Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

Ejercicio físico y salud del cerebro


Las personas mayores que hacen ejercicio intenso tienen mejor capacidad mental
Un estudio observa notables diferencias según el nivel de actividad física

Investigadores estadounidenses han comprobado que las personas mayores que practican ejercicio entre moderado e intenso son 10 años menos viejas a nivel mental que las que practican ejercicio entre escaso y nulo. En un estudio realizado a lo largo de 12 años, observaron que la capacidad para recordar palabras de una lista, por ejemplo, era mucho mayor entre los más deportistas.

El ejercicio en personas de edad avanzada se asocia con una menor tasa de deterioro en la capacidad para pensar, propia del envejecimiento. Según un estudio realizado por la Universidad de Miami y la de Columbia (EE.UU.), las personas que practican poco o ningún ejercicio experimentan un deterioro equivalente a 10 años de envejecimiento en comparación con las personas que practican ejercicio entre moderado e intenso.

El estudio se ha publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología (AAN), que lo resume en una nota de prensa.

"El número de personas mayores de 65 años en los Estados Unidos va en aumento, es decir, que los problemas de salud en cuanto a pensamiento y memoria probablemente crecerán", dice el autor del estudio Clinton B. Wright, de la Universidad de Miami, miembro de la Academia. "Nuestro estudio muestra que hacer ejercicio regular puede proteger a las personas mayores, ayudando a mantener sus capacidades cognitivas más tiempo."

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 876 personas participantes en el estudio Norte de Manhattan, realizado en Nueva York, a los que se les preguntó cuánto tiempo y con qué frecuencia habían hecho ejercicio durante las dos semanas anteriores a la encuesta.

Unos siete años más tarde de media, a cada persona se le dieron pruebas de memoria y de habilidades de pensamiento y se le hizo una resonancia magnética del cerebro, y cinco años después, de nuevo, les hicieron pruebas de memoria y pensamiento. Del grupo, el 90 por ciento informó haber hecho ejercicio ligero o ningún ejercicio. El ejercicio ligero podía incluir actividades tales como caminar y yoga.

El restante 10 por ciento dijo haber hecho ejercicio de intensidad entre alta y moderada, lo que podría incluir actividades tales como correr, ejercicios aeróbicos, o calistenia.

Problemas

Los investigadores encontraron que aquellos que reportaban bajos niveles de actividad mostraron una mayor disminución de las habilidades mentales -como recordar palabras de una lista- en comparación con aquellos con altos niveles de actividad. La diferencia era igual a 10 años de envejecimiento. La diferencia también se mantenía cuando los investigadores ajustaban otros factores que podrían afectar a la salud del cerebro, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial y el índice de masa corporal.

"La actividad física es una opción atractiva para reducir la carga del deterioro cognitivo en la salud pública, ya que es barata y no interfiere con los medicamentos", dice Wright. "Nuestros resultados sugieren que el ejercicio entre moderado e intenso puede ayudar a las personas mayores a retrasar el envejecimiento del cerebro, pero hace falta más investigación para confirmar estos resultados."

El estudio fue una colaboración entre la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Un estudio publicado hace cinco años por la Universidad de Columbia ya demostraba que la gente mayor que hace ejercicio entre moderado e intenso regularmente es menos propicia a sufrir pequeñas lesiones cerebrales o “infartos cerebrales silenciosos”, que son el primer signo de enfermedad cerebrovascular.

Referencia bibliográfica:

J. Z. Willey, H. Gardener, M. R. Caunca, Y. P. Moon, C. Dong, Y. K. Cheung, R. L. Sacco, M. S. V. Elkind, C. B. Wright: Leisure-time physical activity associates with cognitive decline: The Northern Manhattan Study. Neurology (2016). DOI: 10.1212/WNL.0000000000002582.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Los frijoles y los garbanzos podrían ayudar a perder peso, según un estudio

Las legumbres podrían ayudar a los que siguen una dieta a sentirse más saciados y a reducir sus ansias de comer, muestra un análisis reciente

Los frijoles, los garbanzos, los guisantes y las lentejas son alimentos humildes que podrían ser muy útiles para perder peso, informan unos investigadores canadienses.

Un nuevo análisis de datos de 21 ensayos clínicos sobre estos alimentos (conocidos colectivamente como legumbres) descubre que pueden ayudar a los que siguen una dieta a sentirse llenos, y perder el peso que no desean. 

"Aunque la pérdida de peso fue pequeña, nuestros hallazgos sugieren que simplemente incluir las legumbres en la dieta podría ayudarle a perder peso, y creemos que, más importante todavía, puede evitar que lo vuelva a ganar una vez lo haya perdido", dijo el autor principal del estudio, Russell de Souza, investigador del Hospital St. Michael de Toronto, en un comunicado de prensa del hospital.
Los hallazgos no sorprendieron a una experta. "Este tipo de legumbres son algunos de los alimentos más infravalorados", dijo Dana Angelo White, nutricionista y profesora asistente de medicina deportiva en la Universidad de Quinnipiac, en Hamden, Connecticut. "Están llenas de fibra, proteínas, vitaminas y minerales", indicó.
"Tiene sentido que ayuden a perder peso y a reducir el colesterol si se comen con regularidad". El equipo canadiense también indicó que las legumbres tienen un "índice glucémico bajo", lo que significa que se procesan lentamente en el tracto digestivo.

Los ensayos incluidos en el nuevo análisis incluyeron a un total de 940 adultos. Cuando los participantes empezaron a comer una porción (3/4 de una taza) de legumbres al día, perdieron un promedio de 0.75 libras (0.34 kilos) en 6 semanas sin hacer ningún esfuerzo especial para evitar otros tipos de alimentos, dijeron los investigadores.

Según el equipo de de Souza, la investigación anterior ha mostrado que comer frijoles, lentejas y otras legumbres hace que las personas se sientan más llenas.
Esa es la clave para perder peso: el 90 por ciento de los programas para perder peso fracasan, en parte por la influencia del hambre y las ansias por comer, según de Souza.
"Este nuevo estudio encaja bien con nuestro trabajo anterior, en el que encontramos que las legumbres aumentaron el sentimiento de saciedad en un 31 por ciento, lo que podría realmente resultar en una ingesta menor de comida", dijo.

Estos alimentos también parecen ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL "malo", añadió.

Antonella Apicella, dietista de pacientes ambulatorios del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, afirmó que el estudio "respalda la idea de que los alimentos como los frijoles, las lentejas, los garbanzos y los guisantes secos podrían reducir la grasa corporal y podrían contribuir a la pérdida de peso, incluso si las calorías no estaban restringidas". Se mostró de acuerdo en que las legumbres parecen ayudar a las personas a sentirse más saciadas antes, y la fibra que contienen estos alimentos "podría reducir la absorción de grasa".

Los hallazgos aparecen el 30 de marzo en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.


FUENTES: Dana Angelo White, RD, nutritionist and clinical assistant professor of athletic training and sports medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; Antonella Apicella, RD, outpatient dietitian, Lenox Hill Hospital, New York City; St. Michael's Hospital, news release, March 30, 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli