Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

CORTISOL: hormona del estrés



Cómo controlar el cortisol

El cortisol es una hormona esteróidea producida por las glándulas suprarrenales. 

El cortisol causa que el hígado libere sus reservas de azúcar hacia la sangre. 
También suprime al sistema inmune para disminuir la inflamación, reduce la formación de hueso y ayuda a metabolizar proteínas, grasas y carbohidratos para obtener energía rápidamente. 
En circunstancias normales, tu cuerpo libera cortisol extra en respuesta al estrés y los niveles del mismo vuelven a lo normal una vez que la situación estresante pasa. 
En periodos de estrés prolongado, los niveles de cortisol no vuelven a lo normal lo que puede causar aumento de peso, picos de azúcar en la sangre y un funcionamiento menos activo del sistema inmune. 
Tu cerebro es el que controla al cortisol, pero tú puedes ayudar a disminuir tus niveles de cortisol al controlar tus niveles de estrés.
En YOGAbio, usamos la postura de TRIUNFO para bajar los niveles de cortisol y así poder ir eliminando el estrés y los movimientos de apertura del pecho.

CORTISOL: hormona del estrés

Ver este enlace:

 http://nosolotendencias.es/amy-cuddy-como-tu-lenguaje-corporal-te-puede-cambiar-a-ti-mismo/

Técnicas para el manejo del estrés



Practica respirar profundamente. Cuando estás estresado respiras más rápido y con menos profundidad. Al respirar lenta y profundamente, puedes disminuir tus niveles de estrés y por lo tanto los de cortisol.
Siéntate en una posición cómoda e inhala profundamente llenando tus pulmones lo más que puedas.

Aguanta tu respiración durante 1 segundo y después exhala lo que más puedas. Respira de manera normal durante 5 inhalaciones y después repite la inhalación profunda.





Medita. La meditación funciona muy bien con la respiración profunda para disminuir el ritmo cardíaco y el estrés. Para meditar, siéntate en una posición cómoda y practica el ejercicio de respiración profunda. No intentes despejar tu mente, en cambio, enfócate en tu respiración y permite que cualquier pensamiento entre, fluya y salga de tu mente.



Asiste a clases de yoga. El yoga es un movimiento y una práctica de meditación que se basa en la respiración. Al igual que con la meditación, el yoga te ayuda a despejar tu mente y a disminuir los niveles de estrés. Si no tienes acceso a una clase de yoga cerca de donde vives, alquila un DVD o pide uno prestado en tu biblioteca local.



Lleva un diario. Escribir tus sentimientos te ayuda a procesarlos y a manejar mejor tu estrés.



Busca entretenimiento que te dé ánimos. Mira una película cómica o escucha música alegre y de ritmo animado. Al hacer esto, tu humor mejorará y disminuirán tus niveles de estrés y de cortisol.




Haz ejercicios aeróbicos con regularidad. El Consejo Estadounidense de Ejercitación (The American Council on Exercise) recomienda de 30 a 45 minutos de ejercicio aeróbico la gran mayoría de los días de la semana. Además de disminuir los niveles de estrés, ejercitarse regularmente también disminuye la presión arterial alta, ayuda a controlar el azúcar en la sangre, a quemar calorías y a mantener un peso saludable.



Disminuye tu consumo de cafeína. La cafeína de hecho puede aumentar tus niveles de cortisol en la sangre y también puede afectar negativamente tu capacidad para manejar el estrés.



Duerme bien. Dormir ayuda a tu cuerpo y cerebro a recuperarse de lo que te estresa en el día, lo que ayuda a controlar los niveles de cortisol. La clínica Mayo recomienda de 7 a 9 horas de sueño ininterrumpido por noche para adultos sanos. Si estás enfermo, debes dormir más por noche.

Consejos

Habla con tu médico de inmediato si tienes cansancio severo, aumento en la micción y sed, o debilidad muscular. Estos síntomas junto con depresión y ansiedad y el desarrollo de una joroba de grasa entre los omóplatos pueden indicar una condición más seria.
Si tu estrés empeora, o si cada vez tienes más dificultad para manejarlo, busca ayuda de un profesional como tu médico o psicólogo. El médico tal vez te recete alguna medicación.

Creado por Dagonzalez, Rosy Guerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli