hacia abajo a tu espinilla izquierda o al suelo, y el brazo derecho hacia el cielo. La palma de la mano derecha tiene que estar mirando hacia adelante. Siente el estiramiento en el lado derecho de tu cuerpo. Tu cadera derecha debe estar abierta hacia el techo o el cielo. Si tu cadera derecha apunta hacia el suelo, tendrás que subir la pierna izquierda y la mano izquierda. Quédate en la posición del triángulo por 30 a 60 segundos antes de subir tu torso para estar en una posición de pie.
4. Gira el pie izquierdo recto y apunta con el pie derecho hacia la derecha para que el talón derecho apunte hacia el centro del pie izquierdo para repetir el triángulo extendido en el lado derecho. El brazo izquierdo se extiende hacia abajo hasta la pierna izquierda y el brazo derecho se extiende hacia el techo o el cielo. La palma de la mano derecha mira hacia adelante. Permanece en la postura de 30 a 60 segundos.
5. Encuentra una clase de restauración con un instructor certificado para explorar más el yoga. Querrás ir lenta y naturalmente. Asegúrate de que el instructor sea consciente de tu condición y que sepa qué posturas debes evitar. Las posturas de la montaña, la montaña extendida y el triángulo extendido son las posturas básicas que encontrarás en cualquier clase de yoga. Al asistir a las clases semanales, podrás practicar la respiración profunda del yoga que es necesaria para reafirmar los músculos del diafragma, así también como para construir tu resistencia, fuerza y flexibilidad.

LA REFLEXOLOGÍA Y LA HERNIA DE HIATO
Una vez con el diagnóstico médico en mano, desde la Reflexología vamos a ayudar a paliar los molestos síntomas de la Hernia de Hiato trabajando la siguiente secuencia:
- cerebelo
- estómago
- páncreas
- duodeno
- corazón (salvo trombos, en ese caso consultar)
- bazo
- tiroides (coincide con la zona refleja esófago)
- garganta y bronquios
- pulmones
- glándula linfática del pecho
- diafragma
- costillas
- dorsales y lumbares
- relajación del abdomen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli