Buscar este blog

martes, 11 de abril de 2023

Método Sueño Yoguico

 


NSDR (Non Sleep Deep Rest) implica "autoinducir un estado de calma" y "dirigir nuestro enfoque hacia algo". Puede ayudar con el insomnio, el estrés, la ansiedad, la relajación e incluso el aprendizaje.

Fue desarrollada por el Dr. Andrew Huberman junto al equipo de neurología de la Universidad de Stanford.

Está basada en la técnica conocida en el yoga como "Yoga Nidra" o sueño yóguico, pero no es exactamente igual ya que posee elementos de autohipnosis y visualización creativa.

Para resumir la esencia de la técnica, es algo así como "dormir el cuerpo pero mantener la mente consciente".

Está diseñada para aplicarla a períodos cortos de ocho a diez minutos aunque también existen variantes de treinta minutos para trabajar sobre el insomnio.

Desde el punto de vista neurológico se intenta imitar la primera fase del sueño, es en ese punto dónde el cuerpo lanza hormona de crecimiento que le permite reparar y regenerar tejidos. También descubrieron que se produce una aceleración enorme de conectividad neuronal, lo que mejora la memoria, el aprendizaje y la neuroplasticidad.

Se activa el sistema nervioso parasimpático que nos lleva hacia la relajación y la serenidad, removiendo los efectos negativos del estrés. La amígdala cerebral, que crea la respuesta de estrés y ansiedad se vuelve menos hipersensible y siembra las bases de un estado de paz interior casi permanente.

Veamos una técnica de las más sencillas.

- La posición más adecuada es recostado boca arriba (savasana para el yoga) pero también es válido practicarla sentado cómodamente.

- Empezamos practicando la Respiración Larga, alargando la exhalación lo máximo posible y lentificando nuestro ritmo respiratorio.

- Luego movemos ligeramente un pie, tomamos consciencia de él y conscientemente lo vamos relajando.

- Repetimos lo anterior con el otro pie, una pierna, la otra pierna, un glúteo, el otro glúteo, el abdomen, la zona lumbar, el pecho, toda la espalda, los hombros, los brazos, el cuello, la cara y la cabeza.

Este recorrido nos llevará de ocho a diez minutos y es allí dónde se produce la magia de la técnica creando todos los beneficios de los cuales hablamos.

Se puede usar música relajante si lo deseamos y hasta extender el período hasta veinte o treinta minutos si queremos eliminar nuestro insomnio.

La recomendación del Dr. Huberman es realizar la mayor cantidad de estos "recreos" neurológicos a lo largo del día, respetando la regla básica de dormir el número de horas que nuestro cuerpo necesita para mantener a nuestro cerebro en forma óptima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli