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miércoles, 16 de noviembre de 2022

Método Feldenkrais


QUÉ ES EL MÉTODO FELDENKRAIS.

El método Feldenkrais es “una pedagogía del movimiento que nos permite ser más
conscientes de nuestra manera de movernos y de actuar, mejorar nuestros patrones
de movimientos e incrementar nuestro repertorio gestual”.
Aporta un estudio meticuloso del funcionamiento corporal a nivel muscular,
articular, postural y respiratorio muy útil a todo tipo de actividades. Su finalidad es
aprender a gestionarnos mejor con el fin de desarrollar nuestras habilidades y ser más
eficientes tanto en nuestra vida personal como profesional.
La persona puede influir en su propia mejoría tomando conciencia de los
mecanismos automáticos que le impiden hacer un buen gesto a nivel músculo
articular, modificándolos, corrigiéndoles y descubriendo por sí misma las posturas y
movimientos que mejor le conviene para efectuar sus tareas personales y
profesionales.
En palabras de propio Moisés: 
“El tipo de aprendizaje auto consciente, es
completo cuando el nuevo modo de acción se hace automático o incluso inconciente,
como lo don todos los hábitos. 

La ventaja del hábito adquirido a través de la
autoconciencia, es que cuando éste, muestra algo inadecuado o desajustado al
confrontarse con la realidad, esto provoca fácilmente una nueva autoconciencia y
entonces nos ayuda a hacer un cambio sin esfuerzo y más eficiente.
 MODALIDADES
 Existen dos tipos de modalidad: La Autoconciencia del movimiento y la modalidad
de Integración Funcional.
 En la Autoconciencia del movimiento” los alumnos realizan lecciones
estructuradas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que
exploran movimientos revisando los esquemas habituales de funcionamiento y
desarrollando nuevas posibilidades. De esta forma reconocen cómo organizan su
acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de
movimiento. El objetivo no es "hacer un ejercicio" sino "observar" los movimientos que
lo constituyen.
 La modalidad de Integración Funcional, se realiza a través de sesiones
individuales. Las manos del profesor guían al alumno a través de una serie de
movimientos que le permiten, por una parte, tomar conciencia de sus esquemas
habituales y por otra parte abren la vía hacia nuevas maneras de sentir, de pensar y
de hacer previniendo dolores asociados a posiciones inadecuadas o recuperando
habilidades corporales tras un accidente neurológico.

El Método Feldenkrais

En el Método Feldenkrais, el cuerpo humano es la herramienta fundamental para llevar a cabo profundos procesos evolutivos. 

La esencia del método se encuentra en la interacción entre series de movimientos coordinados y el aprendizaje sensomotórico individual que va desarrollando la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.La práctica habitual del método consigue mejorar la conciencia individual sobre el cuerpo mediante el movimiento y la atención consciente.En este método buscamos investigar aquellos caminos olvidados de la percepción, del El Método Feldenkrais

En el Método Feldenkrais, el cuerpo humano es la herramienta fundamental para llevar a cabo profundos procesos evolutivos. La esencia del método se encuentra en la interacción entre series de movimientos coordinados y el aprendizaje sensomotórico individual que va desarrollando la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.


La práctica habitual del método consigue mejorar la conciencia individual sobre el cuerpo mediante el movimiento y la atención consciente.


En este método buscamos investigar aquellos caminos olvidados de la percepción, del pensamiento, de las emociones y del movimiento que nos hacen posible llevar una vida plena según el potencial individual de cada persona.


El Método Feldenkrais es un proceso de aprendizaje somático que se transmite en sesiones de grupo llamadas ATM (Toma de Conciencia a través del Movimiento, por sus siglas en inglés – Awareness Through Movement), o en sesiones individuales llamadas IF (Integración Funcional).


Es un método único, cuyo objetivo fundamental es mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación, ya sea en el mundo del deporte, en el ámbito laboral o formativo, en la salud, o incluso la investigación científica. (Véase el apartado sobre cómo ejercer como profesor de Feldenkrais).


Ten una mejor experiencia de ti

Como el artista moldea la arcilla, Paul Newton entra en un diálogo profundo con su estudiante a través de sus manos en una Integración Funcional. La belleza y originalidad del Método Feldenkrais reside en su capacidad de comunicar con nuestro sistema nervioso.


, de las emociones y del movimiento que nos hacen posible llevar una vida plena según el potencial individual de cada uno.

Es un método único, cuyo objetivo fundamental es mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación, ya sea en el mundo del deporte, en el ámbito laboral o formativo, en la salud, o incluso la investigación científica. 

Ten una mejor experiencia de ti

 La belleza y originalidad del Método Feldenkrais reside en su capacidad de comunicar con nuestro 

Las lecciones de Feldenkrais Sentados brazo cruzando al frente haciendo circulos. Habitualmente pueden realizarse en cualquier posición. La mayoría de las veces la persona
las realiza en piso en diversas posiciones, lo que le permite tener más sensibilidad, porque deja fuera los ajustes 
relacionados con el campo gravitacional. No obstante presentamos una lección sentados cuyo tema se relaciona con la 
torsión desde la parte superior, utilizando estrategias que incluyen restricciones distales (el uso de manos y brazos) para 
conectarse a las partes proximales, en este caso, el tronco.
Ejemplo de una lección del MF sentados:
La indicación de hacer todo mas despacio, suave, sin forzar y lento, esta implícita en todas las lecciones de Feldenkrais.
Movimientos a realizar Explicación pedagógica
1) Sentada en la orilla de la silla, apoye bien los pies en 
el piso, sienta lo largo de su columna y cuál es la 
sensación de volumen que percibe en costillas de un 
lado al otro y de adelante atrás.
Estando la persona que desea aprender sentada, en una 
posición relativamente neutra, el profesor la guía por medio de 
una serie de comentarios y preguntas con respecto a la toma 
inicial de la conciencia de sus sensaciones. Lleva su atención a 
la sensación interna de si misma desde el sentido sensorio-
motor y quinestésico. Las lecciones de Feldenkrais al 
vincularse con un proceso de descubrimiento guiado, tienen un 
fundamento pedagógico, basado en propuestas de movimiento 
y preguntas a la persona sobre su toma de conciencia
2) Pase su brazo derecho por enfrente cruzándolo su
pecho, de manera que su mano derecha pase por 
debajo de la axila izquierda, en dirección de la escápula
u omóplato izquierdo. Coloque su mano izquierda en su 
codo derecho.
Estos son ejemplos de propuestas de movimientos poco 
habituales, que requieren de poner atención y notar los 
detalles. Los movimientos habituales se realizan por lo general 
en “automático”. Los movimientos no habituales incitan a un 
“despertar” que agudiza la auto-conciencia y permite un mayor 
aprendizaje.
2a) Gire con su pecho y cabeza hacia la izquierda y con 
ayuda de su mano izquierda “jale” el codo derecho más 
a la izquierda, para ayudar al giro. Al mismo tiempo, al 
“jalar”, su mano derecha, ésta se desliza un poco mas 
sobre la escápula y costillas del lado izquierdo. Lleve su
cabeza en la misma dirección, es decir a la izquierda, 
observe que hacen tus ojos.
Aquí más claramente, se solicita considerar movimientos que 
requieren atención. La indicación de hacer todo mas despacio, 
suave, sin forzar y lento, esta implícita en todas las lecciones 
de Feldenkrais.
Regrese al centro cada vez. Regresar al centro, antes de repetir el movimiento, caracteriza 
los aspectos pedagógicos típicos de la didáctica de 
Feldenkrais, implicando también movimientos guiados y no 
posturas o estiramientos.
2b) De nuevo gire a la izquierda, igual que hace un 
momento, pero esta vez, lleve la cabeza en dirección 
contraria, es decir, cuando su pecho y brazos vayan a la 
izquierda, voltee su cabeza y ojos a la derecha. Hágalo
Aquí se inicia lo que denominamos “diferenciación”. Significa 
que el movimiento de diferentes segmentos van en direcciones 
opuestas, diferenciándose, por ejemplo, la cabeza del tronco y 
de los ojos, al tener cada segmento, un rango de movimiento 
 
varias veces. específico.
2c) De nuevo, lleve todo junto en la misma dirección 
hacia la izquierda igual que 2a). Lo siente ¿más suave?, 
¿más amplio?
Las lecciones de Feldenkrais son “experimentos sobre la 
experiencia misma de la persona”. Después de algunos 
movimientos, se invita a la persona, a percibir las diferencias 
que encuentre en su propia sensación, así como las huellas o 
trazos que dejan algunos de los movimientos anteriores.
Regrese al centro, descanse ahí un momento. El descanso es parte integral de toda lección de Feldenkrais. 
Puede ser tomado por todo el grupo. No obstante, es 
importante que cada participante puede tomar dicho descanso 
de acuerdo a su ritmo personal, ritmo que debe ser respetado 
durante toda la lección.
3) Cambie brazos, de modo que su brazo izquierdo 
cruce por el frente de su pecho, su mano izquierda pasa 
por debajo de su axila derecha, colocando su mano en 
contacto con su escápula derecha, su mano derecha 
toma su codo izquierdo.
Las variaciones del movimiento se aparecen en diversas 
formas, por ejemplo trabajando un lado o el otro, hacia una 
dirección o la contraria, con una extremidad o la otra.
3a) Gire a la derecha y con ayuda de su mano derecha 
“jale” el codo izquierdo a la derecha, deslizando un poco 
mas su mano izquierda sobre la escápula y costillas del 
lado derecho. Hágalo varias veces y regrese al centro.
En este punto llega a ser obvio que el cruzamiento de los 
brazos, crea una posición que incluye algunas “restricciones” 
que requiere producir movimiento de maneras y en sitios no 
habituales.
3b) De nuevo gire hacia la derecha y al mismo tiempo
voltee su cabeza y ojos a la izquierda. Cada vez busque 
que el movimiento más simultaneo.
Regresa al centro.
Aquí la lecciones se desarrollan realizando la lección en el otro 
lado, para lograr la diferenciación
3c) Gire de nuevo con todo a la derecha, observe si gira
mas ampliamente y si su mano izquierda se desliza más 
hacia atrás sobre el costado derecho.
Esta propuesta, de nuevo invita a la persona a estimar los 
resultados y sentires de su experiencia. Aspecto que aparece 
en toda lección de Feldenkrais y permite desarrollar un mayor 
sentido de autonomía y confianza en si mism@.
Regrese todo al centro y descanse recargándose en el 
respaldo de su silla. Perciba lo largo de su columna y la 
sensación en sus costillas a un lado y otro de su
columna
De nuevo, los descansos básicos ofrecen la oportunidad de 
dejar el proceso y tomar un auténtico descanso, además de 
evitar acumular fatiga. Otorga la oportunidad de permanecer 
atento a las sensaciones internas, y sentir lo que va sucediendo 
conforme avanza la lección.
4) Siéntese de nuevo en la orilla del la silla. Pase de 
nuevo su brazo derecho por enfrente de su pecho pero 
ahora, la mano derecha apóyela sobre el hombro 
izquierdo. Con su mano izquierda tome su codo derecho 

y llévelo hacia arriba en dirección de su cabeza y hacia 

abajo en dirección del piso, observe qué hace la cabeza 
y los ojos. Qué sucede con su columna?
De manera progresiva, las variaciones se vuelven más 
demandantes, pero siempre solicitando que sean de manera 
suave y cuidadosa. Se propone también un cambio en la 
orientación espacial del movimiento, yendo de arriba hacia abajo en lugar de derecha a izquierda 

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