Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2020

Meditación. ¿Qué son las Meditaciones Guiadas?

 



La pregunta parece muy elemental, sin embargo tiene sus complejidades.
En principio, por definición la Meditación tradicional busca solamente terminar con el diálogo interior y expandir la consciencia espiritual.
Por lo tanto, todo lo que se extienda más allá de esos conceptos, no entraría en la descripción clásica de Meditación.
O sea, no creo que nadie pueda imaginarse a Buda enseñando Meditaciones para bajar de peso, o eliminar contracturas.
Así que las grabaciones con instrucciones para meditar que se ajusten a esta definición serían “Meditación” con todo derecho.
El tema, es que en Occidente, aparecieron diferentes variantes a estas técnicas que apuntan en un sentido más utilitario, más enfocado a alcanzar metas concretas.
Quizás el primero en explorar estos métodos fue el eminente psiquiatra Dr. Carl G. Jung con su método de “Imaginación Activa” en dónde hacía que sus pacientes interactuaran en un estado de relajación con los símbolos, imágenes y conflictos internos para buscar soluciones a los mismos.
Posteriormente surge Robert Desoille con la idea de “Ensueño Dirigido” en dónde el profesional directamente va guiando a la persona por un viaje mental de cambio personal.
En tiempos más modernos, José Silva definió a su método de Control Mental como una Meditación Dinámica, más adaptada a los modos de Occidente.
Con lo que en la actualidad el campo de las “Meditaciones Guiadas” es sumamente amplio, combinándose los métodos clásicos con visualizaciones, afirmaciones, autosugestión, control mental, etc.
Un purista de la Meditación diría que no pertenecen al ámbito propio definido por los maestros espirituales.
Sin embargo, creo que hay que celebrar la diversidad de métodos a nuestro alcance que nos permiten trabajar sobre nosotros mismos en el proceso de transformación interna.
Es posible que llamar “meditaciones” a todas estas técnicas no sea exacto, pero en todo caso es una cuestión de semántica, de pura definición.
El propio maestro Yogananda fue abriendo el camino con su ya famosa “Meditación de la Luz Curativa”, en dónde más allá del aspecto espiritual se enfoca en la salud del cuerpo y la mente.
Como de costumbre, el maestro fue un pionero en adaptar la sabiduría clásica a la mentalidad de los occidentales.
Y concluyo con lo de siempre…. Los métodos del yoga funcionan cuando se los combinan. Una meditación sola no alcanza para crear cambios profundos. Hay que sumarle ejercicios respiratorios, estiramientos, ajuste en el estilo de vida. Sino, es un ejército con un solo soldadito… La batalla de la transformación personal requiere de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
A propósito, ya meditaste hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli