Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

ASOCIAN ACV CON ANALGÉSICOS

 

Asocian el uso de analgésicos con riesgo de accidente cerebral


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los analgésicos de uso común que están asociados con un aumento del riesgo de sufrir un infarto también elevarían la posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).
Un equipo halló en casi 38.000 adultos de Taiwán, que habían tenido un ACV el año anterior, que el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) el mes previo les había elevado el riesgo de sufrir el infarto cerebral.
Los investigadores publicaron en la revista Stroke que ese aumento fue moderado.
Los AINE son un grupo de analgésicos, entre los que están la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) y el naproxeno (Aleve), que son de venta libre, y los inhibidores de la COX-2, que se venden con receta para tratar la artritis.
Los inhibidores de la COX-2 estuvieron asociados con un aumento del riesgo de sufrir un infarto y otros problemas cardiovasculares.
Dos de esos fármacos -rofecoxib (Vioxx) y valdecoxib (Bextra)- se retiraron del mercado en el 2004 y el 2005. Un tercer inhibidor, celecoxib (Celebrex), permanece en venta.
Estudios posteriores sacaron a la luz posibles riesgos de otros AINE de venta libre, incluido el ibuprofeno y el diclofenac (Voltaren).
El nuevo estudio sugiere que "esa preocupación se extendería al riesgo de tener un ACV", dijo el doctor Elliott Antman, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, en Boston.
Los resultados destacan la recomendación general de utilizar los AINE en la dosis más baja posible y por el menor tiempo necesario para aliviar el dolor, agregó Antman, portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
El equipo de Chia-Hsuin Chang, del hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, utilizó la información de la base de datos nacional de seguros de salud e identificó a casi 38.000 mayores de 20 años con un ACV en el 2006.
Luego, los investigadores analizaron el uso de AINE de cada paciente el mes previo al ACV y lo compararon con la utilización los tres a seis meses anteriores.
La lista de fármacos incluyó celecoxib, ibuprofeno, naproxeno, diclofenac y otros AINE orales, y versiones inyectables o intravenosas (IV), como ketorolac (Toradol).
En general, el uso de un AINE los 30 días previos al ACV estuvo asociado con un aumento del riesgo: del 20 al 90 por ciento para la mayoría de los AINE orales, según el fármaco. El ketorolac oral estuvo asociado con hasta 2,6 veces más riesgo.
FUENTE: Stroke, online 29 de julio del 2010

Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli